AMÉRICA LATINA
Asociaciones internacionales de prensa denuncian los abusos de Daniel Ortega
El director de Confidencial presentó un recurso de amparo contra la ocupación y "confiscación ilegal" que la Policía realizó a las empresas Promedia e Invermedia.
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) condenó en un comunicado "enérgicamente los actos vandálicos e intimidatorios" contra el ejercicio del periodismo libre e independiente en Nicaragua. Y, en concreto, condena la agresión al director de la revista digital Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, así como contra su esposa, Desirée Elizondo, y miembros de equipos periodísticos por miembros de la fuerza antimotines de la Policía de Nicaragua.
"Hacemos un llamado a los periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales del mundo a solidarizarse con Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más destacados del continente americano", señala el comunicado. El periodista había denunciado la "confiscación" del edificio donde funcionan las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche y una "ocupación de facto, una ocupación ilegal, una toma militar" de sus oficinas en Managua, pertenecientes todas a las empresas Promedia e Invermedia.
Reporteros sin Fronteras también condenó "la intensificación de los ataques de las autoridades nicaragüenses contra los medios de comunicación independientes" y pidió al gobierno de Daniel Ortega que respete la libertad de prensa. "RSF pide a las autoridades que devuelvan inmediatamente el equipo y el material confiscado y permitan que vuelvan a usarse de forma libre las oficinas de Confidencial", señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. "La lucha emprendida por el gobierno nicaragüense contra la prensa independiente dio un giro dramático. RSF pide al presidente Daniel Ortega que respete de forma estricta los compromisos internacionales de Nicaragua, lo que implica garantizar y proteger la libertad de prensa", añadió.
Chamorro, por su parte, presentó hoy (17.12.2018) un recurso de amparo contra la "confiscación ilegal" de las oficinas de Promedia e Intermedia. "Yo vengo aquí blindado, vengo blindado por la moral de mi padre", el periodista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, "y la de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro", que fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997, dijo Chamorro a los periodistas en el Centro Judicial de Managua, donde presentó el amparo. "Eso (la moral de mis padres) es lo que me protege a mí para estar aquí. Esos valores, esa herencia con la que los nicaragüenses tenemos que ser consecuentes", continuó.
Sin embargo, las denuncias de abusos policiales no cesan. Familiares de la medallista olímpica nicaragüense Michelle Richardson denunciaron también hoy que oficiales de la Policía de Nicaragua allanaron la vivienda de la nadadora ubicada en las afueras de Managua, sin que ella estuviera presente y sin conocer los motivos del registro. La medallista en Los Ángeles 1984 tuvo que participar con el equipo estadounidense porque el gobierno de entonces, también dirigido por Daniel Ortega, le impidió participar en el nicaragüense.
lgc (efe/rsf)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
DW RECOMIENDA
- Fecha 18.12.2018
- Temas Reporteros sin Fronteras, Ortega, Daniel, Nicaragua, Lesther Alemán, Masaya
- Palabras clave Nicaragua, Daniel Ortega, Reporteros sin Fronteras, Nuevo Periodismo Iberoamericano, Carlos Fernando Chamorro
- Feedback : Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente https://p.dw.com/p/3AHX2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario