jueves, 25 de enero de 2018

Tu resumen de noticias: Lula, la clonación de primates y el reloj del juicio final | The New York Times

NOTICIAS |AL DÍA
Tu resumen de noticias: Lula, la clonación de primates y el reloj del juicio final
Por MARINA FRANCO 25 de enero de 2018 https://www.nytimes.com/es
Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.
¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Otra promesa: ciudadanía para dreamers

Continue reading the main storyFoto
El presidente Donald Trump se reúne con integrantes de la conferencia nacional de alcaldes estadounidenses en la Casa Blanca, el 24 de enero. CreditPete Marovich para The New York Times
Los jóvenes migrantes en Estados Unidos han vivido varios meses en una maremoto emocional, primero con la revocación de DACA, programa que les daba permiso de residir y trabajar en Estados Unidos, y desde entonces con diversas discusiones y promesas sobre si podrían renovar temporalmente o si habría una solución más permanente antes de marzo, cuando tendrían que empezar a salir del país.
Ayer, el presidente Donald Trump –el mismo que decidió revocar DACA y que criticó durante la campaña electoral de 2016 los planes migratorios de otros candidatos por potencialmente permitir a los dreamers obtener la ciudadanía– dijo que estaría dispuesto a firmar un plan migratorio que permita a los dreamers obtener la ciudadanía. Un plan similar está siendo trabajado por legisladores de ambos partidos en el congreso. Prevé que los casi 800.000 jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños puedan tramitar su estadía permanente después de diez o doce años. Uno de los legisladores, el senador republicano Lindsey Graham, incluso sugirió que “los beneficiarios de hoy de DACA mañana pueden ser los dreamers de Trump”.
Hay encuestas que han mostrado que la mayoría de los estadounidenses respalda que haya protecciones para los dreamers. ¿Quiénes son los que no? Hablamos con ellos.
• Trump, por otro lado, se encuentra hoy en Davos, donde se realiza el Foro Económico Mundial, donde dará un discurso en el que probablemente mantendrá su postura de “Estados Unidos primero”. Eso probablemente no sea del encanto de los asistentes del foro, que promueven el globalismo y el intercambio comercial.
• El presidente estadounidense también dijo ayer que está dispuesto a rendirtestimonio jurado ante el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investiga el involucramiento ruso en las elecciones de 2016 y la posible colusión entre agentes rusos e integrantes de la campaña de Trump. “No ha habido para nada colusión, no ha habido para nada una obstrucción y estoy emocionado de hacerlo”, dijo el mandatario sobre declarar.

¿Y ahora?

Continue reading the main storyFoto
Luiz Inácio Lula da Silva en un mitin con sus partidarios e integrantes del Partido de los Trabajadores, después de que un fallo del cuarto tribunal de apelaciones mantuvo su condena por corrupción, el 24 de enero CreditLalo de Almeida para The New York Times
Esta es la pregunta que se hacen muchos en Brasil después de que una corte de apelaciones ratificara ayer una condena por corrupción en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (de hecho, los jueces incluso pidieron que la condena se aumente: de nueve años y seis meses a doce años y un mes).
De acuerdo con las leyes brasileñas, tal sentencia, por la acusación de que recibió un departamento a modo de soborno de una constructora, significa que Lula no puede postularse para las elecciones presidenciales de este octubre. El expresidente, un trabajador metalúrgico que surgió de entre filas sindicalistas y gobernó de 2003 a 2010, era hasta ahora el favorito de las encuestas; si no participa podría ponerse en tela de juicio qué tan representativo –y, por ende, democrático– realmente puede ser el voto. Su Partido de los Trabajadores dijo que lo seguirá impulsando como el candidato y él declaró en un mitin que “quien está en el banquillo no es Lula; quien fue condenado fue el pueblo brasileño”, al considerar que se trata de una persecución política de las élites.
Añadió que seguirán luchando ante otras instancias, como el Tribunal Superior Electoral y el Supremo Tribunal Federal. Aunque si la corte de apelaciones encontró razones para pedir aumentar la condena, es poco probable que esos tribunales no encuentren evidencia para mantener la sentencia.

En crisis y sin entretenimiento

Continue reading the main storyFoto
Captura de pantalla del juego para celulares "Chavista attack" CreditLeonardo Quintero
A los venezolanos, en medio de una crisis económica con hiperinflación y azotada por una escasez de alimentos y productos básicos, también les hace falta otra cosa: entretenimiento.
El costo de ir al cine es prohibitivo y, desde hace una década, quienes quieran desarrollar videojuegos pueden terminar en la cárcel por ello. En 2009, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos que penaliza la creación, comercialización, distribución y uso de videojuegos violentos, después de que se volvió viral un juego en el que los usuarios podían dispararle a figuritas de Hugo Chávez.
La legislación sirvió para desarticular una industria local en crecimiento, convirtió la creación de juegos en un asunto político y riesgoso y llevó a los desarrolladores a volverse activistas o a exiliarse del país.
• Por otro lado, el gobierno venezolano declaró hoy persona non grata al embajador de España en ese país, Jesús Silva Fernández, al considerar que España ha cometido “agresiones e injerencias” en la política del país sudamericano por respaldar las recientes sanciones de la Unión Europea a funcionarios de alto rango –como la encargada del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el fiscal Tarek William Saab– por presuntas violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main storyFoto
Juan Jiménez Mayor, el representante de la OEA en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras CreditOrlando Sierra/Agence France-Presse — Getty Images
• A dos días de la toma de posesión del hondureño Juan Orlando Hernández después del anuncio de que fue reelecto en unas elecciones muy polémicas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó ayer fuertes críticas contra el gobierno, al que acusó de querer obstruir investigaciones anticorrupción. (Hernández ha sido señalado por informantes de haber aceptado fondos para su campaña de grupos narcotraficantes).
De acuerdo con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, organismo establecido en conjunto con la OEA, una nueva reforma prevé que los auditores del país tengan hasta tres años para revisar las cuentas públicas… y que nadie más pueda hacerlo en ese periodo. Eso significa que el Ministerio Público, junto con los analistas de la misión, no podrán revisar los gastos de aquí en adelante, pero tampoco los hechos durante los tres años anteriores. En la actualidad, ya intentaban investigar los gastos de una treintena de diputados.
Continue reading the main storyFoto
Thelma Aldana, fiscala general de Guatemala CreditOliver de Ros para The New York Times
• En Guatemala, la fiscala Thelma Aldana anunció ayer que alcanzó un acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht para que esta les recupere el dinero que habrían perdido las arcas públicas por sobornos a funcionarios. Odebrecht está siendo investigada en varios países latinoamericanos después de revelarse que tenía una unidad especial para dar coimas a oficiales a cambio de que le aseguraran contratos. Con el acuerdo, Odebrecht debería pagarle a Guatemala unos 17 millones de dólares.
• En una nueva muestra de la violencia cotidiana en México, que acaba de registrar el año más mortífero desde que hay registro y donde en 2017 fueron asesinados una cifra récord de periodistas, ayer se desató una balacera justo cuando un alcalde –el de Nuevo Laredo, Tamaulipas– pretendía inaugurar partes de un parque público.
Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó su informe anual y recalcó que en 2017 hubo un aumento considerable de recomendaciones a entidades de las fuerzas armadas y de seguridad pública por haber cometido violaciones de los derechos de los mexicanos. Esto, en momentos en que el gobierno acaba de aprobar la llamada Ley de Seguridad Interior que, según expertos y activistas, reduce la rendición de cuentas y le da mayor latitud a los efectivos de, por ejemplo, reprimir protestas e involucrarse en asuntos policiales locales.
Continue reading the main storyFoto
Una casa en venta en Vieques, Puerto Rico CreditCarlos Giusti/Associated Press
• Los puertorriqueños –al menos, los que aún quedan en la isla después del huracán María y la crisis económica– ahora enfrentan otro problema: ejecuciones hipotecarias. Después del huracán, con un tercio de la nación aún sin electricidad y, por ello, muchos negocios cerrados, los boricuas intentaron que se aplazara el pago de las cuotas de hipoteca. Los que lo lograron lo pudieron hacer tan solo por tres meses, y estos ya se agotaron. Ahora muchos de ellos están cayendo en moratoria.

Treinta segundos más cerca

Continue reading the main storyFoto
Lawrence Krauss, Robert Rosner y Sharon Squassoni, parte del boletín de científicos atómicos, recorren el reloj treinta segundos. CreditLeah Millis/Reuters
El boletín de científicos atómicos, la asociación establecida en 1945 por exintegrantes del proyecto Manhattan con la intención de movilizar a políticos, sociedad civil y líderes en el ámbito científico respecto a la desmovilización nuclear, anunció hoy que el mundo ahora está treinta segundos más cerca del juicio final en comparación al año pasado.
Al recorrer el reloj a dos minutos antes de la medianoche, los científicos pusieron al planeta más cerca de un posible apocalipsis nuclear de lo que ha estado desde 1953.
“La advertencia que envía la comunidad científica es clara: el peligro es obvio e inminente. La oportunidad de reducir ese peligro es también muy clara”, dijeron.

Exigen explicaciones

Continue reading the main storyFoto
Lawrence G. Nassar estaba a cargo del personal médico del equipo de gimnasia olímpica estadounidense. CreditBrendan Mcdermid/Reuters
El médico Larry Nassar pudo, durante décadas, ejercer su profesión en salas privadas donde podía quedarse a solas con niñas y jóvenes gimnastas de la Universidad Estatal de Michigan y de la asociación de gimnasia estadounidense. En el último año salió a luz que abusó de más de un centenar de ellas. Aunque ayer fue condenado a entre 40 y 175 años de prisión –con otra sentencia de 60 años por pornografía infantil–, ahora la pregunta que muchos se hacen es: ¿quién sabía y por qué no se hizo nada durante tanto tiempo?
Ante el furor, ayer por la noche renunció la presidenta de la Universidad Estatal de Michigan y ahora hay demandas de que toda la junta de directores de la asociación USA Gymnastics presente su renuncia para renovar la organización. Esta está a cargo del equipo olímpico y varias de las recientes medallistas también fueron víctimas de Nassar.
The New York Times habló con Rachael Denhollander, la primera gimnasta en denunciar públicamente a Nassar, en 2016, y quien ayer fue la última de 156 mujeres –todas las sobrevivientes que se sabe que hay, hasta el momento– en dar declaraciones durante la audiencia condenatoria del médico.

Un avance en la clonación

Continue reading the main storyFoto
Zhong Zhong y Hua Hua, primates clonados, en las instalaciones de la Academia de Ciencias de China en Shangái, el 20 de enero CreditChina Daily, via Reuters
Hace más de veinte años, los científicos en Escocia causaron revuelo en el mundo al anunciar que habían clonado a una oveja, Dolly.
Ahora investigadores en Shangái anunciaron que utilizaron esa misma técnica para clonar, por primera vez, a primates. ¿Eso significa que pronto podría suceder lo mismo con los humanos? No exactamente.

Un triunfo primerizo

Continue reading the main storyFoto
La danesa Caroline Wozniacki festeja después de su triunfo contra la belga Elise Mertens en semifinales del Abierto de Australia, el 25 de enero. CreditTracey Nearmy/European Pressphoto Agency
Ya está definida la final femenil del Abierto de Australia: la danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simone Halep –números dos y uno en la clasificación mundial del WTA, respectivamente– se enfrentarán este sábado. Y quien sea que gane será inédito: ambas han llegado a varias finales, pero nunca han conseguido un trofeo de Grand Slam.
En la rama masculina también hay un pionero: el surcoreano Hyeon Chung es el primer tenista de ese país en llegar a una semifinal. Disputará el pase a la final hoy contra el suizo Roger Federer, quien quiere avanzar y disputar su vigésimo Grand Slam. Federer o Chung se enfrentarán al checo Marin Cilic, quien le ganó hoy al británico Kyle Edmund. https://www.nytimes.com/es/2018/01/25/al-dia-lula-brasil-dreamers-trump-venezuela-puerto-rico-mexico-violencia-guatemala-odebrecht-clonacion-animales-nassar-gimnasia/?action=click&contentCollection=noticias&region=rank&module=package&version=highlights&contentPlacement=1&pgtype=collection 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario