lunes, 5 de octubre de 2015

Presidenta Bachelet inaugura Conferencia Internacional Nuestro Océano

Presidenta Bachelet inaugura Conferencia Internacional Nuestro Océano
Presidenta Bachelet inaugura Conferencia Internacional Nuestro OcéanoViña del Mar, Chile, 5 oct (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró hoy la II Conferencie Internacional Nuestro Océano, que se desarrollará durante dos días en esta ciudad y la vecina Valparaíso con participación de más de 90 países.
El evento cuenta con la asistencia del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Asimismo, cancilleres de numerosas naciones, agencias de Naciones Unidas, la Unión Europea y diversas instituciones públicas y privadas.
La idea es realizar aportes complementarios al asunto de la gobernanza internacional de los mares desde una perspectiva práctica a través del anuncio e implementación de acciones concretas. No es un foro vinculante, sino que aspira a compromisos voluntarios de los países, como ya subrayó el primer evento en Estados Unidos el pasado año, que será por cierto nuevamente anfitrión de la tercera versión en Washington en 2016.
Según el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, hay grandes expectativas ante posibles anuncios importantes, como varios que hará sin dudas la mandataria Bachelet, y también Estados Unidos.
Si bien la apertura tendrá lugar en el Hotel Miramar de esta hermosa urbe balneario, a media mañana el Congreso Nacional en Valparaíso servirá de escenario al seminario "Tomando acciones por Nuestros Océanos".
La pesca, que es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, después del comercio de armas y el narcotráfico, es una de las cuestiones que más demandará análisis y compromisos de las reuniones de dos días.
Chile aspira a incorporar tres nuevos temas en la agenda de la II Conferencia Internacional Nuestro Océano. Los anfitriones esperan impulsar iniciativas como la gobernanza internacional de los mares, desde una perspectiva amplia e inclusiva en la cual los acuerdos generado se correspondan con Naciones Unidos. Fuentes consultadas por Prensa Latina señalaron que se pretende así promover objetivos de conservación, protección y uso sostenible de los océanos, sus recursos y ecosistemas.
En esa línea se inscribe la estrecha colaboración que se ha desarrollado con distintas ONG, tales como WWF, Oceana, Pew, NRDC, y otras, además de fundaciones privadas.
Junto a cancilleres de Ecuador, Nueva Zelanda, Costa Rica, Jamaica y Noruega, se espera la asistencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, los presidentes de Gabón y Palau.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4220831&Itemid=1
ro/ft

No hay comentarios.:

Publicar un comentario