domingo, 13 de septiembre de 2015

BPI: crece la incertidumbre sobre China y la política monetaria global

Por 
clientes[@]efe.es 
eco
BPI: crece la incertidumbre sobre China y la política monetaria global
Fráncfort (Alemania).  El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que aumenta la incertidumbre sobre la situación económica de China y la política monetaria que acometerán los principales bancos centrales, en definitiva, sobre el crecimiento global.
En su último informe trimestral, publicado hoy, el BPI dice que aumenta la preocupación de los inversores “por la creciente vulnerabilidad de las economías de mercado emergentes, particularmente China, a medida que reconsideran las perspectivas de crecimiento mundial”.
En el informe el BPI recuerda también la crisis griega, pero considera que su “impacto en los mercados mundiales fue relativamente limitado”.
Además, el BPI analiza la caída del precio de las materias primas, especialmente del petróleo.
“El factor explicativo más probable fue la percepción de una menor demanda debido al debilitamiento de la actividad económica en una serie de economías emergentes”, según el BPI.
A su vez, el abaratamiento de las materias primas empeoró las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes que las producen y como consecuencia, se depreciaron los tipos de cambio de numerosos productores de materias primas, añade el BPI.
El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, dijo en la presentación del informe que los mercados “se preguntan qué consecuencias tendrá esta nueva coyuntura para las políticas monetarias en las grandes jurisdicciones con monedas internacionales, empezando por Estados Unidos”.
La Reserva Federal (Fed) decidirá la próxima semana si eleva su tasa de interés oficial o, de lo contrario, si es mejor esperar.
“Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) parece estar dispuesto a relajar aún más su política monetaria en caso de deteriorarse la situación, mientras que el Banco de Japón se enfrenta a un debilitamiento del producto interior bruto (PIB) y de la inflación”, señaló Borio.
Solo el Banco Central de Brasil ha endurecido su política monetaria durante el periodo analizado, principalmente julio y agosto, ante el repunte de la inflación pese al agravamiento de la recesión.
Borio observó que “la reciente evolución de la economía mundial ya presagiaba los actuales acontecimientos” y destaca la desaceleración del crédito hacia las economías emergentes, que están muy endeudadas, a partir del último trimestre de 2014 y posteriormente con más intensidad.
“Los datos muestras cierta bifurcación en la liquidez mundial, con una especial debilidad del crédito hacia China, Rusia y en menor medida Brasil”, según Borio.
El crédito en dólares a entidades no bancarias fuera de EEUU creció en más del 50 % desde principios de 2009, hasta alcanzar los 9,6 billones de dólares (8,5 billones de euros) a finales de marzo de 2015, y casi se duplicó en el caso de las emergentes, superando los 3 billones de dólares (2,6 billones de euros).
Gran parte de esta financiación ha ido dirigida a las empresas, por lo que pueden tener dificultades financieras.   Pero el préstamo transfronterizo a las emergentes se contrajo en 52.000 millones de dólares (46.017 millones de euros) en el primer trimestre de 2015, según cifras del BPI.
El préstamo a China ha caído por segundo trimestre consecutivo y la tasa de crecimiento interanual se sitúa cerca del cero.   Los créditos a Rusia y Ucrania han caído de nuevo y se contraen ya un 29 y 48 % interanual respectivamente.

http://hoy.com.do/bpi-crece-la-incertidumbre-sobre-china-y-la-politica-monetaria-global/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario