miércoles, 28 de febrero de 2018

República Dominicana proyecta bajar a 35% evasión y elusión fiscal al finalizar el 2020

EVASIÓN DE IMPUESTOS| 28 FEB 2018, 12:00 AM|AMÍLCAR NIVAR
República Dominicana proyecta bajar a 35% evasión y elusión fiscal al finalizar el 2020
DGII emitió una nueva norma que regula el sistema de facturación
  Algunos expertos han dicho que la evasión fiscal en el país ha alcanzado el 45% en el caso del ITBIS.
Algunos expertos han dicho que la evasión fiscal en el país ha alcanzado el 45% en el caso del ITBIS.
SANTO DOMINGO. Una publicación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que se proyecta bajar a un 35% la evasión y elusión fiscal en República Dominicana al finalizar el 2020, la cual ha sido estimada en un 41% (Caso ITIBIS 2017), lo que quiere decir que el esfuerzo comprende disminuir más 6 puntos porcentuales en menos de tres años.
La publicación “Contribuye” de la entidad recaudatoria afirma que la reducción de la evasión creará un círculo virtuoso al conducir a un aumento de los ingresos del Gobierno que, a su vez, puede aumentar la cantidad y calidad de los bienes y servicios que suministra, y se traduce en un mayor desarrollo económico y bienestar social para toda la nación.
De acuerdo con Marvin Cardoza, encargado del Departamento de Estudios Económicos de la DGII, los resultados de la metodología utilizada para realizar la medición indican que hay una brecha de estimada de incumplimiento que va desde 31% hasta 42% del ITBIS potencial para el período de estudio que abarca desde los 2007 al 2016.
“Adicionalmente se observa un incremento del incumplimiento con una mayor aceleración entre los años 2012 y 2013, cuando sube en 5.5 puntos porcentuales hasta alcanzar un porcentaje de incumplimiento de 42.9% en 2015.
Lucha contra evasión
Para hacer frente a este problema y continuar la lucha contra la evasión, al final del mes pasado, la DGII emitió la Norma General 06-2018, que regula aspectos del sistema de facturación y establece nuevas disposiciones sobre la emisión y uso de los comprobantes fiscales.
Asimismo, la entidad dio a conocer mediante un aviso que se publicó en enero pasado que se modifica la estructura del Número de Comprobante Fiscal (NCF) que entrará en vigor el 1 de mayo del año en curso.
“Esta nueva Norma es un paso importante en la dirección de combatir la evasión fiscal y erradicar el mercado secundario que se ha desarrollado de manera ilegal con los comprobantes”, expresa el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, en el documento enviado a los medios de comunicación sobre la nueva medida.
También para engañar al fisco, según el funcinariohay empresas de carpetas, fantasmas, que venden comprobantes fiscales y simulan gastos, con falsos asesores que se promocionan en las redes sociales e inflan gastos con el fin de pagar menos ITBIS y menos Impuesto Sobre la Renta (ISR). “La emisión de esta norma viene a enfrentar este problema”, subrayó.
Para mayor conocimiento de la nueva medida, la DGII expresó que la norma fue sometida a un proceso de amplia consulta pública, utilizando los mecanismos establecidos en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, publicando su correspondiente borrador el pasado 30 de octubre en la página web y abriendo la consulta digital, jornada donde se recibieron sugerencias que fueron tomadas en cuenta.
https://www.diariolibre.com/m/economia/rd-proyecta-bajar-a-35-evasion-y-elusion-fiscal-al-finalizar-el-2020-FL9296236

No hay comentarios.:

Publicar un comentario