lunes, 2 de abril de 2018

Institucionalidad y burocracia afectan el clima de negocios

Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo de la CREES.

Institucionalidad y burocracia afectan el clima de negocios

Publicado el: 2 abril, 2018 Por:Mayelin Acosta Guzmán e-mail:m.acosta@hoy.com.do
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) afirmó que los problemas a nivel regulatorio, institucional y burocrático afectan el clima de negocios y las inversiones en el país.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Ernesto Selman, expuso que dentro del tema institucional se encuentra la corrupción, ya que las reglas son complejas y burocráticas y al final el funcionario busca que le paguen algo para agilizar los procesos.
Expresó que hoy en día se hace mucho hincapié en la formalización de las empresas, pero el problema es operar en la formalidad diariamente.
Cambios políticos. Indicó que se deben hacer cambios profundos a nivel institucional, político y económico porque es esencial en la economía. En el político porque las reglas de juego se cambian melaganariamente creando incertidumbre en la economía.
“Ahora volvemos a discutir una reforma a la constitución de la República y eso genera incertidumbre. Parte de la presión cambiaria en los actuales momentos ha venido por eso, porque esto genera incertidumbre”, dijo Selman.
El economista dijo que sí hay sectores que han crecido sanamente como la minería y el turismo. Pero cuando se evalúan las exportaciones nacionales sin tomar en cuento la minería, estas han caído de US$3,500 millones en 2012 a US$2,560 millones en 2017, caída que es fruto de la falta de competitividad, debido a los altos costos de hacer negocio de la economía dominicana, que penaliza las exportaciones y también el comercio nacional que debe compartir con las importaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario