miércoles, 20 de marzo de 2019

#tbt Bávaro: El sector Hoyo de Friusa sigue inmerso entre la droga, basura y el abandono de sus calles

Entreda a El Hoyo de Friusa
Entreda a El Hoyo de Friusa

Bávaro: El sector Hoyo de Friusa sigue inmerso entre la droga, basura y el abandono de sus calles

Friusa. Apenas asomarse a su entrada principal, ya puede percibirse el desorden y el estado en que se encuentra el Hoyo de Friusa, una populosa comunidad de esta zona turística que durante años ha padecido de los mismos problemas que cada vez más generan malestar a sus habitantes.
La venta de drogas, la delincuencia, la arrabalización, los vertederos improvisados, la migración haitiana descontrolada y hasta el mal estado de sus calles, hacen de este sitio un foco bastante preocupante.
La basura en Friusa
La basura en Friusa
Y no sólo para quienes allí hacen su día a día, sino también para algunas autoridades que tratan dentro de su accionar lograr al menos un poco de bienestar y tranquilidad para los residentes del área. Sus habitantes sienten temor de denunciar parte de estos problemas ante las autoridades, y pareciera que se resignaron a convivir con ellos.
Además, dicen que en el Hoyo de Friusa, durante las horas nocturnas, las fechorías se activan, convirtiéndose en uno de los puntos principales para la venta y distribución de drogas, así como para algunas mujeres que aprovechan este movimiento para ofrecer sus servicios sexuales.
A pesar de que las autoridades han realizado esfuerzos por mejorar parte de las áreas de esta comunidad, aun las calles siguen llenas de hoyos, con desbordamiento de aguas servidas y la proliferación de más vertederos improvisados.
Rafael García, habitante del Hoyo de Friusa, señaló que uno de los principales problemas que los aquejan es la recogida de basura, puesto que en las calles del sector existe gran cantidad de acumulación de desechos sólidos, lo cual crea las condiciones para la generación de múltiples enfermedades.
“La basura es el problema de nunca acabar; el camión pasa pero no con la regularidad que debe de hacerlo. Estamos cansados de vivir entre tantos desperdicios, y parece que a las autoridades no les importa eso, aunque también la gente es inconsciente cuando arrojan los desechos en cualquier lugar”, dijo.
García además reclamó que en Friusa no existe una Unidad de Atención Primaria (Unap), situación que conlleva a los residentes de la comunidad a trasladarse a Verón, puesto que el centro asistencial público, ubicado específicamente en el cuartel del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), no está permanentemente en funcionamiento.
Indicó que la inseguridad en la zona es bastante alta, sobre todo en horas de la noche, y los puntos de droga están a la orden del día, pese a la actuación de los organismos de seguridad del Estado, con presencia en la zona turística.
“Eso es un caos aquí; ya no encontramos qué hacer, porque siempre la delincuencia, la droga y la prostitución se manifiestan en esta comunidad. Hacemos un llamado a las autoridades para que intensifiquen los operativos y al menos nos den un poco más de tranquilidad.

PREOCUPACIÓN

Rosa María Gutiérrez, habitante del Hoyo de Friusa, dice tener alrededor de ocho años viviendo en el sector. Asegura que cada día la delincuencia, los puntos de venta de drogas y la presencia de nacionales haitianos con estatus migratorio irregular se incrementan.
“Es una comunidad con muchos problemas, que se ha convertido en una de las zonas más caóticas del Distrito Verón-Punta Cana. Aquí no hay un centro médico, la escuela la prometieron inaugurarla este mes y nos quedamos espe ando, y las canchas deportivas para que nuestros niños practiquen sus deportes, están en condiciones deplorables”, sostuvo Gutiérrez.
Pese a que en el área existe un comando de la Policía Nacional, esta ciudadana pidió a los agentes de la institución aumentar los patrullajes durante todo el día, con más énfasis en las horas nocturnas. Los habitantes de este populoso lugar claman por mejoras en la calidad de vida de su entorno.
Rafael García, habitante del Hoyo de Friusa
A principios de este mes se tenía previsto que el presidente de la República, Danilo Medina, encabezara el acto inaugural del liceo Vetilio Alfao Durán, pero una vez más la comunidad se quedó esperando porque fue aplazado y aún no tienen ni la menor idea de cuándo ocurrirá.
El Hoyo de Friusa y toda la comunidad de Bávaro llevan más de cinco años esperando esta obra, misma que inició luego de varios reclamos de parte de la población.
La calle que conduce al liceo fue asfaltada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y justo cuando se había anunciado que el primer mandatario nacional venía a inaugurar esta instalación educativa, el sector recibió un “cariñito” por parte de la Junta Municipal Verón-Punta Cana y otras instancias públicas.
Algunos residentes se quejaron que solo así algunas calles fueron parcialmente arregladas. Gladys Ramírez, vive en la calle principal de Friusa y expresó que al iniciar el mes vieron movimientos de personal de Obras Públicas para hacer algunas reparaciones de calles. “Claro, venía el presidente y tenían que mostrarle el lado bonito de todo esto, pero nosotros llevamos años esperando la escuela y mejores condiciones para nuestra comunidad.
Pienso que permanentemente deben dedicarse a Friusa, porque realmente lo necesitamos”, agregó. Asimismo, denunció que en las noches en una esquina denominada “La Pasión” venden libremente sustancias estupefacientes con la excusa que son los extranjeros que visitan la zona, quienes la compran. Sin embargo, negó esta versión puesto que dice ha sido testigo que algunos habitantes del sector van y la compran.

IGLESIA EN EL HOYO FRIUSA

Actualmente, en la comunidad de Friusa comenzó a ofrecer servicios religiosos la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que según el párroco de El Cortecito, el sacerdote Jorge Reyes, ya está a punto de ser culminada y su inauguración podría ser para el mes de marzo.
Reyes manifestó que el objetivo de este templo en la comunidad es fortalecer la fe cristiana en sus residentes, justamente por todos los problemas que enfrentan en su entorno, por lo que envió un mensaje a todos los actores sociales del sector, a que se integren a las actividades religiosas y comunitarias.
“La idea es que asuman con responsabilidad los problemas que son muchos y que incluyen vivienda digna, seguridad, asfaltado de sus calles, que lamentablemente solo abarcará la calle principal.
También, la falta de agua, insalubridad, entre otras situaciones”, destacó el sacerdote.

“GARANTIZAMOS SEGURIDAD”

El teniente coronel Juan Antonio Pilarte, supervisor general de la Policía Nacional para Friusa y Bávaro, acotó que los agentes de esta institución realizan los patrullajes diarios y trabajan arduamente para garantizar la seguridad de toda esta zona.
Dijo que muchos ciudadanos que habitan en la comunidad expresan sus quejas en torno a la delincuencia y los puntos de ventas de droga, pero que a su juicio, no colabora lo suficiente con las autoridades para hacer frente a esta situación.
Teniente coronel Juan Antonio Pilarte, supervisor general de la Policía Nacional para Friusa y Bávaro.
En Friusa, la Policía Nacional cuenta con 61 agentes permanentes, quienes se distribuyen por todo el sector, a los fines de desarrollar operativos con mayores refuerzos en las horas nocturnas.
“Aquí estamos haciendo los patrullajes constantemente, sobre todo en la calle principal, El Ejecutivo y en todo el Hoyo de Friusa, que son las áreas más neurálgicas”, acotó Pilarte.
A pesar de las quejas de los habitantes, este supervisor de la Policía Nacional asegura que las denuncias por robo en la zona son “mínimas”. Además, envió un mensaje a la población que tengan confianza en los agentes del organismo de seguridad, de quienes afirmó trabajan para resguardar la integridad física y garantizar el orden en el Hoyo de Friusa.
https://www.eltiempo.com.do/bavaro-el-sector-hoyo-de-friusa-sigue-inmerso-entre-la-droga-basura-y-el-abandono-de-sus-calles/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario