martes, 8 de diciembre de 2020

Procuradora ataca incremento de bienes de los imputados

La República martes, 08 de diciembre de 2020

Procuradora ataca incremento de bienes de los imputados

Procuradora ataca incremento de bienes de los imputados

Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho a su llegada al tribunal.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

 La procuradora adjun­ta Yeni Berenice Reyno­so sostuvo ayer que cuan­do Pagán Rodríguez llegó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el 3 agos­to de 2015, “estaba literal­mente quebrado” y que te­nía múltiples demandas por girar cheques sin fon­dos, le habían ejecutado dos hipotecas de su casa y una finca de limones ubi­cada en Monte Plata.

Berenice Reynoso ex­plicó en el tribunal que, a pocos días de dejar el car­go, el exdirector de la OI­SOE gestionó el pago de alrededor de 1,000 mi­llones de pesos a favor de Domedical Supply SRL, una de las empresas de Alexis Medina.

Refirió que la propia con­sultora jurídica de la ges­tión de Pagán Rodríguez testificó que el exfunciona­rio, quien acostumbraba a despachar desde un restau­rante de la capital, aceptaba sobornos e, incluso, cons­truía obras de la propia OISOE a través de otras personas.

Tocado el turno a Fran­cisco Pagan, hizo un resu­men de su vida y tras ser preguntado por el juez Alejandro Vargas sobre la vinculación que le hace el Ministerio Público con el imputado Alexis Medina, guardó silencio y solo se li­mitó a decir que sus abo­gados responderán al res­peto.

Mientras, Carlos Sal­cedo, abogado del exdi­rector de la OISOE) acu­só anoche al ministerio público de construir un mundo de mentiras en su solicitud de medida de coerción contra su defen­dido implicado en el caso Anti-Pulpo.

El jurista reveló que una compañía de Alexis Me­dina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, suplió el 40% de equipos para hospitales y el otro 60% una empresa que el ministerio público no se preocupó por inves­tigar cuál es.

Dijo que Pagán incluso inició una “descubicación” para sanear ese proceso en la institución estatal y justificó el pago de antici­pos para obras amparados en la ley.

La defensa del exdirec­tor de la OISOE dijo que no hay ninguna prueba contra su defendido que demuestre las acusaciones de falsedad de escritura, desfalco, enriquecimiento ilícito, estafa y soborno.

 Dice desde pequeño aprendió a sonar
Con relación a Santiago Muñoz, Be­renice Reynoso alega que este era uno de los principales testaferros que permiten camuflar múltiples propie­dades, empresas y transacciones mi­llonarias de Alexis Medina en el en­tramado de corrupción.

Sostuvo que el imputado en su condición de testaferro, figura como propietario de una villa en Jaraba­coa de 26 millones de pesos, diversas porciones de terreno en Moca y San Pedro de Macorís, con valores indivi­duales de hasta 11,900 metros cua­drados.

Igualmente, apartamentos en los condominios Fígaro V y Costa del Sol, que al igual que los demás inmuebles citados, son propiedades de Alexis Medina, al tiempo que lo acusa de es­tafa al Estado y de lavado de activos.

Sin embargo, Santiago Muñoz se definió como un hombre que de pe­queño “aprendió a soñar” y que ha prosperado a partir de su actividad como importador y de otras activida­des comerciales.

https://listindiario.com/la-republica/2020/12/08/647469/procuradora-ataca-incremento-de-bienes-de-los-imputados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario