domingo, 15 de julio de 2018

Industriales: “No vale nada reducir el consumo (de plástico) si no educamos a la gente en su manejo”

Presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, riposta declaración de Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Ver tuits, luego la noticia revatida.






Industriales: “No vale nada reducir el consumo (de plástico) si no educamos a la gente en su manejo”
1/2
Brigadas trabajan en la limpieza del litoral de la capital dominicana, abarrotado de basura, tras las lluvias dejadas por remanentes de la tormenta Beryl. (Diario Libre/Nehemías Alvino)
SANTO DOMINGO. Para la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, no tiene ningún objetivo reducir el consumo de plásticos, si la medida no está acompañada de una ciudadanía educada en el manejo de estos residuos, algo en lo que entiende se deben involucrar todos los sectores de la sociedad.
Almánzar subrayó que para la entidad que representa, el manejo de los residuos es un tema primordial, y que por ello trabajan en un programa con esos fines.
“La AIRD actualmente está desarrollando un proyecto de economía circular, precisamente para la industria de plásticos, que trabajará toda la cadena logística para poder reutilizar, reducir y reciclar los plásticos, pero lo más importante que debemos hacer es promover la educación ciudadana en el manejo de la disposición final de los desechos. No vale nada reducir el consumo si no educamos a la gente sobre cómo disponer los residuos, pues seguirán acumulando en las calles y ríos otros productos que serían sustitutos”, expresó en declaraciones enviadas a Diario Libre.

El planteamiento de Almánzar es en respuesta a la advertencia a los empresarios del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, sobre la necesidad de que en la República Dominicana se reduzcan los plásticos. El funcionario se refirió al tema luego que la costa del Malecón se llenó de este tipo de desecho sólido que fue arrastrado por los ríos Ozama e Isabela, tras los aguaceros del pasado martes, causados por remanentes de la tormenta tropical Beryl.

“No ganamos nada echándole la culpa a los empresarios de un problema nacional”, manifestó la vicepresidenta de la AIRD.

Y agregó: “Como dijo el alcalde de la capital David Collado, es un problema de coordinación, pero sobre todo de educación ciudadana en la recogida de basura. Los empresarios que venden un producto no son los que disponen los desechos en las calles, ríos y playas”.
La empresaria está tan confiada en que un buen manejo de los residuos dará resultados positivos que, entiende que en un futuro, los vertederos no serán necesarios en el país.
“La clave pues, es educar y promover un modelo logístico para poder reutilizar todos los plásticos como lo hacen en todos los países desarrollados. Si lo hacemos bien llegará un momento en que no necesitaremos vertederos”, adujo.
Lo que dijo el ministro
“Hay que reducir el uso de plásticos en la República Dominicana. Este mensaje se lo digo a los empresarios, prepárense porque algún día se dejará de usar plásticos en la República Dominicana”, dijo Estévez durante una visita al área de la playa del monumento Fray Antón de Montesinos, en la capital, la cual junto a todo el Malecón resultó inundada de una “alfrombra” de basura, sobre todo de plásticos.
El funcionario añadió: “Esto es un problema serio que tenemos que hacerle frente. No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que cambiar este modelo que nos está llevando a ahogarnos en la basura”.
Jornada de limpieza
La cantidad de desechos que llegó al Malecón desde los ríos Ozama e Isabela, tras abrir el puente flotante, provocó que se realizara una jornada de limpieza en la zona. En la misma participan los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas y la Alcaldía del Distrito Nacional. También efectivos de la Armada Dominicana, equipos de la AIRD, y fundaciones que trabajan por el medio ambiente. Al momento se han retirado unas 200 toneladas de basura, dijo el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
https://m.diariolibre.com/noticias/industriales-no-vale-nada-reducir-el-consumo-de-plastico-si-no-educamos-a-la-gente-en-su-manejo-MH10352349

No hay comentarios.:

Publicar un comentario