martes, 27 de noviembre de 2018

FAO: en RD hay voluntad para combatir pobreza

POBREZA
FAO: en RD hay voluntad para combatir pobreza
Pero entiende que hace falta enlazar mejor ministerios y planes de municipios para la base del desarrollo rural
Amílcar Nivar - BUENOS AIRES 27 / 11 / 2018, 12:00 AM
$!FAO: en RD hay voluntad para combatir pobreza
Carmelo Gallardo
El representante de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Carmelo Gallardo, afirmó que a pesar de que siempre hace falta más, en el país hay voluntad política de sobra para trabajar en procura de disminuir la pobreza.
Gallardo habló en estos términos al responder una pregunta sobre si en República Dominicana hay voluntad política y si está haciendo lo necesario para lograr el objetivo de la FAO de lograr “Hambre Cero”.
“Una cosa es voluntad política y otra cosa es lo necesario y lo necesario nunca es suficiente, yo creo que todavía falta un poco pero voluntad política de sobra, ahí están todos los programas públicos que tiene el gobierno actual en la alimentación escolar y en protección social”, señaló.
Además dijo que se tiene en borrador una iniciativa con el Ministerio de Agricultura para crear todo un plan de agricultura familiar.
Gallardo, quien conversó para medios dominicanos durante su participación en la Semana de la Agricultura y la Alimentación celebrada en Buenos Aires del 20 al 24 de este mes, expresó también que en República Dominicana existe el andamiaje institucional para ir avanzando.
Crecimiento y equidad
Respecto al crecimiento y la disminución de la pobreza, el representante de la FAO indica que el mismo gobierno reconoce que hay una desigualdad en el crecimiento y que es necesario afinar mucho más en las políticas públicas.
“En mi opinión, además de protección social y producción, en República Dominicana todavía queda la reflexión sobre un andamiaje de hacer política bajo la base de desarrollo rural, cómo enlazar mejor los ministerios con los propios planes municipales”, indicó. https://www.diariolibre.com/economia/fao-en-rd-hay-voluntad-para-combatir-pobreza-DN11495547
NOTICIAS RELACIONADAS
La FAO dice desarrollo rural reduciría migración haitiana y de República Dominicana
Gobierno y organismos internacionales debaten sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo rural
Wilder Páez - 16 / 10 / 2017, 01:24 PM
SANTO DOMINGO. El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo, atribuyó la decisión de mucha de la población que emigran de las zonas rurales a las condiciones de extremas vulnerabilidad en la que viven, por lo que se debe trabajar para elevar el desarrollo rural en Haití y República Dominicana para evitar la emigración de esas personas.
Gallardo hizo referencia al objetivo mundial de alcanzar el hambre cero en 2030, el cual no podría lograrse sin tomar en cuenta las conexiones entre la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la migración.
“Tenemos que apoyar las condiciones de extrema vulnerabilidad de nuestras naciones y para reducir esta brecha se debe aplicar mayor desarrollo rural en Haití y mayor desarrollo rural en República Dominicana”, sugirió.
Dijo que al emigrar la población de las zonas rurales se produce un despoblamiento de esas áreas y en consecuencia una reducción de la disponibilidad de alimentos en las ciudades.
El representante de la FAO habló durante un panel que se realizó para analizar aspectos relativos a la seguridad alimentaria, migración y desarrollo rural, el que fue organizado también por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Durante la actividad Ismael Cruz, viceministro de desarrollo del Ministerio de Agricultura, sostuvo que Gobierno dominicano impulsa el programa “Quisqueya sin Hambre” que persigue fortalecer la efectividad de las políticas sociales para reducir la pobreza.
Flor Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración conversó sobre “Migración y Desarrollo en la República Dominicana: una mirada desde las zonas rurales”, en el que analizó el proceso de urbanización en el país, que pasó de ser un país mayoritariamente rural hace medio siglo, a tener casi el 80% de su población viviendo en ciudades.
El panel contó con la participación de los ministerios de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo, así como la Presidencia de la República y fue moderado por Rosajilda Vélez, directora Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe MEPyD.
La actividad se desarrolló en el hotel Embajador de esta capital.
https://www.diariolibre.com/actualidad/la-fao-dice-desarrollo-rural-reduciria-migracion-haitiana-y-de-republica-dominicana-LI8390872

No hay comentarios.:

Publicar un comentario