miércoles, 28 de febrero de 2018

El día después - Por: Orlando Jorge Mera

El día después
Por: Orlando Jorge Mera
Publicado el: 28 febrero, 2018  orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Como era de esperarse, el discurso del presidente Danilo Medina ante la reunión conjunta del Congreso mereció ayer la atención nacional, y luego de dos horas y diez minutos, me permitiré observar dos temas de muchos otros que estuvieron ausentes de su discurso.
De manera particular, llamó la atención que no hubo una sola mención sobre los casos de corrupción y de impunidad que han afectado la imagen del gobierno del PLD, sobre todo en el caso de Odebrecht.
La mayoría de los dominicanos reclama la terminación del régimen de corrupción e impunidad que ha caracterizado al gobierno. De manera especial, el de Odebrecht que es el principal caso de corrupción que tuvo su epicentro en Brasil, pero que República Dominicana ocupa el segundo lugar como el país que mayor cantidad de sobornos recibió por parte de esta empresa. A diferencia de lo que sucede con otros países, como Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú, en donde actualmente hay expresidentes, funcionarios, y empresarios, detenidos por este caso, en República Dominicana no ha ocurrido lo mismo.
Odebrecht y ley de partidos son insoslayables.
Para el presidente Danilo Medina este caso no ameritaba de su atención en el discurso del 27 de febrero. No hay que olvidar que los señores Joao Santana y Monica Moura, que fueron asesores de campaña del presidente Medina en el 2016, están involucrados en el caso Odebrecht.
Además de que en República Dominicana se fijó el domicilio para la cuenta B de Odebrecht, de donde se pagaban los sobornos a todos los países involucrados, incluyendo los dominicanos. Entonces, sea hoy o sea mañana, la verdad deberá resplandecer, porque Odebrecht es a Danilo Medina lo que la Sun Land fue para Leonel Fernández. La impunidad no triunfará.
Otro tema mencionado de soslayo por el presidente Medina fue su pedido de que la ley de partidos y la ley electoral sean aprobados por el Congreso Nacional en esta legislatura.
Es lamentable que el presidente haya desaprovechado esta oportunidad para no haber dado respuesta al pacto político que se ha solicitado desde la oposición, en el que la JCE puede jugar un rol esencial.
Se acoge, por tanto, su declaración, pero ahora está por verse la verdadera política que se juega en las mayorías necesarias para aprobar ambas leyes. Algo debe quedar claro: si queremos elecciones transparentes en 2020, urge tener estos textos legaleshttp://elnacional.com.do/el-dia-despues/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario