viernes, 21 de agosto de 2015

AIRD plantea fondos de pensiones se orienten al financiamiento de las actividades productivas

Por Alexander Peña. 21 de agosto de 2015 - 4:00 am -  1
Solo el 2.3% de los fondos de pensiones de los trabajadores está colocado en empresas privadas
i0000hg7rpy0jar0jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) abogó este jueves por la implementación de políticas y mecanismos que permitan invertir los fondos de pensiones en el desarrollo de las actividades productivas e industriales del país.
Campos de Moya, presidente de la entidad, sostuvo que el país dispone de alrededor de 310 mil millones de pesos (RD$310,427.6 millones) en ahorros provenientes de estos fondos, a los que las empresas tienen un acceso muy limitado, debido a la falta de una “política clara de inversión de los mismos y a los numerosos requerimientos impuestos por la Comisión Clasificadora de Riesgos”.
Indicó que solamente un 2.3% del total de estos ahorros de los trabajadores se encuentra colocado en empresas de capital privado, mientras la mayor parte permanecen colocados en títulos de deuda pública, lo que en su opinión resulta “contraproducente con los objetivos” del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El presidente de la AIRD apuntó que ningún país ha podido desarrollar sus sectores productivos “sin instrumentos de apoyo financieros de largo plazo, fácil acceso y competitivos”.
Mercado de valores
Subrayó la necesidad de un marco legal adecuado para que estos fondos generen mayores dividendos para sus dueños, al tiempo que contribuyan a la estabilidad de la economía mediante el financiamiento de actividades productivas.
De Moya señaló que un espacio propicio para ello es el mercado de valores dominicano, que “exhibe poca profundidad y requiere de una mayor diversificación, no solo en el país sino también en el exterior, “en monedas duras, viviendas, infraestructura, acciones de sociedades anónimas, bonos de empresas privadas, industrias, comercio exportador”, entre otros instrumentos.
El presidente de la AIRD habló en el marco del Desayuno Empresarial auspiciado por la entidad, donde expusieron además los expertos Julio Torres, Augusto Iglesias y Frederich Bergés.
Durante su exposición, Bergés puntualizó el hecho de que en la actualidad el 47,9% de los fondos de pensiones está invertido en títulos de deuda pública. Un 47,9% se encuentra en el Banco Central de la República Dominicana, otro 19% en el Ministerio de Hacienda, y la participación de las empresas privadas en estos instrumentos financieros se limita al 2,4%. http://acento.com.do/2015/economia/8277072-aird-plantea-fondos-de-pensiones-se-orienten-al-financiamiento-de-las-actividades-productivas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario