martes, 24 de noviembre de 2020

Marranzini: “Ahora nos toca caminar hacia la reindustrialización, hacia la Industria 4.0”

 ECONOMÍA

Marranzini: “Ahora nos toca caminar hacia la reindustrialización, hacia la Industria 4.0”

Dice pandemia ha evidenciado capacidad de las industrias dominicanas

AIRD entrega varios galardones de reconocimiento en el sector industrial

Joaquín Caraballo - 24/11/2020, 03:12 PM

$!Marranzini: “Ahora nos toca caminar hacia la reindustrialización, hacia la Industria 4.0”
Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD). 

El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, aseguró que ese sector cuenta con la mayor capacidad para la generación de empleos formales y de calidad, tiene un gran potencial para aprovechar mercados amplios, generar economías de escala, establecer encadenamientos productivos con otros sectores de la economía como agropecuaria, turismo y zonas francas.

Entiende que constituye un espacio privilegiado para la innovación, la transferencia de conocimientos y la difusión tecnológica, entre otros factores que hacen del sector “un orgullo de todos los dominicanos y que justifican el considerarlo como prioridad nacional”.

Agregó que el crecimiento de la productividad de las industrias dominicanas ha sido notable y decisivo para impulsar la economía nacional en general. En parte, esto ha sido posible gracias a la aplicación de la Ley 392-07 de Proindustria, que facilitó la inversión en tecnología hasta el pasado año.

“Los resultados de la reinversión de utilidades en la adquisición de maquinarias y equipos industriales se pueden ver en la modernización de nuestras empresas industriales, en sus productos y en las exportaciones. Por ello esperamos que próximamente nuestro Congreso Nacional apruebe la renovación de este importante instrumento de desarrollo, para la atracción de inversiones y generación de empleos”, expresó.

Por otra parte, Marranzini dice que la pandemia del COVID-19 ha evidenciado con claridad cómo la industria dominicana ha respondido de modo certero y oportuno ante la sociedad, abasteciendo el consumo de alimentos y productos de primera necesidad casi en su totalidad, reteniendo fuentes de trabajo y mostrando la capacidad de resiliencia y la importancia que tiene.

A pesar de lo antes señalado, el presidente de la AIRD indicó que la pandemia del COVID-19 también ha dejado al descubierto la cruda realidad de las carencias industriales en la República Dominicana.

“Ahora nos toca caminar hacia la reindustrialización, hacia la Industria 4.0, hacia estrategias de economía circular, la transición energética y la transformación digital”, enfatizó el ejecutivo empresarial.

Explicó, además, que será una reindustrialización que ha de marchar con las riendas tensas, con rapidez y flexibilidad, y que ha de sustentarse en el conocimiento.

“Una reindustrialización que requiere, como Corea, mirar a largo plazo, pero actuando en lo inmediato, a corto y mediano plazo, sabiendo que es un proceso continuo de aprendizaje", indicó.

A juicio de Marranzini, hoy más que nunca el sector privado, el Gobierno y toda la sociedad están llamados a colaborar, definir, participar, implementar un modelo sistémico sustentable, un proyecto-país de largo plazo.

“Estamos llamados a definir nuestras aspiraciones y ponerlas en prácticas, a establecer con claridad nuestra visión”, apuntó.

Destacó que la Mesa Presidencial de la Industrialización es una oportunidad que se debe aprovechar como punto de partida para un camino que debe durar años, pero que debe empezar ahora y avanzar “sin quedarnos en definiciones, pasando a la acción, a los planes, a una estrategia ganadora y definida, hasta llegar a ser reconocidos como potencia industrial del Caribe”.

El presidente de la República encabezó la actividad de la AIRD.
El presidente de la República encabezó la actividad de la AIRD. ( )

AIRD entrega galardones al Mérito Industrial, a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial y Galardón Nacional a la Industria Dominicana

Marranzini habló este martes en una actividad organizada por la AIRD, donde fueron entregados los galardones al Mérito Industrial a Celso Marranzini, el Galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial a Adoexpo, y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana al Grupo SID.

“Hoy tenemos el privilegio, como Asociación de Industrias, de reconocer a través de galardones a una industria: Grupo SID, a una institución de apoyo: Adoexpo, y a un industrial, mi padre: Celso Marranzini”, expresó el presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.

Dijo que a ellos les distingue el trabajar para fondos largos, no para el corto plazo, y lo han hecho con éxito destacado. Además, considera que son ejemplos a tomar en cuenta, a imitar.

La actividad de la AIRD estuvo encabezada por el presidente de la República Luis Abinader; la vicepresidenta, Raquel Peña, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente.

También estuvo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, y otros funcionarios del Estado y varios ejecutivos empresariales.

https://www.diariolibre.com/economia/marranzini-ahora-nos-toca-caminar-hacia-la-reindustrializacion-hacia-la-industria-40-HA22887909

No hay comentarios.:

Publicar un comentario