lunes, 4 de diciembre de 2017

La Cámara de Cuentas valida el proceso de compras de escáneres

La Cámara de Cuentas valida el proceso de compras de escáneres

Informe dice cumplieron principios regulan la Función Pública y recomienda pagar deuda Indra
La Dirección de Informática de la JCE, que dirige Miguel Angel García, recomendó no usar los equipos.
La Dirección de Informática de la JCE, que dirige Miguel Angel García, recomendó no usar los equipos.
Santo Domingo.-La Cámara de Cuentas validó el proceso de la compra de los equipos informáticos utilizados en las elecciones de 2016, tras determinar en su auditoria que los pasados miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) actuaron dentro de los parámetros constitucionales y legales al contratar a la empresa Indra Sistemas para suplir esos equipos, y recomendó al órgano comicial pagar a la empresa de capital español la deuda pendiente.
“Los principales funcionarios de la entidad auditada, en ocasión del ejercicio de sus atribuciones y funciones, actuaron dentro de los parámetros constitucionales, legales, reglamentarios y normativos de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos; motivo por el cual se determina el cumplimiento de los principios morales y éticos que regulan el ejercicio de la Función Pública”.
El informe legal agrega también que se determinó “el cumplimiento de principios morales y éticos que regulan el ejercicio de la función pública”.
La auditoría remitida al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, al expresidente del órgano Roberto Rosario Márquez y a la empresa Indra Sistemas, fue publicada el sábado en la página web de la Cámara de Cuentas.
Informe de la auditoría
La Cámara de Cuentas en su informe sobre la auditoría recomendó a la JCE cumplir con el cronograma de pagos establecidos con la empresa Indra Sistemas para saldar la deuda de US$13,927,931, que mantiene con esa empresa.
El monto contratado con la empresa para suplir los escáneres utilizados en los comicios pasados ascendió a US$35,266,003, de los cuales la pasada administración pagó US$21,338,072.
En ese sentido, el informe establece que “al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) le corresponderá realizar las gestiones de recursos necesarias para que se efectúe el cumplimiento del cronograma de pagos del contrato”.
En el informe también se establece que a la JCE “le corresponde disponer la elaboración de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones” que le hace el organismo de control y fiscalización.
La JCE y la empresa Indra Sistemas mantienen un conflicto por el atraso en los pagos de la deuda, sin que las partes lleguen a un acuerdo ante la negativa de los actuales miembros de saldar ese compromiso.
La JCE alega que los equipos no funcionan, amparándose en un informe de la Dirección de Informática de ese órgano.
Falta disponibilidad
El director financiero de la JCE informó en mayo pasado a la Cámara de Cuentas que no habían efectuado el saldo de la deuda con Indra “por la falta de disponibilidad”, porque las elecciones de 2016 consumieron todos los recursos.
Comisión determinará futuro de equipos
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que van a esperar a que la comisión de asesores informáticos que designaron el viernes pasado realice sus investigaciones para decidir al respecto.
Castaños Guzmán explicó que tomaron esa decisión porque “la auditoría de la Cámara de Cuentas no cubre aspectos técnicos del funcionamiento de los equipos”. Anunció que esa comisión se reunirá por primera vez el jueves 14 de este mes.
“La decisión referente al cobro que actualmente realiza Indra Sistemas a la Junta Central Electoral y respecto al futuro de los equipos será determinada, finalmente, una vez concluyan dichas evaluaciones”, manifestó el presidente del órgano electoral.
http://eldia.com.do/la-camara-de-cuentas-valida-el-proceso-de-compras-de-escaneres/
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