domingo, 15 de julio de 2018

Conveniencias de un DR-CHINA | Federico A. Ortiz Kidd

Conveniencias de un DR-CHINA

Federico A. Ortiz Kidd - 15 de julio de 2018 - 12:07 am 
Federico A. Ortiz KiddOpinión

Mediante estas líneas procuramos explicar las conveniencias de establecer un tratado de libre comercio ( TLC ) con China e incentivar a las autoridades para que lo negocien.
Todos sabemos que actualmente tenemos un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica denominado con sus siglas en inglés DR-CAFTA, que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes, comprometiéndose cada uno a eliminar las barreras arancelarias en sus relaciones comerciales.
Ha quedado demostrado que este acuerdo no ha impulsado la creación de nuevas empresas exportadoras. Una de las razones ha sido por la falta de condiciones  apropiadas en el país para que provoque un crecimiento significativo del sector exportador.   Los principales obstáculos que enfrentan las empresas exportadoras  son los  aspectos  relacionados a los temas laborales, costos de electricidad y transporte, nivel de tipo de cambio, precios de insumos, facilidad en financiamiento y la carga impositiva. En otras palabras, el país no ha desarrollado la cultura de exportación a lo largo de la historia de este tratado, por lo que es obvio la falta de competitividad en muchas áreas del comercio.
Hasta que República Dominicana se incorporó al Tratado, el  intercambio comercial con Estados Unidos arrojaba un balance positivo para el país. A partir de entonces, esa situación se ha revertido en contra del país,  y desde entonces esa proyección no dejó de crecer hasta acumular  el  año pasado un balance adverso. Por cada dólar que República Dominicana ha ganado con la venta de productos criollos a los Estados Unidos, se ha debido gastar US$1.76 para pagar los artículos que se compran. Repetimos que este acuerdo no ha sido ganar-ganar para nuestro país.
Ahora que hemos establecido relaciones diplomáticas con China, proponemos la creación de un tratado de libre comercio, un DR-CHINA.    Dentro de este esquema, proponemos un financiamiento con China que permita pagar los préstamos viejos que tenemos con otros países y organismos internacionales costosos,  y que sea incluido el proyecto de las plantas de Punta Catalina, que por el problema de Odebrecht, se quedó sin financiamiento y hemos tenido que solventar el proyecto con recursos propios, extrayendo los mismos del cash flow mensual, lo que ha provocado una gran paralización económica, casi llegamos a una recesión.
Un nuevo préstamo con nuestros nuevos aliados, nuestros nuevos socios, que englobe todos los préstamos caros, nos proporcionaría un gran respiro, la oportunidad de organizar de nuevo nuestro flujo,  necesario para terminar las plantas de Punta Catalina que aportarán mayores ingresos a la economía, ya que recibiremos una energía eléctrica más barata, a la vez que reduciría el pago mensual.
Conjuntamente con esta negociación deberíamos pensar en la inclusión de nuevas inversiones que provean nuevas y mayores fuentes de empleos. Esta nación  ha mostrado interés en invertir en áreas como el turismo, proyectos habitacionales, comunicación ferroviaria, etc., áreas que de por sí generan mucho empleo.
Igualmente, han mostrado interés en comprar grandes cantidades de alimentos y diversas materias primas, lo que aumentaría significativamente nuestras exportaciones y provocaría un desarrollo de nuestra agropecuaria.
China es una nación potencialmente capaz de importar materias primas, minerales, productos agrícolas dominicanos ya que tiene que alimentar cerca de 1,300 millones de habitantes, así como invertir en áreas de industrias, alta tecnología y turismo. China debe crear anualmente unos 10 millones de nuevos puestos de trabajo para su creciente y demandante población.
Por lo tanto, por nuestra posición geográfica pudiéramos convertirnos en un gran distribuidor para América Central y el Caribe de sus productos. Y si somos un poco más agresivos pudiéramos asociarnos para fabricar aquí gran parte de los productos a los que Estados Unidos le está imponiendo aranceles y a través del DR-CAFTA  los introducirnos a ese mercado libres de impuestos.
Son ideas para pensar, madurar, y poner en ejecución. Estamos seguros que ampliando nuestras relaciones seremos altamente beneficiados con su asistencia financiera y técnica. https://acento.com.do/2018/opinion/8586702-conveniencias-dr-china/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario