miércoles, 20 de febrero de 2019

PRM no acudirá a firma del Pacto Eléctrico; aspira a uno que respete la Ley y beneficie la ciudadanía | #PactoEléctrico #PRM

COMUNICADO  
PRM ASPIRA A UN PACTO ELÉCTRICO QUE RESPETE LA LEY Y BENEFICIE A LA CIUDADANÍA. NO ACUDIRÁ A FIRMA
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solo estaría presente en un diálogo que tenga por finalidad solucionar el grave problema energético de nuestro país.
Nuestro partido ha estado presente en reuniones que fueron convocadas con el fin de hacer un verdadero pacto eléctrico y cuyo fin debería ser la solución definitiva del problema energético del país. En esas reuniones, el PRM, a través de sus representantes y especialistas en la materia presentamos sugerencias y posibles soluciones para poner fin a esta desgracia social que sufre la mayoría de la población. 
Tal y como advertimos en nuestra comunicación de fecha 10 de febrero de 2016 que “al PRM le preocupa también, que mientras los representantes debatimos  y elaboramos propuestas de reforma, el gobierno sigue tomando decisiones y acciones trascendentales que condicionaran o simplemente impedirán la aplicación futura de algunos consensos”.
El gobierno continúa violando flagrantemente la legislación y la normativa del sector eléctrico con el Decreto No. 62-18, de fecha 21 de agosto de 2018, mediante el cual el Presidente de la República otorgó poder especial al vicepresidente de la CDEEE de suscribir contratos de compra de energía, grado a grado en abierta violación a la Ley General de Electricidad
Ante esta situación, el PRM hace constar ante la opinión pública, las siguientes consideraciones, que deberán ser tomadas en cuenta a fin de tener un verdadero pacto eléctrico en beneficio del país y de todos los ciudadanos, a saber: 
1. Que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole.
2. Realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una.
3. El Compromiso en firme en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país.
4. Realizar las auditorías de lugar a las Distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas.
5.  Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.
6. Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.
7. Aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos y/o población vulnerable.
8. El compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.
9. Que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.
10. Participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.
En tal sentido, reiteramos y supeditamos nuestra presencia a la firma de cualquier pacto a las consideraciones antes mencionadas y el hecho de que se tenga la finalidad real de solucionar los graves problemas de este sector en beneficio del país y de la mayoría de la ciudadanía que sufre día tras día el escaso y caro servicio de energía. 
Deseamos soluciones que perduren en el tiempo y estamos en la disposición de participar de cualquier reunión que se convoque con el objetivo antes indicado y que el gobierno estudie seriamente las recomendaciones presentadas por nuestro partido y que no tienen otro fin que mejorar, de una vez y por todas, el grave problema energético que aqueja a la República Dominicana en beneficio de toda la población.
Dirección Nacional
19/2/2019
 info-objecion-prm


Pacto eléctrico fue suspendido tras objeciones planteadas PRM

Llamado. El Consejo Económico Social convocó a sus miembros para hoy a las 11 de la mañana. Posposición. Palacio Nacional aplazó rúbrica hasta nuevo aviso.

 20 febrero, 2019 12:16 am | Por: Johanna Matos | johannaematos30@gmail.com
SANTO DOMINGO.-Así como fue anunciada la firma del pacto eléctricode manera sorpresiva, de esa misma forma el Gobierno notificó su aplazamiento hasta una nueva fecha que será comunicada próximamente, posterior a que se conociera que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteaba objeciones a la iniciativa.
El aplazamiento de la rúbrica fue comunicada por el Palacio Nacional en horas de la tarde. La firma estaba prevista para las once de la mañana de hoy en la Casa de Gobierno.
La firma del pacto eléctrico había generado expectativas, en virtud de que su discusión se prolongó por más de cuatro años, luego de arribarse a un consenso en el 95% de los temas.
Posiciones
El PRM comunicó ayer que no asistiría a la firma, tras considerar que los acuerdos arribados durante las negociaciones no representan las solución al grave problema eléctrico nacional.
Condicionó su participación a la inclusión de una serie de puntos que, según afirma, lograrían un verdadero pacto eléctrico que beneficie al país. Acusó al Gobierno de impedir la aplicación futura del consenso esperado.
De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Marranzini, lamentó la suspensión de la firma y deploró que no se asuma el compromiso por parte de los partidos políticos para trabajar en lo establecido por el pacto.
Criticó la falta de interés de estos sobre el tema, el cual representa un avance en la reducción de las pérdidas que tanto le cuestan al Estado.
Reduciría las pérdidas
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, afirmó que la firma del pacto eléctricopermitirá la reducción de 29% de las pérdidas de las empresas de distribuición, favorecerá la integración del sector y atraerá nuevas inversiones locales y extranjeras.
Enfatizó que la falta de sostenibilidad financiera de las distribuidoras representa la principal distorsión que existe en el sector eléctrico, cuyas pérdidas son estimadas en un 29% al año, lo que eleva los costos operativos y limita las operaciones de las empresas.
El reto es ejecutarlo
El experto energético Milton Morrison afirmó que resolver el problema eléctrico implicaría un ahorro al Estado de casi 30 mil millones de pesos al año.
Entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la la La Nota 95.7, puntualizó que el reto del pacto no es la firma, sino su cumplimiento.
Señaló además, que este convenio debe actualizarse, ya que fue una discusión de hace tres años .
—1— Acuerdos
Durante los tres años de discusión se lograron más de 200 consensos y 12 disensos.
—2— Reducción
Celso Marranzini: tras la firma del pacto se reducirían los gastos del subsidio por déficit.
—3— Miembros
Sectores civiles, empresarios, sindicales y otros participaron.
https://eldia.com.do/pacto-electrico-fue-suspendido-tras-objeciones-planteadas-prm/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario