domingo, 13 de septiembre de 2015

El PLD se abastece en una ganga de partidos | PANKY CORCINO


El PLD se abastece en una ganga de partidos




SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Pese a que la mayoría de las encuestas le otorgan más del 60% de las preferencias del electorado, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abastece de votos (¿?) en estos momentos con organizaciones políticas que se ofertan en una ganga dominada por el simbólico PRD, convertido -después de 76 años de fundado- en una pequeña franquicia al servicio de Miguel Vargas Maldonado.
Las negociaciones de Vargas Maldonado con el PLD y el presidente Danilo Medina iniciaron en medio de la discusión para enmendar la Constitución y restablecer la reelección presidencial, en un momento en que el empresario de la construcción adelantó el apoyo de sus diputados a la reforma. Una operación que la sociedad recordará como un gesto de colmadero que, confiado o sin otra alternativa, vende una mercancía al fiado.
En estos momentos y según su portavoz Héctor Olivo, el PLD tiene el apoyo de 17 organizaciones (franquicias) políticas además del PRD del empresario Miguel Vargas Maldonado.
Desde antes de proclamarse la Constitución de Danilo Medina, el pasado 13 de julio, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) trata de sacar el mayor provecho posible a sus socios del PLD, en un escenario en el que desplazó a negociadores tradicionales de la política local como los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que, al parecer, pasaron a un segundo plano para un PLD que los ve como aliados seguros, debido la incapacidad de estar fuera de las dependencias que administran los cuantiosos recursos de los contribuyentes.
El PRD busca preservar su reducido espacio de poder político y participar en “un gobierno compartido” con sus nuevos socios del PLD, que este año administran un presupuesto superior a los RD$630 mil millones. Todo en un escenario en que aliados tradicionales del partido de gobierno, como la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dejó libre dependencias que administran grandes recursos del erarios, como el Ministerio de Energía y Minas, y que al PRSC se le restan espacios de poder, como la Cancillería.
En estos momentos y según su portavoz Héctor Olivo, el PLD tiene el apoyo de 17 organizaciones (franquicias) políticas además del PRD.
Olivo cita al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde ( Pasove), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Veteranos y Civiles ( PNVC), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de la Esperanza Nacional (PEN), Partido Popular Progresista (PPP), Movimiento Izquierda Unida (MIU) y Movimiento Primero La Gente (MPG).
Al final se espera que este conjunto de organizaciones cobijadas bajo la corporación PLD incluya al PRSC que, aunque anda predicando que llevará como candidato presidencial a Federico (Quique) Antún Batlle, parece una estrategia política en su difícil tarea de alcanzar una votación de más del 5% en las elecciones venideras para poder seguir en el exclusivo círculo de los partidos que reciben el 80% de los recursos que otorga el Estado para financiar las actividades de esas organizaciones.
Ya este fin de semana el Directorio Presidencial del PRSC anuncia que la organización presentará candidatos solas a nivel congresual y municipal en las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia y Santiago. Eso significa, en buen dominicano, significa que no apoyará al PLD en esas demarcaciones.
Aunque aportan pocos votos, este conjunto de organizaciones (¿políticas?) ofrecerán a la imagen del presidente Medina una casilla más en la boleta electoral de mayo del próximo año, en el caso -muy poco probable- de que el Tribunal Constitucional no anule la ley que llevó a la reforma a la Constitución que reinstauró la reelección presidencial, como lo solicitan la FNP y el abogado y general policial retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez.
La información suministrada por Héctor Olivo incluye al MPG, del empresario del transporte Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), quien aunque no logró obtener su personería jurídica en la Junta Central Electoral (JCE), sirve de contrapeso al Movimiento Rebelde del diputado Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).
Marte, quien ya guardó prisión por su vinculación al fraude del Plan Renove, está dispuesto a sumar una cuota política a su poderío económico y a su capacidad de presión social a través de los paros del transporte público.
Luego de que la JCE le negó la personería jurídica a MPG declaró: “Yo me reuní con Leonel Fernández, que es mi amigo, y conversé vía telefónica con el presidente Danilo Medina. En los próximos días hablaré con Luis Abinader. Primero La Gente está en negociación con Danilo y con el Partido Revolucionario Moderno. Vamos a participar en las elecciones con quien sea. Estamos evaluando qué es lo que le conviene.”
La alianza con Marte cobra más importancia para la gestión de Medina en estos momentos en que el diputado-empresario Juan Hubieres está movilizando a su gente para presionar a las autoridades a otorgar la personería jurídica a su movimiento, mediante un anunciado proceso de apelación a la decisión del pleno de la JCE.
Hubieres empezó a movilizar a su gente el sábado con “bandereos” en el Gran Santo Domingo y varias demarcaciones de las provincias La Altagracia, Monte Plata y San Cristóbal.
“Las actividades de concentración de masas y bandereos del Movimiento Rebelde iniciaron este sábado hasta la próxima semana, donde se espera que se lleve a cabo una visita masiva hasta los alrededores de la JCE”, anunció la organización de Hubieres en lo que podría ser la premonición de una semana tormentosa en el servicio del transporte público de pasajeros.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/13/i196533_pld-abastece-una-ganga-partidos.html#.VfYR8BF_Oko

La capitulación del PRD en aras de la reelección | Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario