martes, 20 de noviembre de 2018

Empoderamiento en derechos, “movimiento voy a favor” | por Tahira Vargas García

Empoderamiento en derechos, “movimiento voy a favor”

No son pocos los casos que llegan a los hospitales de mujeres, niñas y adolescentes que con un embarazo de alto riesgo y/o desangrándose porque se han provocado un aborto producto de una violación y no son atendidas
Tahira Vargas García - 20 de noviembre de 2018 - 12:09 am
Tahira Vargas GarcíaDesde hace varios años en nuestro país se ha ido cristalizando un movimiento de mujeres, que ha logrado conectarse con hombres, y personas LGTBI en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la protección del cuerpo de los abusos sexuales y la violencia de género.
Este movimiento ha logrado un apoyo significativo en marchas como la ocurrida en julio de este año y en procesos de consulta a través de las redes sociales y del cyberespacio.
El mes pasado unas 10,000 personas firmaron a favor de la despenalización del aborto en las tres causales desde un proceso de consulta y encuestas realizadas por la Colectiva Mujer y Salud y la Coalición por la Vida y los Derechos de las mujeres, espacio que reúne unas 80 organizaciones sociales.
El documento firmado por las 10mil personas “demanda del congreso nacional la aprobación de un nuevo código penal que permita la interrupción del embarazo de manera segura y legal en tres causales cuando represente un peligro para la vida o salud de la mujer, cuando sea inviable o consecuencia de incesto o violación sexual”.
Las violaciones sexuales y el incesto son una practica cotidiana que muchas niñas, adolescentes y mujeres sufren en silencio
El apoyo a la defensa de la salud y la vida de las mujeres, niñas y adolescentes violadas o en situaciones de riesgo de muerte se muestra no solo en este documento sino en encuestas realizadas por otras firmas como (TOLD Research 2018) que muestran que el 75% de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto por estas tres causales.
La conciencia crítica frente al fenómeno es creciente. Se pide a voces que el Estado ofrezca salud integral a la población femenina que decide realizarse un aborto porque ha sido violentado su cuerpo con abusos sexuales cometidos por familiares, padres, padrastros, tíos, hermanos u otras personas. Igualmente, cuando la mujer-adolescente-niña puede morir con un embarazo de alto riesgo.
No son pocos los casos que llegan a los hospitales de mujeres, niñas y adolescentes que con un embarazo de alto riesgo y/o desangrándose porque se han provocado un aborto producto de una violación y no son atendidas. Solo aquellas organizaciones vinculadas a esta realidad cotidiana conocen de esta realidad, que muchas veces se queda en el rumor en los círculos de relaciones primarias al interior de las comunidades y barrios urbano-marginales. No son visibles a los medios de comunicación ni a la sociedad en su conjunto.
El reconocimiento de la autonomía del cuerpo de las mujeres hoy en esta sociedad es un paso importante para romper con la violencia de género. Las violaciones sexuales y el incesto son una practica cotidiana que muchas niñas, adolescentes y mujeres sufren en silencio. Con la despenalización del aborto en las tres causales esta situación se manifiesta y pueden establecerse algunos mecanismos de control y sanción hacia la misma desde las instancias pertinentes.
Si llega una niña, adolescente o mujer violada que se ha provocado un aborto no se le despacharía sancionándola, sino que supondría una atención en salud integral acompañada de una investigación judicial sobre las condiciones en que sufrió la violación o incesto y la persecución del culpable.
Cuando se condena a la madre a morir o a ser juzgada por sus decisiones sobre su cuerpo se refuerza la irresponsabilidad paterna en su ejercicio o no de violencia con relación al embarazo y se legitima así la paternidad ausente e irresponsable.
Este articulo fue publicado originalmente en el periódico HOY
https://acento.com.do/2018/opinion/8626149-empoderamiento-derechos-movimiento-voy-favor/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario