Para hablar sobre el desarrollo de la agronomía en la República Dominicana, es necesario citar los aportes que ha hecho a este sector la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Falcutad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
Así lo aseguró su decano Modesto Reyes Valentín, quien descató que la Escuela de Agronomía le entregó a la sociedad más de cuatro mil profesionales egresados de la escuela, quienes desarrollan importantes trabajos nacionales e internacionales, aseguró.
De igual forma, informó que en la UASD se desarrolló una variedad de guandul con capacidad de producirse todo el año, algo que ayuda a los productores, puesto que antes contaban con un guandul que solo se producía en una temporada.
El catedrático destacó la liberación que hizo la Primada de América de la avispa trichogramma para el control del gusano de la flota de la yuca, con esto, no se necesita el uso de químico para controlar la plaga.
Destaco que en la finca de Engombe se encuentra el laboratorio Bioterio Control Biológico (Labocobi), construido a un costo de cinco millones de pesos, donde se descubrió un parasitoide enemigo natural de la mosca asiática del gandul.
Reyes Valentín contó que el entregó al Ministerio de Agricultura más de 27 millones de semillas híbrida de cacao para que sean distribuidas a productores.
Dijo que están en constante investigaciones en los laboratiorios de la casa de altos estudios y en el rediseño curricular para ofrecer grandes profesionales.
http://z101digital.com/articulos/los-aportes-de-las-uasd-a-la-agronomia-en-la-republica-dominicana-10-01-2017