jueves, 22 de marzo de 2018

Facebook y Cambridge Analytica, en el ojo del huracán

EL MUNDO

Facebook y Cambridge Analytica, en el ojo del huracán

Los políticos en Gran Bretaña quieren claridad por el posible abuso de datos privados por parte de la empresa Cambridge Analytica. Esta despidió a su CEO y se declara inocente. Y Facebook, ¿qué papel juega en este caso?
Großbritannien Sitz von Cambridge Analytica in London (Reuters/H. Nicholls)
Esta semana ha comenzado con un nuevo escándalo: Cambridge Analytica. Su consejero delegado, Alexander Nix, fue destituido del cargo. Este alardeó ante las cámaras de Channel 4 de que la victoria de Donald Trump se debía a la gran labor de su empresa.
Exdelegado Alexander Nix, el único culpable
Uno empleado de la empresa explicó que la campaña ”Crooked Hillary” o "Hillary deshonesta” de Trump fue también coordinada por Cambridge Analytica. "Nuestras informaciones han apuntalado su campaña (Trump)”, presumió Nix ante reporteros encubiertos. Se trata de 50 millones de usuarios de Facebook que se evaluaron sicológicamente, se motivaron y movilizaron.
La empresa reaccionó ante el despido de su jefe: ”Sus explicaciones no se corresponden con los valores o la manera de actuar de la empresa". La expulsión de Nix es el reflejo de la gravedad del asunto. ¿Cambridge Analytica quiere ahora dar a entender que Nix fue el único responsable de aportar los datos a la campaña electoral de Trump sin el conocimiento ni la ayuda de otros managers? La empresa no solo asegura que todas sus actividades fueron legales, sino que señala con el dedo al investigador Alexandr Kogan, de la Facultad de Sicología de la Universidad de Cambridge.
El exconsejero delegado de Cambridge Analytica, Alexander Nix.
El exconsejero delegado de Cambridge Analytica, Alexander Nix.
Kogan, cabeza de turco
El analista de datos y sicólogo Alexandr Kogan puso información de cinco millones de usuarios estadounidenses de Facebook a disposición de Cambridge Analytica, datos que recibió él mismo de Facebook para obtener información solo para uso académico. Los investigadores evaluaron las preferencias y otras informaciones personales de los usuarios, lo que permitió a los investigadores crear perfiles sicológicos exactos de los usuarios, que pueden a su vez ser utilizados para publicidad o, como en este caso, para influir políticamente en los electores.
Kogan se defiende ahora diciendo que Cambridge Analytica le aseguró la total legalidad de las actividades empresariales. Él partió de la idea de que no se haría nada ilegal con los datos. La Universidad de Cambridge investiga también las actividades de Kogan y asegura que no tiene nada que ver con Cambridge Analytica.
Cambridge Analytica y su empresa matriz
El diario "The Times" denuncia gravemente a la entidad matriz de CA, Strategic Communication Laboratories, por contratar hackers, programadores y expertos de internet que influyen en las elecciones o en la manipulación de tensiones políticas en todo el mundo. Dicha empresa tiene un trasfondo militar y habría estado activa en Kenia, el Caribe, Libia, Pakistán e India.
Ambas empresas habrían trabajado para el gobierno británico. Además se les recrimina una lista muy larga de prácticas ilegales o asuntos al límite de lo tolerable. Incluso se sospecha que podrían haber colaborado en la campaña del "Brexit”.
Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg, ¿la empresa desoyó advertencias de sus empleados?
Rechazo ante cualquier tipo de colaboración
Elisabeth Denham, delegada de protección de datos británica, admite que desde hace meses están siguiendo las huellas de empresas de análisis informáticos por posibles casos de abusos de datos. Hasta ahora ningún juzgado ha permitido la orden de registro de CA y esta rechaza cualquier tipo de cooperación. Es decir, ha tenido más que tiempo suficiente para limpiar su servidores y hacer desaparecer cualquier rastro de actividades ilegales.
El Parlamento y Zuckerberg
La Comisión de Asuntos Digitales y Medios en el Parlamento británico invitó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a comparecer hasta mediados de la semana próxima. Mientras tanto, la comisión escucha a un exempleado de Facebook, Sandy Parakilas, quien en 2012 habría advertido a los managers de Facebook que "desde el momento en que los datos salgan del servidor, nosotros no tenemos ni idea de lo que hacen los programadores informáticos con ellos”. Parakilas critica sobre todo el hecho de remitir los datos de los usuarios y su círculo de amigos a programadores de aplicaciones. "Facebook sabía que era un peligro facilitarles el acceso a los datos de los círculos de amigos”, dice Parakilas.
Esta es precisamente la cuestión que los diputados quieren que Facebook aclare: ¿Ha actuado Facebook imprudentemente y ha desoído las advertencias de los empleados? ¿En Silicon Valley no se ha hecho nada para acabar con los riesgos conocidos a la hora de violar la privacidad de los datos de los usuarios?
Los analistas británicos piden una regulación más estricta de las redes sociales y una mejor protección para los usuarios privados. El catedrático y experto en seguridad informática de la Universidad de Warwick, Ian Robertson, apunta sobre todo a las cuestiones éticas que se desprenden cuando se influye, con este tipo de prácticas, en las elecciones de un país, por ejemplo. ¿Se hace un mal uso de los datos personales para dar a conocer contenidos racistas, sexistas, etc? El escándalo del caso Cambridge Analytica desvela definitivamente el uso de datos de las redes sociales que millones de usuarios hasta ahora desconocían.
Barbara Wesel (RMR/EL)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario