jueves, 25 de enero de 2018

Emprendedores sociales: por un mundo mejor | Foro Económico Mundial en Davos

ECONOMÍA

Emprendedores sociales: por un mundo mejor

Cuando los poderosos se encuentran en Davos en el Foro Económico Mundial es por el futuro del mundo. Pero muchos de ellos viven alejados de la realidad. Muy al contrario de los empresarios sociales.
Weltwirtschaftsforum 2018 in Davos (Reuters/D. Balibouse)
Anshu Gupta está en el funicular tomando fotos con su celular. A su alrededor hay nieve y más nieve. Los operarios limpian las vías de nieve. Es el único camino para llegar al Foro Económico Mundial en Davos, 200 metros más abajo de su hotel. En India es un exitoso empresario social. Es uno de los 34 invitados por la Fundación Schwab a Davos.
Su tema son los más pobres entre los pobres de los pueblos indios y sus necesidades, como el agua, la infraestructura, la educación y el trabajo. La meta de su empresa no es el beneficio, sino mejorar las condiciones de vida de las personas, renunciando totalmente a las donaciones. "Deberíamos dejar de ver a esta gente como los beneficiarios y a uno mismo como el donante. Hay que tratarlos como participantes” dijo y añadió que "nuestro mayor reto es cambiar su actitud”.
Gupta está convencido de que los puestos de trabajo aseguran los ingresos y conllevan a que las personas tengan más confianza en sí mismas. En Davos quiere dialogar con empresarios y políticos, porque considera que los modelos empresariales de hasta ahora son anticuados.

Tracey Chambers, cofundadora de The Clothing Bank.
Tracey Chambers, cofundadora de "The Clothing Bank".
¿Qué hacen con sus desechos?
Tracey Chambers está de acuerdo. Esta mujer de Sudáfrica es también una exitosa empresaria social. Con "The Clothing Bank” creó cien puestos de trabajo junto a su cofundadora, Tracey Gilmore, sobre todo para mujeres.
Se trata de ropa de temporada, que desechan las grandes cadenas. Se recogen y luego las mujeres se encargan de clasificarlas y, en caso necesario, reparan los desperfectos. Al final, se ponen a la venta a través de numerosas pequeñas empresarias, que se aseguran así un sueldo. Además, "The Clothing Bank” ofrece formación profesional a las trabajadoras, como cursos de computadora, cálculo, entre otros.
En el Foro Económico Mundial, Chambers quiere ponerse en contacto con los jefes de las grandes cadenas comerciales: "Les preguntaremos qué hacen con los desechos, porque hay mucho secretismo en este sector y muchos presidentes de las empresas no saben lo que sucede. No necesariamente se hacen responsables del final del ciclo”, explicó.
Anshu Gupta reunido con un grupo de mujeres en la India.
Anshu Gupta reunido con un grupo de mujeres en la India.
Las ganancias son secundarias
Para lo que algunos es basura, para otros son puestos de trabajo y protege incluso el miedo ambiente. Las ganancias son solo importantes, porque permiten reinvertirlas en la empresa. Masa Kogure trabajaba hace unos años de asesor en la conocida consultora McKinsey & Company. Este japonés ganaba mucho dinero, pero era muy infeliz y sufrió un "burnout”. En su trabajo de entonces no podía apreciar el valor social, hoy se encarga de que en Japón se bote menos comida.
"Hay cada vez más consumidores en el mundo, que quieren ver un mensaje social en un producto y, en la actualidad, hay más cooperaciones entre el sector privado y social. También se presta mucha atención a las empresas sociales”, dijo y por eso está seguro de que Davos puede ser útil para lograr sus objetivos. Quiere entablar contactos con los representantes empresariales y presentarles sus ideas.
Kogure solo tiene problemas con el frío en Davos. "En Japón ya no tenemos tanta nieve como aquí, por el cambio climático. Pero estas masas de nieve aquí, no me lo esperaba”, dijo sonriendo y mirándose sus botas incrustadas de nieve.
Manuela Kasper-Claridge (RMR/VT)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario