La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) solicitó este lunes a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) cancelar la medida que obliga a pacientes hacerse estudios diagnósticos en los mismos centros de salud donde se realizarán cirugías.
Así lo informó titular de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos a Z Digital, al tiempo que agregó que la Andeclip está anuente en suspender la aplicación de la medida por un tiempo que permita a la Sisalril escuchar sus argumentos y abrir un espacio de diálogos con los diferentes actores de la seguridad social.
"Nosotros, en la Superintendencia de Salud, consideramos que decisiones unilaterales no ayudan a que el sistema mejore o funcione adecuadamente", expresó.
Según salió a relucir hoy en varios medios de comunicación, la decisión de la Andeclip se tomó en una asamble de dueños de clínicas. Algunos de los estudios que las personas deben hacerse en el mismo centro de salud en el que se le practicará una cirugía son tomografías, radiografías, resonancias magnéticas, entre otros.
Castallanos comunicó que hoy tendrán una reunión con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, donde se evaluará la sitación, puesto que la decisión de la Asociación no fue consultada, y que se enteraron por los medios de comunicación.
Al cuestionarle si la Andeclip tiene facultad de tomar este tipo de decisiones, Castallanos indicó que sí, que puede hacerlo al interno del organismo, pero no tomar decisiones que afecten el sistema de seguridad social en su conjunto, de forma unilateral y fuera de los espacios de decisiones.
"Es importante evitar ese tipo de acciones unilaterales, entre otras, que podrían estar al margen de la ley y los reglamentos y sobre todo, que podrían afectar a los afiliados", añadió.
Foto: Kelvin de la Cruz