miércoles, 25 de abril de 2018

Oportuna advertencia | Seguridad Social

Oportuna advertencia

Publicado el: 25 abril, 2018 Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, ha advertido que aquí podrían producirse protestas tan violentas como las acaecidas en Nicaragua si el Gobierno desmantela el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), intención que dice le atribuyen las centrales sindicales.
En Nicaragua, un decreto presidencial que disponía la modificación de la Ley de Seguridad Social provocó una poblada con saldo de al menos 27 muertos, por lo que la advertencia del ingeniero Campos de Moya debería ser tomada muy en serio.
Conforme a lo dicho por el presidente de la AIRD, tres centrales sindicales denunciaron que desde el Gobierno se urdiría desmantelar el CNSS, por lo que advirtió sobre las consecuencias que acarrearía el debilitar la autoridad de ese organismo tripartito.
Lo señalado por Campos de Moya puede colindar con la exageración, pero es preciso señalar que el tema de la Seguridad Social abarca intereses esenciales de la población como el acceso a los servicios de salud y la garantía de pensión o jubilación digna.
No se tienen evidencias claras o contundentes sobre el propósito de desmantelar al CNSS, que centrales sindicales atribuyen al Gobierno y que la Asociación de Industrias llama la atención sobre sus consecuencias de generar violencia, pero siempre es mejor prevenir que lamentar.
El Sistema de Seguridad Social adolece de severas falencias que ponen en peligro su funcionalidad y eficiencia, pero cualquier propuesta de modificación debería siempre contar con el consenso de Gobierno y los sectores laboral y empleador, condición indispensable para evitar posibles pobladas.
Afloran opiniones divergentes sobre los temas de seguro de salud y modalidad de aportes al sistema de pensiones, pero sería funesto que desde el ámbito oficial se pretenda imponer una salida unilateral, sin el concurso o anuencia de centrales sindicales y gremios patronales.
La advertencia del presidente de la Asociación de Industrias, de que aquí podría desatarse un oleaje de protestas que degenere en poblada si desde el Gobierno se intenta desmantelar el Consejo Nacional de la Seguridad Social, no resulta graciosa, pero debería asumirse como una previsión o http://elnacional.com.do/oportuna-advertencia-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario