lunes, 25 de abril de 2022

Cierre puerto de Shangai producirá más retrasos a importaciones criollas

Cierre puerto de Shangai producirá más retrasos a importaciones criollas
Economía & Negocios sábado, 23 de abril de 2022

Cierre puerto de Shangai producirá más retrasos a importaciones criollas

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

El rebrote del Covid-19 en la ciudad de Shangai en China ha impuesto un confinamiento que podría afectar el comercio marítimo desde esa nación hacia República Dominicana ocasionando importantes retrasos en la importación de mercancias y problemas en el manejo logístico.

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) manifestó que siendo China un jugador tan importante para el comercio mundial el cierre del puerto de Shanghái supone una natural disrupción para la cadena de suministro y logística global y afirmó que esta situación puede causarretrasos en entrega de mercancías, disminución de contenedores disponibles, entre otras situaciones. 

A pesar de esto, el sector naviero visualiza que, de igual manera, esto representa una oportunidad importante para el país, a través de la figura del “nearshoring”, una actividad estratégica para captar inversiones y negocios de mercados cercanos en movimiento. 

La ANRD, en respuesta a Listín Diario respecto al impacto que podría tener el cierre de este puerto, refirió que República Dominicana comparte con Estados Unidos usos, horarios similares, la cercanía geográfica, permitiendo así que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores, lo que le da oportunidades para replantearse y buscar alternativas.

Mitigar efectos 

En cuanto a medidas para mitigar este impacto de cara a la compra de insumos y materias primas, la Asociación de Navieros indicó que existen lecciones aprendidas de situaciones pasadas en las que la misma Asociación se ha hecho portavoz y que apuntan a la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento de mercados más cercanos y diversificar.

“Los desafíos serán parte de esta nueva normalidad que nos ha traído el Covid y que debemos enfrentar con una perspectiva de innovación, resiliencia y eficiencia”, expuso el gremio. 

Destacó que entre 2019 y 2020, el sector naviero invirtió más de US$300 millones para aumentar capacidad, mejorar infraestructura, realizar dragados adicionales para continuar eficientizando sus procesos, por lo que afirman que continuarán trabajando para mitigar potenciales impactos y seguir manteniendo la economía a flote

Hoy.com.do

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