viernes, 6 de julio de 2018

EEUU niega invadir Venezuela, pero no descarta opción militar


EEUU niega invadir Venezuela, pero no descarta opción militar


Mundo
    • Vista general del Pentágono ubicado en la capital estadounidense. | AFP
    • Diosdado Cabello, presidente de la ANC. | AFP
    1 / 2
    Publicado el 06/07/2018 a las 1h52
    Estados Unidos negó ayer que el Gobierno del presidente Donald Trump llegara al punto el año pasado de planear una invasión de Venezuela, pero reconoció que la opción militar sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para “ayudar al pueblo” venezolano a “recuperar la democracia”.
    “No se planeó una invasión”, dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington.
    Boletín de noticias
    Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
    La fuente subrayó, no obstante, que EEUU seguirá considerando “todas las opciones que tiene disponibles”, incluida la vía castrense, “para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.
    El portavoz, que pidió el anonimato, reaccionaba así a los informes de prensa difundidos este miércoles, según los cuales Trump planteó en agosto del año pasado a algunos de sus principales asesores la posibilidad de invadir Venezuela.
    La fuente confirmó que Trump preguntó por la vía militar, pero dijo que lo que quería era “pedir opciones” a su equipo para tener un abanico entre el que elegir ante el “desastre humanitario que se estaba produciendo en Venezuela”.
    “Preguntó sobre la opción militar, sobre la ayuda humanitaria, sobre las sanciones, sobre la cooperación internacional contra el régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro. Fue una (opción) dentro de una serie de cosas diferentes”, indicó.
    El funcionario no aclaró si hubo conversaciones serias sobre la posibilidad de una invasión.
    Lo importante, insistió, es que EEUU “no ha tomado acciones militares” por ahora en Venezuela, aunque “seguirá considerando todas las opciones” porque ningún Gobierno estadounidense las descartaría en una situación como la del país caribeño.
    El portavoz calificó algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre el tema de “sensacionalistas”, porque llegan muchos “meses después” del episodio y “se centran sólo en una de las opciones” que ha considerado EEUU, sin fijarse en su actuación en la práctica.

    MORALES RECHAZA INTERVENCIÓN
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó ayer las pretensiones del mandatario Trump, quien presionó a sus asesores en 2017 para invadir militarmente a Venezuela.
    “En 2017, cuatro presidentes de América Latina fueron invitados a una cena por el presidente Trump, donde propuso intervención militar a Venezuela. Los hermanos Presidentes rechazaron esta amenaza por dignidad y soberanía”, escribió Morales en Twitter.

    CONSTITUYENTE VENEZOLANA INVESTIGARÁ A “TRAIDORES” POR PEDIR INVASIÓN MILITAR
    La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó ayer una comisión que investigará los presuntos llamados de “traidores a la patria” de que el país sea invadido por fuerzas militares extranjeras, en el marco de la grave crisis económica que azota a la nación petrolera.
    El presidente del plenipotenciario órgano -integrado sólo por afectos al chavismo y no reconocido por parte de la comunidad internacional- Diosdado Cabello, dijo ayer que la comisión debe establecer “responsabilidades” y solicitar a la justicia que “juzgue y sancione a los que estén incursos en estos hechos”.
    Cabello recordó que esta semana se divulgó que el presidente estadounidense, Donald Trump, estudió con sus asesores una posible intervención a Venezuela, y auguró que “es probable” que la invasión ocurra finalmente.
    “Pero ni ellos saben cómo van a salir (...), morderán el polvo de la derrota una y un millón de veces si intentan posar sobre nuestra patria un pie (...), seremos otro Vietnam, seremos la pesadilla de ellos”, añadió.
    Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en una hiperinflación.
    Como un paliativo a este fenómeno, la oposición venezolana y diversas ONG insisten en la apertura de un canal humanitario.
    http://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20180706/eeuu-niega-invadir-venezuela-pero-no-descarta-opcion-militar

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario