jueves, 25 de enero de 2018

Se movilizan en provincias Duarte y Valverde pidiendo destitución de fiscales

Se movilizan en provincias Duarte y Valverde pidiendo destitución de fiscales

SANTIAGO (R.Dominicana).- Organizaciones sociales, populares, estudiantiles y comunitarias de las provincias de Valverde y Duarte realizaron movilizaciones por separado, exigiendo la destitución de los fiscales Sonia Espejo y Regis Victorio, respectivamente.
En Valverde, juntas de vecinos, filiales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Esperanza y Mao, el colectivo de organizaciones sociales y populares, abogados, dirigentes estudiantiles y ciudadanos en sentido general se aliaron al Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) para demandar, en un piquete, la destitución de la fiscal Sonia Espejo, quien actualmente está siendo investigada por la Inspectoría General del Ministerio Público, por alegados actos de corrupción, nepotismo, abuso de poder, ocultamiento de pruebas y otras irregularidades que han definido su gestión en perjuicio de la población.
Señalamientos como los de un cargamento de ajo que tras su incautación, la procuradora habría ordenado su venta, prisiones irregulares y otros casos han salpicado la gestión de Espejo.
El vocero del Falpo en la provincia, Rubén Mercado, recordó los 9 meses y 18 días que fue mantenido en prisión por un crimen que, de acuerdo con el tribunal que lo liberó, no cometió.
Mercado acusó a Espejo de fabricarle el caso, con la intención de callar sus denuncias sobre el desorden en que funciona el sistema de justicia en la provincia.
El dirigente estudiantil del Frente de Lucha Amín Abel (Felabel), Lucilo Estévez, leyó el manifiesto de las organizaciones en el que se definen como "maquinaciones perversas" las ejecutorias de Espejo en la fiscalía.
Carmelina Jiménez, Abogada en ejercicio, respaldó la protesta junto a otros togados y al secretario general del colegio que los agrupa.
Además de su destitución, exigen el sometimiento a la Justicia y cárcel contra Espejo, de quien dicen ha sido responsable de los actos de corrupción notoriamente conocidos en la provincia.
En San Francisco de Macorís, también el FALPO y otros grupos sociales y comunitarios, exigieron la destitución del cargo del titular del Ministerio Público en la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes.
A Reyes lo acusan de empañar el ejercicio judicial por su inacción frente a crímenes que han sido sonoros, como el del dirigente Vladimir Lantigua, quien fue asesinado en medio de una protesta popular y por cuyo caso aun no hay detenidos.
También, lo señalan de parcializarse con la Policía, a cuya institución acusan de fabricar pruebas para desacreditar y desmoralizar a los líderes del movimiento social y popular. + http://www.7dias.com.do/portada/2018/01/25/i239404_movilizan-provincias-duarte-valverde-pidiendo-destitucion-fiscales.html#.WmnmkajibIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario