jueves, 22 de marzo de 2018

Odebrecht aplastó al presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski

Odebrecht aplastó al presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski

Despedida. Kuczynski presentó ayer su renuncia acosado por la corrupción.
Pedro Pablo Kuczynski deja el poder tras  20 meses de haber llegado a la presidencia.  AP
Pedro Pablo Kuczynski deja el poder tras 20 meses de haber llegado a la presidencia. AP
LIMA, PERU.-Pedro Pablo Kuczynski, el “gringo” que llegó hace 20 meses a la presidencia de Perú anunciando que lideraría “un gobierno de lujo”, dejó ayer el poder, acosado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
La renuncia de Kuczynski se produjo un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.
La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.
“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república”, dijo Kuczynski en un mensaje en la tarde de ayer al país por televisión, acompañado por los miembros de su gabinete.
Kuczynski, de 79 años, llegó al poder con dos lastres: escaso respaldo político en un Congreso que actúa como un contrapoder y su condición de empresario.
Los vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, que ha repartido decenas de millones de dólares a políticos latinoamericanos a cambio de obras públicas, los que culminaron abruptamente con su presidencia, corolario de una exitosa carrera al servicio de su país desde 1968, cuando fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva, antes de ser ministro en varias ocasiones y avezado inversor de Wall Street y economista del Banco Mundial.
La presión contra Kuczynski creció en las últimas horas tras la divulgación de un video que muestra a Kenji Fujimori intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski con la promesa de obras públicas en sus distritos.
El apoyo de Kenji evitó la destitución del presidente peruano en diciembre. A cambio, Kuczynski indultó a Alberto Fujimori, que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.
Entrega de dólares
Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski cuando era ministro, lo que él siempre había negado.
La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial.
El destino inmediato
—1— Sustituto
Kuczynski debe ser sustituido por el primer vicepresidente y actual embajador en Canadá, el ingeniero Martín Vizcarra, quien gobernará hasta julio de 2021.
—2— Fujimorismo
Si no aceptara el mando, llegaría a la casa de Gobierno el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.
—3— Crisis
La inestabilidad política impacta la economía. http://eldia.com.do/odebrecht-aplasto-al-presidente-de-peru-pedro-pablo-kuczynski/#.WrOu-jlqFuw.twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario