El economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), manifestó este sábado en Mipymes en la Z al opinar sobre el presupuesto de la nación designado para el 2018, que en sentido general le preocupa en lo particular que en 20 años solo se haya tenido un solo año en el que se pudo cerrar con un superávit presupuestario.
“Desde el 2007 para acá podemos contar 11 años consecutivos con déficit, lo que resulta que se incrementa cada día más la deuda y quienes la pagamos ahora en el presente y la pagarán en el futuro son los descendientes nuestros con nuestros impuestos”, precisó Di Franco.
Explicó que lo que preocupa es que se tiene que tomar prestado para pagar los intereses que genere de esa deuda y es un presupuesto que mantiene esa dinámica.
“Hay algo muy importante que se debe tener en cuenta y es que en este 2018 vamos a tener 57 mil 917 millones de cuentas por pagar. Es una práctica que han llevado las autoridades en los últimos años de compromisos no registrados”, manifestó el economista.
Dijo que no habían visto un monto tan grande comparado con este 2017, ya que en este año fueron unos 26 mil millones que venían del 2016 y en el año próximo serán unos 56 mil millones que vendrán del 2017.
“Que la gente sepa que es una práctica contable de no registrarlo ahora y pasarlo al año próximo, esto representa un  3.7 % del PIB, o sea, que se inicia el año próximo con ese déficit”, manifestó.    
Dijo que eso se ha hablado y que hay un instrumento que descansa en el Congreso desde el 2013 de responsabilidad fiscal que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que establece  debe estar elaborada para la discusión y debe ser incluida en el pacto fiscal.
Explicó que esas cuentas por pagar que mencionó más el resto de los compromisos de pago de deuda, indican que para 2018 serían 4 mil 259 millones de dólares que traducido a pesos serían 214 mil millones de pesos, 700 millones más que lo presupuestado para el 2018.