viernes, 24 de marzo de 2017

PRM rechaza firma ligada a Odebrecht audite contrato plantas Punta Catalina

PRM rechaza firma ligada a Odebrecht audite contrato plantas Punta Catalina




Andrés Bautista

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó ayer su firme rechazo a que una consultora estadounidense realice la auditoría de costos y procesos sobre la adjudicación de una termoeléctrica que construye en el país un consorcio encabezado por la constructora brasileña Odebrecht.

La semana pasada, la comisión designada por el presidente dominicano, Danilo Medina, para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la central termoeléctrica anunció que la firma estadounidense FTI Consulting sería la encargada de la investigación, tras realizar un proceso de licitación para examinar los aspectos técnicos de tres compañías consultoras.

Según un documento firmado por el presidente y el secretario general del PRM, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, FTI Consulting trabajó desde 2011 hasta 2016 al servicio de Odebretch, empresa objeto de investigación por los sobornos que admitió haber pagado para acceder a obras públicas en el país por valor de 92 millones de dólares.

El principal partido opositor dominicano resaltó que la prensa internacional ha publicado numerosos reportajes y documentos públicos en los cuales se informa sobre las operaciones de FTI Consulting, hasta hace apenas tres meses, a favor de Odebretch en materia de comunicación estratégica y asistencia técnica en litigios, tanto en Colombia como en Brasil.

La licitación de la central termoeléctrica que se construye en Punta Catalina (sur) y el contrato de ingeniería supuso la adjudicación de 1.945 millones de dólares al consorcio encabezado por Odebretch en 2013.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos República Dominicana.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se compromete a pagar el doble de los 92 millones de dólares que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, el pasado 1 de marzo un juez declaró inadmisible este procedimiento debido a que, en el mismo, la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, está pendiente de informar sobre el proceso a seguir para la homologación del acuerdo.
 http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/23/i226498_prm-rechaza-firma-ligada-odebrecht-audite-contrato-plantas-punta-catalina.html#.WNPiTzvhC00

PRM rechaza que la empresa FTI Consulting realice la investigación o auditoria de costos y procesos de la Central Termoelectrica Punta Catalina


El Partido Revolucionario Moderno hace de público conocimiento su rechazo firme a que la empresa FTI Consulting sea la que realice la investigación o auditoria de costos y procesos sobre el proyecto citado.
Resulta sorprendente y decepcionante que la Comisión investigadora haya decidido contratar para realizar dicha investigación a una firma que, como FTI Consulting, trabajó desde el 2011 hasta diciembre del 2016 al servicio de
la empresa Odebretch que es, precisamente, la empresa objeto de la investigación ordenada por el citado decreto presidencial.
La prensa internacional contiene numerosos reportajes y documentos públicos en los cuales se informa sobre las operaciones de FTI Consulting hasta hace apenas tres meses a favor de Odebretch en materia de comunicación estratégica y asistencia técnica en litigios tanto en Colombia como en Brasil.
Se supone que estos hechos no son desconocidos por la Comisión designada por el presidente Medina, y que debieron ser suficientes para que la misma no contratara a dicha firma consultora.
Es evidente que un eventual informe de la Comisión basado en la investigación de una empresa de tan intima y reciente relación de trabajo con ODEBRECHT carecería de toda credibilidad y aceptación por parte de la sociedad dominicana.
Esa decisión de escoger una firma vinculada a ODEBRECHT, no contribuye a reducir la incertidumbre y falta de confianza que rodean en estos momentos las investigaciones en torno a las operaciones de Odebretch en el país, y en particular sobre la licitación y los costos del multimillonario contrato de Punta Catalina. Por el contrario, contribuye a elevar la desconfianza ciudadana.
El PRM reafirma la necesidad de que una firma experta en análisis diferido de costos de proyectos y procesos de licitación, e independiente respecto del Gobierno y de los intereses de las empresas que integran el consorcio Punta Catalina, sea la que realice la investigación y que sus resultados fundamenten un futuro informe al país.
Andrés Bautista García Jesús Vásquez Martínez
Presidente Secretario General
22 de Marzo 2017
http://lavozdelprm.org/texto-integro-declaracion-de-prensa-22-03-2017/
Noticias relacionadas

Firma que evaluará aspectos técnicos de Punta Catalina trabajó con Odebrecht en Brasil y Colombia

Ciudadanos de #MarchaVerde desconfían de investigación de Procuraduría sobre caso #Odebrecht | #FinDeLaImpunidad #26M #CibaoMarcha



Diputado Arnaud solicita interpelación al ministro de Obras Públicas para explique ejecuciones de Odebrecht

Encienden en Capotillo la #LlamaVerde del #FinDeLaImpunidad

Transparencia Internacional a favor lucha República Dominicana contra corrupción | #corrupcion @anticorruption @PCiudadana

Juez declara inadmisible proceso de homologación acuerdo Ministerio Público-Odebrecht

No hay comentarios.:

Publicar un comentario