lunes, 2 de abril de 2018

¿Por qué los haitianos cruzan el masacre a pie?

ACTUALIDAD, MIGRACIÓN
¿Por qué los haitianos cruzan el masacre a pie?
1 abril, 2018 Cesar Mieses
La República Dominicana es un país de ingreso “medio alto” y Haití de “ingreso bajo” según el BID, en 2014 el ingreso per-cápita medido en dólares era de US$ 5,000 en RD frente a US$ 650 en Haití.
Esto quiere decir que los dominicanos reciben 7.65 veces más ingresos que los haitianos, lo que se refleja en la dinámica de la economía y el comportamiento del PIB.
Otras cifras que marcan el desnivel económico entre ambos países son que, mientras en 2010 RD tenía un nivel de pobreza de 50.5%, en Haití alcanzaba un 77%; la esperanza de vida era de 73 años en RD y solo 60 años en Haití, la tasa de alfabetización de 88 y 49 por ciento respectivamente y la tasa de desempleo 14.2% en RD y 40% en Haití.
Con relación al desarrollo urbano (proporción de la población con acceso a instalaciones sanitarias) la distancia se torna abismal, 87% en RD y 24% en Haití.
Las diferencias económicas y sociales entre los dos países explican el flujo migratorio desde Haití hacia la RD, las personas se ven atraídas por la esperanza de encontrar soluciones a sus necesidades inmediatas de alimento, salud y educación.
Los haitianos cruzan el masacre a pie a través de redes de tráfico de personas conectadas por políticos y empresarios de ambos lados de la isla para utilizar la mano de obra barata en los sectores de la agricultura, la construcción, el turismo y el comercio en auge del lado dominicano.
Los empresarios dominicanos sobreexplotan a los trabajadores haitianos, así rebajan sus costes y cubren el déficit de trabajadores dominicanos que también emigran por la expectativa de una mejor vida en países con mayor nivel de oportunidades.
http://nuestrotiempo.com.do/2018/04/01/por-que-los-haitianos-cruzan-el-masacre-a-pie/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario