lunes, 2 de abril de 2018

Especialistas avanzan propuestas para el tránsito y el transporte en el Gran Santo Domingo

Especialistas avanzan propuestas para el tránsito y el transporte en el Gran Santo Domingo

También propusieron reglamentar horarios y vías para la circulación  de camiones por la ciudad, el diseño de vías sólo para motocicletas y  ciclo rutas e incentivar el uso de la bicicleta en la Zona Colonial y otros espacios de la ciudad, la organización de los motoconchistas con paradas establecidas, chalecos y motocicletas provistas de sus respectivos documentos
Servicios de Acento.com.do - 31 de marzo de 2018 -
Foto: Fuente externa/Acento.com.do/Jorge Palacios, representante del Sistema de Transporte Municipal (TRANSMETRO), de Guatemala, expone durante el seminario internacional organizado por el MAP
c SANTO DOMINGO.- Convertir el Metro en el centro del transporte público y estudiar la factibilidad de la extensión de sus líneas hasta la entrada de Los Alcarrizos, Haina y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, así como la terminación de la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo, la construcción de una terminal de pasajeros para el transporte interurbano y de edificios de parqueos en la ciudad, fueron presentadas como posibles soluciones al problema del tránsito.
La propuesta es del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), la cual fue formulada por Víctor Ventura, director de Infraestructura y Logística del MEPYD, durante el seminario internacional organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) titulado “Innovando el Transporte para Mejorar la Calidad de Vida de los Ciudadanos”, en el que participaron representantes del Banco Mundial y expertos de Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana.
Ventura planteó la necesidad de ejecutar un paquete de medidas y acciones ligadas al Plan Maestro de Transporte del Gran Santo Domingo, entre las que además citó la instauración de un Sistema de Transporte Colectivo, de autobuses y minibuses, en la vía principal, con paradas establecidas, el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y control con GPS, similar a otras ciudades, la señalización horizontal y vertical, y prohibir el doble parqueo en vías estratégicas.
Además, reglamentar horarios y vías para la circulación  de camiones por la ciudad, el diseño de vías sólo para motocicletas y  ciclo rutas e incentivar el uso de la bicicleta en la Zona Colonial y otros espacios de la ciudad, la organización de los motoconchistas con paradas establecidas, chalecos y motocicletas provistas de sus respectivos documentos, y los estacionamientos y parqueos para incentivar dejar los vehículos privados y utilizar el  sistema de transporte público, a la vez que se saca vehículos de las calles.
Ventura también recomendó que los municipios del gran Santo Domingo y Santiago trabajen en coordinación con el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte, INTRANT, para actualizar un diagnóstico que arroje los lineamientos y las acciones requeridas para un plan y una estrategia en pro de la solución de los problemas relacionados con la movilidad, el tránsito, el transporte y la seguridad vial en las principales ciudades de RD.
Entiende que cualquiera que sea la propuesta de solución para garantizar el éxito, debe fundamentarse en los pilares de fortalecimiento institucional, tanto nacional como local; planificación efectiva y ética pública, que implica compromiso y liderazgo, transparencia y estrecha relación entre el sector público y privado.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8551295-especialistas-avanzan-propuestas-transito-transporte-gran-santo-domingo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario