miércoles, 28 de febrero de 2018

Yerno de Trump pierde acceso a información clasificada

POLÍTICA

Yerno de Trump pierde acceso a información clasificada

El permiso de Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, fue rebajado de "alto secreto" a "secreto".
Donald Trump und Jared Kushner (picture-alliance/AP Photo/E. Vucci)
Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, perdió su permiso de acceso a la información de alto secreto del Gobierno de EE. UU. Sin embargo desde la Casa Blanca esperan que eso no afecte su trabajo en la relación con México e Israel.
El permiso de Kushner, de 37 años, fue rebajado de "alto secreto" a "secreto", lo que veta su acceso a la información de inteligencia más delicada del Gobierno estadounidense, según indicaron la revista Politico y la cadena de televisión CNN, que citan fuentes familiarizadas con la situación.
Hasta ahora, Kushner tenía acceso a esa información gracias a un permiso temporal concedido por la Casa Blanca. Sin embargo no había logrado uno permanente porque para ello es necesario que las agencias de seguridad del país completen una investigación sobre sus antecedentes.
El caso de Rob Porter, quien renunció este mes a su cargo en la Casa Blanca tras ser acusado de maltrato, atrajo la atención al problema de los permisos de acceso a información confidencial, y los medios descubrieron que ese exfuncionario, Kushner y "docenas" de otros accedían a esos datos con permisos temporales.
Eso despertó especulaciones sobre por qué estaban tardando tanto los exámenes de antecedentes en esos casos, y si quizá el motivo podía ser algo turbio en su pasado que pueda exponerles a un chantaje y poner en peligro la información confidencial.
Por eso, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, anunció a mediados de este mes que retiraría los permisos temporales de alto secreto a aquellos empleados que llevaran más de ocho meses sin que se completara la investigación de antecedentes necesaria para obtener una autorización permanente.
Trump afirmó la semana pasada que él no tomaría la decisión final sobre si Kushner podía mantener su acceso a información de alto secreto, y que dejaría que Kelly tuviera la última palabra al respecto.
DG (efe, Reuters)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario