lunes, 2 de octubre de 2017

Caram dice Gobierno debe explicar déficit presupuesto @guillermocaram

Caram dice Gobierno debe explicar déficit presupuesto

Publicado el: 2 octubre, 2017 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Guillermo Caram
El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, consideró que el Gobierno debe explicar si el déficit que presenta el Presupuesto General del Estado del próximo año, ascendente a RD$214 mil millones, lo compensará con financiamientos internos o externos, emisión de inorgánicos o el aumento de impuestos.
De acuerdo con sus planteamientos, de optar por el camino de las fuentes internas seguirán los efectos succionadores del crédito interno a los agentes económicos privados.
Además continuará la tendencia a aumentar la tasa de interés de los préstamos hasta resultar más difícil pagarla por productores privados, lo que afectaría a la producción y el empleo.
Caram expresó que, de decidirse por el financiamiento externo, se debe tomar en cuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido reiteradamente que el país debe “anclar” el endeudamiento.
“¿Con emisión de inorgánicos? O será que está pensando recurrir a emisiones del Banco Central con toda las consecuencias en el valor de nuestra moneda y en la inflación”.
De igual modo consideró que si se crean nuevos impuestos sería un riesgo absurdo frente a un Gobierno altamente cuestionado socialmente por la ciudadanía, por su indiferencia ante el tratamiento de la corrupción y la impunidad.
“La salud económica de la nación, la credibilidad gubernamental y la confianza ciudadana exigen la explicación detallada de estas interrogantes”.
Detalles del presupuesto. El viernes pasado el Ministerio de Hacienda sometió al Senado de la República el proyecto de ley de Presupuesto, por un monto de RD$816,565.3 millones.
La pieza indica que los ingresos fiscales ascenderían a RD$602,887.1 millones y que el total de las erogaciones previstas serían de RD$816,565.3 millones.
“Esto determina un faltante de RD$214 mil millones”, afirmó Caram en un documento de prensa.
http://hoy.com.do/caram-dice-gobierno-debe-explicar-deficit-presupuesto/
NOTICIAS RELACIONADAS

Con presupuesto 2018, Gobierno RD parece haber perdido el común sentido de la proporción - @guillermocaram

No hay comentarios.:

Publicar un comentario