domingo, 12 de junio de 2022

Educación | Las universidades suizas descienden en la clasificación mundial

 Educación |

Las universidades suizas descienden en la clasificación mundial

 La Escuela Politécnica Federal de Zúrich, EPFZ. © Keystone / Christian Beutler
La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) es la mejor universidad del mundo de habla no inglesa, según la clasificación QS de este año. No obstante, en general, las universidades suizas han perdido terreno.
Este contenido fue publicado el 10 junio 2022 - 09:30
Keystone-SDA/dos
La EPFZ sigue siendo la primera universidad de Europa continental y la única que no está en los Estados Unidos ni en el Reino Unido entre las diez primeras, ha informadoEnlace externo el grupo de investigación Quacquarelli Symonds (QS). Sin embargo, ha bajado del octavo puesto del año pasado al noveno. Hace dos años ocupaba el sexto lugar.

Este descenso se observó también en la mayoría de las demás universidades suizas en la clasificación, compuesta por 1 400 miembros. La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) pasó del puesto 14 al 16, la Universidad de Zúrich del 70 al 83, la Universidad de Ginebra del 105 al 125 y la Universidad de Berna del 119 al 120. Basilea se desmarca de la tendencia y pasa del puesto 138 al 136.

A nivel mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encabeza la lista por undécimo año consecutivo, seguido de Cambridge y Stanford.

Indicadores
La clasificación, una de las grandes comparaciones internacionales de educación, elabora su lista basándose en indicadores como la reputación académica y empresarial, la proporción de profesores/estudiantes, los proyectos de investigación y el perfil internacional.

Entre las principales instituciones suizas, mientras que la EPFZ y la EPFL obtienen una alta puntuación en cuanto a investigación, carácter internacional y reputación, la Universidad de Zúrich obtiene los mejores resultados en cuanto a la proporción de profesores/estudiantes. No obstante, nueve de las diez universidades suizas que figuran en la clasificación sufrieron una fuerte caída el año pasado en la escala de "reputación del graduado", una evaluación de "cómo las instituciones preparan a los estudiantes para una carrera exitosa, y qué instituciones proporcionan los graduados más competentes, innovadores y eficaces", informa QS.

El Presidente de la EPFZ, Joël Mesot, expresó el miércoles en un comunicadoEnlace externo que estaba orgulloso de la alta puntuación que ha obtenido la universidad, a pesar de la "creciente competencia" en todo el mundo. Añadió, sin embargo, que le preocupaba el impacto de la guerra en Ucrania en la enseñanza superior, las consecuencias financieras de la pandemia de COVID-19 y la no asociación de Suiza al programa de investigación de la Unión Europea Horizonte Europa.

El año pasado, después de que Suiza abandonara las negociaciones sobre un acuerdo marco global con Bruselas, la UE rebajó el estatus de Suiza en Horizonte al de país tercero no asociado. Aunque el Gobierno suizo se ha comprometido a compensar el déficit de financiación, muchos académicos están preocupados por los efectos a largo plazo para la investigación en Suiza.

https://www.swissinfo.ch/spa/las-universidades-suizas-descienden-en-la-clasificaci%C3%B3n-mundial/47662984

¿Qué horizonte para la investigación suiza en Europa?

Este contenido fue publicado el 11 abr. 2022

Tras su exclusión de cruciales programas de investigación de la UE, Suiza intervino con subvenciones y busca nuevas asociaciones de investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario