Mostrando las entradas con la etiqueta Faride Raful. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Faride Raful. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de junio de 2026

Los conflictos sociales causan más muertes que la delincuencia, dice Faride

 

Los conflictos sociales causan más muertes que la delincuencia, dice Faride
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful (centro), junto al director general de la Policía Nacional, el mayor general Andrés Cruz Cruz (izq.), durante la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana. (FUENTE EXTERNA)lic aquí

Los conflictos sociales causan más muertes que la delincuencia, dice Faride

Concentrará esfuerzos en fortalecer convivencia ciudadana

Ana Aybar | Santo Domingo - jun. 22, 2026 | 02:28 p. m.| 3 min de lectura

Aunque la tasa acumulada de homicidios en República Dominicana se redujo a 6.98 por cada 100,000 habitantes al 22 de junio de este año, las autoridades aseguraron que la principal preocupación ya no está vinculada a la criminalidad, sino a los conflictos sociales que terminan en hechos de sangre.

Tras la reunión de de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, sostuvo que la mayor parte de los homicidios registrados en el país tiene su origen en disputas entre personas.

"Nos sigue preocupando bastante la causa de estos homicidios y aquí está evidenciado que los conflictos sociales es lo que más está incidiendo en los homicidios en el territorio nacional, no la criminalidad en sí misma, sino los conflictos sociales", expresó.

Según los datos presentados, el 59 % de los homicidios registrados este año corresponde a conflictos sociales, mientras que el 15 % está asociado a hechos delictivos y el 25 % permanece en la categoría de desconocidos.

Raful explicó que, al desagregar la tasa acumulada de homicidios de 6.98, unos 4.6 puntos corresponden a conflictos sociales.

La funcionaria indicó que el 73 % de esos casos tiene su origen en conflictos personales y el 19.2 % en hechos pasionales, categoría que incluye homicidios derivados de violencia de género.

Fortalecerán la convivencia ciudadana

Ante ese panorama, afirmó que la Fuerza de Tarea Conjunta deberá concentrar parte de sus esfuerzos en fortalecer la convivencia ciudadana.

"Tenemos que establecer como prioridad el tema de la convivencia y esto, como hemos dicho de manera reiterada, es un esfuerzo que no solamente podemos hacer las autoridades, sino que tenemos que hacerlo coordinadamente con la ciudadanía", manifestó.

La ministra señaló que las autoridades continuarán impulsando mecanismos alternativos de resolución de conflictos, así como programas de diálogo comunitario y educación para prevenir la violencia.

"Que la ciudadanía entienda que hay mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la violencia, que no podemos impulsar la violencia como un elemento para destruir algún tipo de situación que suceda dentro de una comunidad, de una junta de vecinos o de un desacuerdo entre personas, que tenemos que seguir trabajando para respetar el derecho de los demás,", manifestó.

En cuanto al comportamiento de los homicidios, las autoridades informaron que la tasa acumulada pasó de 12.54 en junio de 2023 a 10 en 2024, bajó a 8.3 en 2025 y se sitúa actualmente en 6.98, lo que representa una reducción de 44.3 % respecto a 2023.

Actualmente, cinco territorios del país mantienen tasas de homicidios de dos dígitos, mientras que 29 demarcaciones, incluido el Distrito Nacional, registran indicadores de un solo dígito.

Por su parte, según se explicó la acción legal, mejor conocida como intercambios de disparos no son agregados a la suma de la tasa acumulada, representada unos de los porcentajes más elevados en la totalización de los homicidios

Sólo hasta inicio del mes de mayo, las muertes se mantenían en 93.

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/2026/06/22/faride-conflictos-sociales-causan-mas-muertes-que-la-delincuencia/3575569



lunes, 20 de abril de 2026

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Lunes, 20 de abril de 2026
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader se encuentra presidiendo en estos momentos la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, con el propósito de fortalecer las estrategias que se implementan en todo el país para garantizar mayor protección y tranquilidad a la población.
La sesión de trabajo se está llevando a cabo en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional. En ella se evalúan las tareas cumplidas hasta la fecha, los resultados alcanzados y las nuevas disposiciones que serán adoptadas para continuar elevando los niveles de seguridad en beneficio de los dominicanos.
En compañía del mandatario se encuentran, los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Interior y Policía, Faride Raful; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Floreal Tarcicio Suárez Martínez; los directores de la Policía Nacional, mayor general, Andrés Modesto Cruz Cruz; de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; 
el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso; el viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad, Roger G. Pujols; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández y la presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema Educativo de la Policía Nacional, maestra Mu-Kien Adriana Sang Ben. 
También se encuentran presentes, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Alejandro de Jesús Abreu; el director de la Comisión Militar y Policial, coronel Jorge Rivera López; el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Pascual Cruz Méndez; el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, coronel piloto Randolfo Rijo.

Además, participan el director de la Policía Escolar, general Francisco Osoria de la Cruz; el director de Prisiones, Roberto Santana, y de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), Olga Diná Llaverías.
Forman parte de la reunión una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de San Cristóbal, Ramona Santana; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleyka Mateo, y de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez.
También, los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas, y de La Romana, Kevin Santana.
.....

martes, 9 de diciembre de 2025

Presidente Abinader presenta “Puntos VIDA”, una red nacional de espacios seguros para proteger a mujeres en situación de violencia

Presidente Abinader

Presidente Abinader presenta “Puntos VIDA”, una red nacional de espacios seguros para proteger a mujeres en situación de violencia

Asimismo, el mandatario informó que la comisión de reforma de la Policía Nacional depositó este lunes en el Senado de la República el Proyecto de Reforma de la Policía Nacional

8 de Diciembre 2025 | 18:53

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader presentó este lunes la iniciativa Puntos VIDA, una red de espacios seguros —públicos y privados— diseñada para ofrecer atención inmediata, resguardo temporal y conexión con los servicios especializados a mujeres que enfrenten situaciones de violencia de género, intrafamiliar o sexual.

Durante la presentación, en LA Semanal con la Prensa, el mandatario destacó que las cifras de violencia siguen siendo un desafío urgente para la sociedad dominicana. 

Señaló que entre 2015 y 2025 se registraron 842,288 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, con un promedio de más de 230 denuncias diarias en la última década. Solo en 2024, 54 niños y niñas quedaron huérfanos como consecuencia de feminicidios.

El presidente Abinader subrayó que, aunque en 2025 el país logró la reducción más significativa en feminicidios de los últimos años (28.17 %) —pasando de 71 casos en 2024 a 51 en 2025—, “la violencia de género no es un arrebato de ira ni una tragedia aislada, sino un problema de toda la sociedad y requiere respuestas cercanas, rápidas y humanas”.

¿Qué son los Puntos VIDA?

De su lado, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que la iniciativa VIDA (Vigilancia, Identificación, Denuncia y Asistencia) certificará espacios seguros en instituciones del Gobierno central, comercios y establecimientos privados para que ninguna mujer esté a más de unos minutos de ayuda.

Indicó que en estos puntos, personal previamente capacitado brindará: atención inmediata y acompañamiento seguro y resguardo temporal, según la situación de riesgo.

Asimismo, conexión directa con el 911, la Línea VIDA y los servicios de protección.

Los protocolos incluyen cinco pasos esenciales: acoger, evaluar riesgo, contactar, acompañar y documentar.

Primer paso: el Gobierno dará el ejemplo

El presidente Abinader informó que todos los ministerios, direcciones generales y oficinas de atención ciudadana del Poder Ejecutivo deberán certificarse como Puntos VIDA.

“Si le pedimos al sector privado que se sume, debemos dar el ejemplo primero”, afirmó.

En coordinación con el Ministerio de Administración Pública, cada institución deberá habilitar un espacio físico adecuado, capacitar al menos dos personas por turno y completar su certificación en los próximos meses.

Requisitos de un Punto VIDA

Los espacios deberán contar con:

A. Espacio físico seguro, esto incluye un área privada o semiprivada, acceso a teléfono, con un horario mínimo de 10 horas diarias, 6 días a la semana.

B. Personal capacitado. En esto deberá haber un mínimo de dos personas por turno y una capacitación gratuita de 4 horas impartida por el Ministerio de Interior y Policía, así como una recertificación anual.

C. Señalización visible, con un logo oficial de “Punto VIDA” y la identificación interna y del personal.

Capacitación especializada

El programa formativo incluye cuatro módulos:

1. Sensibilización en violencia y género.

2. Atención basada en trauma.

3. Identificación de situaciones de violencia.

4. Protocolo VIDA y práctica.

Articulación con la Procuraduría

Puntos VIDA se integra plenamente con la iniciativa Vitalia de la Procuraduría General de la República, que articula prevención, detección, persecución y reparación para víctimas de violencia.

Expansión al sector privado

Tras completar la certificación en el Gobierno central, la red se ampliará a supermercados, plazas comerciales, farmacias, estaciones de combustible, bancos y centros de salud privados.

Estos establecimientos recibirán certificación oficial, capacitación gratuita para su personal y un reconocimiento público como espacios comprometidos con la seguridad de las mujeres.

Un compromiso de país

El presidente Abinader concluyó su intervención afirmando que el objetivo es claro y urgente: “Que ninguna mujer esté a más de unos minutos de un espacio seguro”.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-presenta-puntos-vida-una-red-nacional-de-espacios-seguros-para

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Presidente Abinader pone en marcha “Navidad con Garantía de Paz 2.0” con despliegue de cerca de 28,000 agentes para reforzar la tranquilidad y la convivencia en todo el país | #NavidadconGarantíadePaz @luisabinader

Presidente Abinader pone en marcha “Navidad con Garantía de Paz 2.0” con despliegue de cerca de 28,000 agentes para reforzar la tranquilidad y la convivencia en todo el país

Mandatario afirma que las labores de seguridad durante estas festividades se ejecutarán con firmeza y absoluto respeto a los derechos humanos, resaltando la importancia de la disciplina y del cumplimiento estricto de las órdenes superiores.

El operativo se realizará a nivel nacional desde este 3 de diciembre de 2025 a las 9:00 a. m. hasta el 10 de enero de 2026 a las 10:00 a. m.

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader puso en marcha este miércoles el operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0”, con un despliegue de 22,794 miembros de la Policía Nacional y con el apoyo de más de 5,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, lo que suman 27,794 agentes para reforzar de manera contundente la seguridad ciudadana durante las festividades de Navidad, Año Nuevo y los Santos Reyes, reafirmando el compromiso del Gobierno de garantizar celebraciones tranquilas, protegidas y en pleno orden para toda la población.

Las acciones se desarrollarán desde las 9:00 de la mañana de este miércoles 3 de diciembre de 2025 hasta las 10:00 de la mañana del sábado 10 de enero de 2026, en todo el territorio nacional.

Al dirigirse a los agentes, el presidente Luis Abinader expresó que durante estas festividades las labores de seguridad se desarrollarán con firmeza y pleno respeto a los derechos humanos, destacando la importancia de mantener la disciplina y el cumplimiento estricto de las órdenes de sus superiores.

El mandatario expresó que la misión fundamental de la institución es proteger la paz de todos los dominicanos garantizando un ambiente de tranquilidad y convivencia durante este período especial del año.

El presidente Abinader recordó que los agentes han sido entrenados de la mejor manera como parte del proceso de reforma de la Policía Nacional, y afirmó que el Gobierno confía plenamente en su capacidad para cumplir con excelencia la labor que se les ha asignado.

De su lado, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que el país aumenta su capacidad operativa pasando de 19,000 agentes en las calles a casi 25,000, integrando la promoción más grande de nuevos policías, hombres y mujeres preparados para prevenir, disuadir, vigilar y proteger. Explicó que esta ampliación forma parte de un cambio profundo en la estrategia de seguridad, donde ya no se espera que ocurra un delito para actuar, sino que se utilizan sistemas de inteligencia territorial que permiten concentrar los recursos antes de que aparezca el riesgo. “Eso es prevención real, no retórica”, afirmó.

Raful destacó que este avance se suma a los resultados obtenidos en 2024, cuando el país alcanzó una tasa de 9.58 homicidios por cada 100,000 habitantes, la más baja en casi una década. Indicó que detrás de esa cifra existe un trabajo deliberado desde el gobierno, pero también miles de decisiones correctas tomadas por comunidades y familias que confiaron en el proceso. Señaló que en este año han rectificado acciones, mejorado sus procedimientos y utilizado los indicadores del mapa de calor para responder con mayor precisión a las necesidades del territorio.

La ministra enfatizó que estos logros no son producto de la casualidad, sino del trabajo sostenido de la Fuerza de Tarea Conjunta, donde la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público operan como un solo cuerpo. Recordó que se han celebrado más de 100 reuniones de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezadas semana tras semana por el presidente Luis Abinader y que gracias a esa constancia, la tasa de homicidios se ha reducido en un 32% en los últimos tres años y 28 provincias presentan cifras de homicidios de un solo dígito, un hecho sin precedentes en la historia reciente del país.

La ministra Raful llamó a la corresponsabilidad ciudadana, recordando que la seguridad no depende solo del Estado y señaló que el país puede poner todos los uniformes en las calles, pero si cada persona no asume su rol, el esfuerzo se queda corto: el comerciante que excede el horario permitido, el conductor que maneja bajo los efectos del alcohol o el vecino que irrespeta la tranquilidad de los demás afectan la convivencia. “La paz no se decreta, se construye entre todos, decisión por decisión” y concluyó deseando que estas fiestas encuentren al país unido y que en enero las familias puedan decir: “Lo logramos juntos”.

En tanto, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, informó que para el operativo Garantía de Paz 2.0 se hará un esfuerzo conjunto que reforzará la presencia en zonas comerciales, avenidas, espacios públicos, áreas residenciales, terminales de transporte y destinos turísticos, con el propósito de garantizar unas festividades seguras y en plena convivencia ciudadana.

Guzmán Peralta indicó que este operativo se enmarca en el proceso de transformación policial impulsado por el presidente Abinader, reflejado en la profesionalización de los agentes, la modernización del equipo y la adopción de estándares de actuación más rigurosos. Señaló que los miembros cuentan con armas reglamentarias, dispositivos Taser, tonfas, grilletes, gas pimienta, body cams y cinturones multipropósito, además de un uniforme renovado que simboliza una nueva actitud institucional orientada al servicio, la integridad y la prudencia.

Asimismo, explicó que el centro de mando y control opera las 24 horas del día para ofrecer respuestas inmediatas y mantener una comunicación efectiva con la ciudadanía. Exhortó a los agentes a actuar con profesionalidad y respeto a los derechos humanos, y llamó a la población a colaborar, recordando que la seguridad es responsabilidad de todos, al tiempo que aseguró que la Policía Nacional estará presente donde se requiera, garantizando unas celebraciones navideñas más seguras para todas las familias dominicanas.

Movilización de una amplia cantidad de agentes

El despliegue contempla la movilización de una amplia cantidad de agentes que se integran a labores de patrullaje disuasivo, con el propósito de prevenir hechos delictivos y evitar el aumento de conflictos sociales durante el período festivo.

Las instituciones que respaldan este amplio operativo de seguridad ciudadana son la Procuraduría General de la República (PGR); el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911); la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC); los ayuntamientos del país; la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y los Cuerpos de Bomberos. 

Acompañaron al presidente Abinader el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; los viceministros de Defensa, para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante, Ramón Gustavo Betances Hernández; para Asuntos Militares, mayor general Miguel Ángel Rubio Báez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario; los comandantes generales, de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez; del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez y de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez.

También, los directores de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Pascual Cruz Méndez; del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, coronel piloto Randolfo Rijo; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; de la Comisión Militar y Policial (Comipol), coronel Luis Rafael Herrera Almonte; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía; el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general general Werner Núñez Quezada; el comisionado ejecutivo para Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández; entre otras personalidades.














++++++++++++++++++++++++++++

martes, 10 de junio de 2025

El pecado de Faride | por Luis González Fabra @luisfabra10 | @FarideRaful @MinInteriorRD @Greyraful @Tony_raful

Luis González Fabra 

El pecado de Faride

Una ministra con carácter frente a la arrabalización social

Faride Raful ha cometido un pecado imperdonable: atreverse a hacer cumplir la ley en el ámbito de sus funciones. Sus antecesores en el Ministerio de Interior y Policía no se atrevieron. El miedo se lo impidió. No quisieron perjudicar su capital político. Ella sí lo hizo. Y sigue haciéndolo, porque tiene la valentía y el coraje de cumplir con su deber. La mayoría aplaude y aprueba su gestión pública. No es un secreto: el fenómeno de la arrabalización de la conducta social debe ser detenido antes de que nos ahogue a todos, incluidos quienes lo practican, lo apoyan y lo financian.

A Faride le han dicho de todo. Han intentado, usando métodos viles, penetrar en su vida privada con mentiras fabricadas mediante inteligencia artificial, porque de la otra, la natural, carecen. No se han atrevido a acusarla de robo ni de malversación de fondos públicos. Su hoja de servicios en el Congreso Nacional es impecable. Por eso han tenido que revolcarse en la sentina de su miseria moral para injuriar a una mujer con un valor cívico que pocos políticos han demostrado.

Son detractores mediocres que actúan desde la sombra de la mentira, en la oscuridad de la maldad. No dan la cara. Mandan a otros. Pagan, con el fruto de sus ilegalidades, el estiércol que pretenden lanzar sobre Faride para disminuirla, reducirla, ridiculizar su legítima autoridad. Pero se equivocan. Con la frente en alto y animada por un espíritu democrático, ella emerge como una funcionaria capaz, consciente de que está aplicando la ley en beneficio de millones de dominicanos asediados por la contaminación sónica, el jolgorio, el gallerismo, el consumo desbordado de alcohol, las apuestas, los dados, la distribución de drogas y mucho más, todo envuelto en música estridente que muchas veces sirve más para ocultar que para alegrar. Atemoriza. Nadie se queja. El miedo es parte del ambiente. Si hablas, "sabes lo que te pasa".

Quieren reinar en tierra de nadie, donde la ley no los alcance. Los visibles del negocio son apenas el frente; los verdaderos dueños, los que mueven los hilos, buscan desmoralizarla, forzarla a renunciar. Se equivocan. La creen una improvisada. No lo es. Se ha preparado para ejercer la política. Tiene un carácter forjado en un hogar de padres sin dobleces, duros en la crianza, firmes en la formación.

Faride cuenta también con una amplia proporción de ciudadanos sensatos que respaldan su gestión y observan con satisfacción cómo una mujer hace cumplir la ley en beneficio del bien común, aunque la difamen y presionen para que sea permisiva, indolente e irresponsable, que es, precisamente, lo que nunca lograrán.

El presidente Luis Abinader sabía muy bien lo que hacía al firmar el decreto que designó a Faride Raful ministra de Interior y Policía. Seguramente no faltó quien le advirtiera que los policías, por su formación tradicional, tendrían dificultades para obedecer a una mujer. Falso. Los policías, desde el rango más alto hasta el más bajo, son respetuosos de la jerarquía, especialmente cuando quien dirige tiene don de mando, respeta las leyes y no se presta a favoritismos ni permite abusos.

Un cuerpo disciplinado respeta la jerarquía, lo que fortalece la autoridad, sin importar el género. Si la jefatura, como en este caso, recae en una mujer de carácter firme y sólida formación, la disciplina refuerza el respeto hacia ella como líder, sin lugar para prejuicios ni sesgos.

Junto al actual director de la Policía Nacional, Faride Raful está haciendo un gran esfuerzo por disciplinar y ordenar las actividades festivas en los barrios, de modo que el buen vivir y el respeto mutuo se impongan como norma de convivencia. Así, será posible alcanzar una mejor calidad de vida y fortalecer la unidad familiar.

Y quienes intentan desviar a la ministra de ese propósito están arando en el mar. Se estrellarán contra las rocas.

| Santo Domingo - jun. 09, 2025 | https://www.diariolibre.com/opinion/mas-firmas/2025/06/08/el-pecado-de-faride-raful/3142336#google_vignette

TEMAS -