domingo, 17 de septiembre de 2017

Sectores abogan por la aprobación de la Ley de Partidos para este año

Sectores abogan por la aprobación de la Ley de Partidos para este año

Primarias simultáneas. Según el presidente de la JCE, este proceso costaría 5 mil millones de pesos.

Entienden que con la Ley de Partidos se transparentará la política en RD. / fuente externa
Sectores abogan por la aprobación de la Ley de Partidos para este año
La tan esperada Ley de Partido Políticos parece acercarse a su fase final. De acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, la pieza será aprobada en esta semana.
Mucho tiempo ha transcurrido y varias dificultades se han presentado durante el conocimiento del proyecto de ley, no obstante diversos sectores siguen insistiendo en la urgencia de que se apruebe debido a que las elecciones “están a la vuelta de la esquina”.
Orlando Jorge MeraOptimismo. “Yo pienso que ahora la política dominicana tiene una gran oportunidad de volver a sus raíces, con la Ley de Partidos” Orlando Jorge Mera, Presidente en funciones del PRM
Desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entienden que con la aprobación y posterior funcionamiento de esta ley, la política dominicana tiene una gran oportunidad de volver a sus raíces.
Así lo afirmó su presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, quien aseguró que de esta pieza saldrán elementos importantes, “como el hecho de que empresas como Odebrecht no podrán donar en campañas electorales, que empresas que estén acusadas de delitos de corrupción tampoco podrán hacerlo”.
Jorge Mera se mostró convencido de que con la aprobación de esta pieza, la situación de la política dominicana puede ser diferente.
“Yo pienso que ahora la política dominicana tiene una gran oportunidad de volver a sus raíces, es decir, a la ideología, a la concientización de nuestros principales problemas, y al hecho de impedir que el clientelismo sea el que dictamine los números de los candidatos o de las candidatas en los procesos electorales, yo pienso que vamos a volver otra vez a la raíz misma de lo que es la esencia de la política”, subrayó.
Señaló que el caso Odebrecht, en lo que se refiere a los aportes a campañas, provocó que más dinero en política hiciera que los “buenos candidatos” no salieran electos, porque quedaron en desventaja, debido a que “el dinero en política se constituyó en la forma de alcanzar posiciones”.
Dijo que el hecho de que en esta Ley de Partidos se especifique claramente que las donaciones tendrán que transparentarse, que habrá un tope al gasto de campaña y que los partidos tendrán que reformular su presupuesto para asignar fondos a la educación política, “va a ser muy positivo para que volvamos otra vez a la raíz de la política, la ideología, la formación y la educación”.
Destacó que la ley establece sanciones para quienes la incumplan. “Nosotros tenemos que partir de un hecho de que si aprobamos una ley es para aplicarla, y evidentemente está en la mano de la dirección de los partidos, la aplicación de la ley, yo pienso que en ese sentido no hay dudas de que, luego de este tsunami que ha significado Odebrecht, nos queda a nosotros volver a la raíz de la política”.
Jorge Mera se manifestó totalmente de acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, tras asegurar que “necesitamos una Ley de Partidos este año, porque de lo contrario, permitir que entremos al año de 2018 sin una ley, no estaría nada definido, y por lo tanto será muy difícil que por la vía reglamentaria la JCE pueda imponer determinadas situaciones”, indicó.
El funcionario declaró que es importante tener aprobada, no sólo la tanto la Ley de Partidos, sino también la Ley Electoral.
“Hemos estado trabajando en la Ley de Partido y en la Ley Electoral. Entendemos que para este año, debemos tener ambas leyes aprobadas. Con ese tema nosotros hemos sido muy claros, la Ley de Partidos regula a los partidos políticos, pero también regula los procesos de selección de candidaturas, hasta el momento en que se abre la campaña electoral, entonces ahí comienza a regir la Ley Electoral”, aclaró Jorge Mera.
Primarias simultáneas
Con la aprobación de la Ley de Partido también se regularían las primarias simultáneas, las cuales, de acuerdo al presidente de la JCE, esta realización conllevaría a un gasto de más de 5 mil millones de pesos.
Jorge Mera también tocó este tema y explicó que “la posición del PRM ha sido muy clara, en el sentido de que deben ser primarias simultáneas para los partidos que alcanzaron más de 5% en la votación del pasado proceso electoral, y que debe ser con el padrón de los partidos políticos, es decir el padrón de los militantes de cada partido, porque la misma Ley de Partidos establece que cada año, los partidos tiene que remitir los padrones a la Junta Central Electoral (JCE), externó el alto funcionario perremeísta .
Jorge Mera explicó que si las elecciones primarias van para el año 2019, las organizaciones políticas tendrán todo el año 2018 para tener su padrón y lo pueda remitir a la JCE, “por lo tanto, yo no veo mayores dificultades en que podamos tener los padrones de los partidos”.
“Pretender que la JCE organice unas primarias con el padrón abierto significaría que nosotros no le estamos dando el verdadero valor a las organizaciones políticas, porque al final del día, un partido político es el que es capaz de reunir a sus militantes y de tener sus padrones”, defendió este profesional del derecho.
Orlando Jorge Mera insistió en que hacer unas primarias simultáneas con el padrón de la JCE, significaría reducir la importancia de lo que es una organización política, “porque se supone que estamos en un partido político para tener militancia política y para tener padrones, para estar organizados”.
Acotó que eso significaría que los partidos políticos no tendrían razón de ser, por lo que aseguró que eso va en contra de la esencia de un partido político, como ente de la democracia dominicana.
Participación Ciudadana envía recomendaciones
El movimiento cívico Participación Ciudadana replanteó sus recomendaciones ante la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, insistiendo en que las elecciones primarias de los partidos se realicen en el tiempo que cada uno decida, dentro del período preelectoral, y con el padrón propio o el universal.
Además, plantearon la necesidad de transparentar las finanzas y establecer un régimen de sanciones que disuada los delitos y violaciones de los derechos ciudadanos.
En una carta dirigida a la comisión, PC se refiere a los temas en los que los partidos no acaban de ponerse de acuerdo para viabilizar la aprobación de la ley, y también a algunos consensos establecidos que no satisfacen las viejas demandas sociales.
“Respaldamos el texto original de la Junta Central Electoral (JCE) que permite a cada partido escoger la fecha de elección de sus candidatos, dentro del período de la precampaña, y si las organizan ellos o la delegan al organismo, y en este caso los costos serían deducibles del financiamiento estatal ya establecido”, explica la entidad en la misiva.
Manifestaron que de ser organizadas por cada partido, la JCE deberá supervisarlas y fiscalizarlas.
Plantearon además que se deje a cada partido la decisión de utilizar su propio padrón o el universal de la JCE, en forma abierta o cerrada, en este último caso excluyendo a los empadronados en los demás partidos.
“Acorde con el artículo 39, de la Constitución, que plantea la participación equilibrada de hombres y mujeres, sería razonable establecerla  por lo menos en un 40%, tanto de las posiciones directivas como de los cargos de elección popular”, sugirió el colectivo. https://www.metrord.do/do/destacado/2017/09/12/sectores-abogan-por-la-aprobacion-de-la-ley-de-partidos-para-este-ano.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario