miércoles, 28 de febrero de 2018

Perú: testigo clave ratifica aporte de Odebrecht a campaña de Humala

AMÉRICA LATINA

Perú: testigo clave ratifica aporte de Odebrecht a campaña de Humala

Jorge Barata afirmó en un interrogatorio al que fue sometido hoy en Sao Paulo ante fiscales peruanos que Odebrecht entregó el dinero en efectivo y aportó a campañas de otros partidos políticos.
Ollanta Humala Präsident Peru (picture-alliance/dpa/P. Aguilar)
El exrepresentante en Lima de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, ratificó este martes (27.02.2018) que la empresa aportó dinero a la campaña electoral del expresidente peruano Ollanta Humala en 2011, según informó el diario local "La República". 
Lea también:
La versión detalló además que Jorge Barata, "colaborador eficaz" de la Justicia del Perú, afirmó en un interrogatorio al que fue sometido hoy en Sao Paulo por fiscales peruanos que Odebrecht entregó el dinero en efectivo y aportó a campañas de otros partidos políticos.
En el interrogatorio, que se extendió por hora y media, Barata respondió a 33 preguntas formuladas por el fiscal Juárez Atoche sobre la presunta entrega de tres millones de dólares para la campaña de Humala, hecho por el que el ex presidente y su esposa, Nadine Heredia, están en prisión provisional desde julio en Lima. 
El abogado de Barata, Carlos Kauffmann, declaró al diario, presente en el interrogatorio, que su defendido respondió a todas las preguntas en español para acelerar el proceso. En un interrogatorio previo, Barata admitió la entrega del aporte, el que, según precisó, se le dio en persona y en efectivo a Heredia por pedido del entonces gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil.
En el Perú la financiación de una campaña electoral no es delito. Sin embargo, como ninguno de los dos la notificó, la Fiscalía apunta a que la pareja montó esquemas para "blanquear" esos fondos, por lo que abrió investigaciones por supuestos lavado de activos y asociación para delinquir. 
CT (dpa, La República)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario