Desde el primer día, la transparencia y la rendición de cuentas ha sido la tónica de esta administración. Lo digo con orgullo y un gran sentido de la responsabilidad: la transparencia no es un valor excepcional, es la norma del gobierno del presidente Luis Abinader, y desde el Ministerio de Medio Ambiente, por años abandonado a su suerte y empleado para intereses particulares, no ha sido la excepción.
Salvo casos aislados, la comunicación oficial de esta administración siempre tiene un conducto interno formal, en procura de evitar ruidos, desinformaciones o comentarios no institucionales que pueden ser tomados como formales, con el consecuente impacto en la opinión pública. Es algo con lo que se debe convivir, procurando disminuir al máximo estos escenarios imprevistos.
La responsabilidad de los actores y la apertura a escuchar la voz oficial del ministerio nos ha permitido aclarar temas importantes para la agenda ambiental, para el tema agua, la preservación de nuestras montañas y la vida en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.
Con ese pilar en mente, es peregrino considerar que modificaríamos una resolución que atentara contra los principios que rigen nuestra vocación pública y el compromiso con el medio ambiente. Por el contrario, luchamos cada día porque se preserven los esfuerzos anteriores a nuestra administración y porque se cumplan las resoluciones y la ley 64-00.
De ahí nuestra reafirmación con la Resolución 0005-2017, la cual establece los parámetros para el Otorgamiento de Autorizaciones Ambientales para Infraestructuras en Zonas de Montañas”.
De igual manera, en ningún momento ha existido intención de modificar la 009-2017, la cual modifica el artículo 14 de la resolución original, estableciendo que “ninguna infraestructura de carácter industrial, comercial o lotificaciones podrá ubicarse en altura superior a los 1,300 metros sobre el nivel del mar”.
Es importante señalar que la misma ley 64-00 obliga a este ministerio a recibir toda solicitud, de permiso o modificación de resoluciones, reglamentos, normas y otros documentos técnicos que se emiten desde las diferentes áreas temáticas. Es deber del ministerio recibir y evaluar esas solicitudes; aunque esto no implica una predisposición o aprobación de lo solicitado.
El compromiso de este gobierno con el agua no es solo de palabra, sino de hechos, tal y como se evidencia con la emisión del Decreto No. 360-21 sobre el Proyecto de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, con el fin de garantizar el agua como recurso indispensable para el desarrollo del país.
A la par, se emitió la Resolución 0004-2021 que establece límites en los paisajes de montañas, cordilleras y conjuntos montañosos del territorio nacional para impedir prácticas ganaderas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario