miércoles, 28 de febrero de 2018

Gobierno argentino analiza cobrar a extranjeros la atención hospitalaria

AMÉRICA LATINA

Gobierno argentino analiza cobrar a extranjeros la atención hospitalaria

Tanto el canciller argentino, Jorge Faurie, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearon esa posibilidad y alegaron que no existe una "reciprocidad" de parte de los países vecinos.
Argentiniens Präsident Mauricio Macri (picture-alliance/dpa/G. Anali)
El Gobierno de Argentina propuso que el Parlamento debata una ley que permita el cobro por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes.
Tanto el canciller argentino, Jorge Faurie, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearon esa posibilidad y alegaron que no existe una "reciprocidad" de parte de los países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.
"La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", dijo el jefe de Gabinete argentino tras reunirse con gobernadores del norte del país.
"No hay muchos ejemplos en el mundo de gratuidad de la medicina para no residentes", expresó a la prensa el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, en un acto realizado en la provincia norteña de Salta, que limita con Bolivia, Chile y Paraguay.
Peña calificó como "muy interesante" la decisión de la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia y Chile, de impulsar en la Legislatura provincial la aprobación de una norma para exigir a los extranjeros un seguro médico.
Marcos Peña sostuvo que cada provincia tiene competencia propia para adoptar medidas en este sentido, pero consideró que "sería muy interesante que este debate pudiera llegar al Congreso" nacional y que el Poder Legislativo "pudiera analizar" esta cuestión.
El Gobierno de Macri ya había fijado cambios en la regulación de los extranjeros en Argentina cuando en enero de 2017 publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley migratoria para impedir el ingreso de personas con antecedentes penales y acelerar los plazos de su expulsión.
La medida fue cuestionada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, representaciones diplomáticas de países limítrofes y además de organizaciones defensoras de derechos humanos. 
DG (efe, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  
 
Ver el video03:04

Debate: "gatillo fácil" vs.reforma

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario