domingo, 15 de julio de 2018

Danilo de los Santos es un consagrado hombre de las letras y las artes plásticas (2—2) | por Juan Ventura

Lic. Danilo de los Santos: consagrado hombre de las letras y las artes plásticas (2—2)

Juan Ventura - 15 de julio de 2018 - 12:07 am -
Juan Ventura
Fue encargado de publicaciones de la PUCMM y editor de la revista EME EME, Estudios dominicanos. Por muchos años fue profesor de Historia y de Arte de esa institución académica.
Era coautor del libro Visión General de la Historia Dominicana, 1977, junto con la doctora Valentina Peguero, que sirvió de texto.
Participó en diferentes exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero. Cabe destacar: en la Alianza Francesa, en 1972; PUCMM, en 1973; Universidad de Ponce, Puerto Rico, en 1979; Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, Centro de la Cultura, en 1979; Centro de la Cultura de Santiago, en 1979; Centro  Cultural Metrópolis de Brasil, en 1979; Galería Cafferelli, Altos de Chavón, en 1980; Galería Daniel Henríquez, en 1981; Altos de Chavón, Centro de de la Cultura, en 1983; Centro de Arte Nouvea de Santo Domingo, Casa  de Arte de Santiago, 1984; La Galería, en 1985. También participó en bienales y concursos como IV Bienal  de Ibiza, España, en 1970;  Expo—Nueva Imagen en UCMM, en 1972;  Museo del Hombre Dominicano, en 1974;  Galería de Arte Moderno, de Santo Domingo, en 1976 y 1978; XI Festival Internacional de Pintura de Cagnes—Sur Mer, Francia, en 1979;  Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1979;  UNESCO, Paris, en 1983, Bienal de La Habana, Cuba, en 1985;  Mi Galería, Chicago, en 1982; Premios en Dibujo e Instalación (XIII Bienal Nacional), en 1992; Reconocimiento en Escultura (XIX Bienal, en 1994. (Ver Rafael Molina Morillo. Personalidades dominicanas. 2006. Santo Domingo. Editora Corripio, C. por A., 2006, páginas 245 y 246).
Era Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia, desde año 2004. El día 18 de junio de 2018, la Academia Dominicana de la Historia, lo había elegido como miembro de número, para ocupar el Sillón W. En dicha asamblea eleccionaria esa institución académica, eligió, además, a los historiadores: Lic. Miguel Guerrero y Dr. Santiago Castro Ventura como miembros de número, en los Sillones Z y E, respectivamente.
El reconocido y reputado crítico de arte e historiador puertoplateño, licenciado Danilo de los Santos (a) Danicel venía publicando una monumental obra en diez volúmenes, bajo el título  Memoria de la pintura dominicana, con los auspicios del Grupo León Jimenes, en su Colección Centenaria. Hasta ahora, se han publicado ocho volúmenes, 2003–2007.
El connotado crítico de arte Cándido Gerón ha dicho: “En el arte no puede hablarse de relevo ya que el artista es una individualidad irrepetible, única. Ahora bien, dentro del contexto del magisterio de la condición de discípulos, del oficio y de la referencia de las obras fundamentales que con el tiempo han ido formulando como legado los artistas Jaime Colson, Darío Suro, Yoryi Morel, Celeste Woss y Gil, Paul Giudicelli, Gilberto Fernández Diez, Gaspar Mario Cruz, Luichy Martínez Richez, Gilberto Hernández, Clara Ledesma, Jorge Noceda Sánchez, Tito Enrique Cánepa, Eligio Pichardo, Ramón Oviedo, Guillo Pérez, Plutarco Andújar, Fernando Peña Defilló, Mariano Eckert, José Rincón Mora, Iván Tovar, Ada Balcácer, Elsa Núñez, José Ramírez Conde, Cándido Bidó, Radhamés Mejía, Jacinto Domínguez, Luis Oscar Romero, Servio Luis Certad, Mario Grullón, León Bosch, Tomás López Ramos, Virgilio Méndez, Jorge Severino, Danilo de los Santos, y otros, se puede hablar de una cantera de nuevos valores artísticos con talento y capacidad, tanto en lo académico, como en la experimentación y la teoría estética, con tal de crear en el siglo XXI obras iguales o superiores realizadas por los artistas que correspondieron a determinadas épocas ”. Artes visuales dominicanas en el siglo XXI. Santo Domingo. Editora Centenario, 2011, pág. 26). 
Publicó, además, los libros y opúsculos: Los pintores de Santiago. Apuntes para el estudio del arte contemporáneo, en 1970; De España a América: traspaso de la institución universitaria, en 1976; La pintura en la sociedad dominicana, en 1978El pensamiento y la institución educativa en la Sociedad Dominicana, en 1979; Danicel, anotaciones de un joven pintor (autobiografía), en 1980; Lecturas dominicanas, en 1979; y Tres en un tiempo, en 1968 (poesía).
Coautor de los libros: Este lado del País llamado de El Norte, 1998, conjuntamente con Carlos Fernández Rocha; Santiago de los Caballeros, en 1999, con Bernardo Paz, José Ramón Sánchez y Rafael Emilio Yunen; y, Gregorio Luperón. Un modelo para la juventud, en 2001, con Edwin Espinal Hernández y Roberto Santos Hernández. .
Fue encargado de la Sección Dominicana, de la Asociación Internacional de Crítico de Arte (AICA), durante dos años.
Fue director de la revista Artelia, dedicada al arte y la literatura antillana.
Era un trabajador incansable del arte y la cultura en general. Considerado como uno de los críticos de arte más importantes del país.
El Lic. Danilo de los Santos murió en la ciudad de Santiago de los caballeros, el 6 de julio de 2018.  https://acento.com.do/2018/opinion/8586188-lic-danilo-los-santos-consagrado-hombre-las-letras-las-artes-plasticas-2-2/
Juan Ventura
Historia
Juan Ventura, puertoplateño, es Doctor en Derecho y Técnico en Archivística y Documentación Histórica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es Miembro de Número del Instituto Dominicano de Genealogía y Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia y la Academia Dominicana de la Lengua. Ha sido Juez de Paz, Juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo, Juez de Instrucción y Juez de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Puerto Plata. Articulista de periódicos locales y nacionales, es autor también de ocho obras en el ámbito de la historia, entre ellas “Figuras Puertoplateñas” y “En el centenario de la muerte del General Gregorio Luperón".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario