domingo, 12 de junio de 2022

La economía británica se contrae por encima de las expectativas al caer el PIB un 0,3% en abril

La economía británica se contrae por encima de las expectativas al caer el PIB un 0,3% en abril

Actualizado 

Los analistas preveían un leve crecimiento del 0,1%

Boris Johnson, primer ministro británico, en una visita a una granja en el sur del país
Boris Johnson, primer ministro británico, en una visita a una granja en el sur del país

La economía británica acusó una contracción del 0,3% en el mes de abril, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) publicadas este lunes 13. Es la segunda caída mensual del PIB en 2022, mientras continúan subiendo los precios para el consumidor y los productores.

Analistas sondeados por Reuters proyectaban una subida del PIB de al menos 0,1%, frente a la contracción del 0,1% registrada en marzo. La sucesión de datos negativos apunta a un parón del despegue económico en el Reino Unido desde principios de año.

La contracción pone en entredicho las previsiones del Banco de Inglaterra, que proyectaba un ligero repunte económico del 0,1% en el segundo trimestre de 2022. Y supone un desafío para el Comité en Política Monetaria de la entidad emisora, que se reúne este jueves. Los expertos aún anticipan una subida gradual de los tipos de interés, limitada en principio al 0,25% desde su actual base del 1%.

La contracción se extendió a todos los principales sectores económicos, desde servicios a la construcción producción. El principal factor del retroceso se atribuye a la cancelación, desde el 1 de abril, de las pruebas gratuitas de diagnósticos de coronavirus, que el Gobierno había mantenido vigente a lo largo de la pandemia.

"Quiero asegurar a la gente de que estamos totalmente enfocados en el crecimiento de la economía con el propósito de lidiar con el coste de la vida a largo plazo", declaró el ministro del Tesoro, Rishi Sunak. La libra esterlina perdió 0,83 puntos frente al dólar y 0,43 ante el euro en los mercados de divisas, tras la publicación de las estimaciones de la ONS.

La OCDE pronosticó la semana pasada el estancamiento de la economía británica en 2023 y la peor actuación de los países miembros del G20, con la exclusión de Rusia, que afronta el peso de las sanciones internacionales reforzadas desde la invasión de Ucrania.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/06/13/62a70b63fdddff95248b45a0.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario