jueves, 30 de marzo de 2023

Comité Nacional de Facilitación de Comercio realiza su 19na reunión

Comité Nacional de Facilitación de Comercio realiza su 19na reunión

En el encuentro se mostraron los avances hasta el momento sobre los trabajos que desarrolla el CNFC con el fin de colocar a la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial.

dentrfo comite legalSANTO DOMINGO.-  El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) realizó su decimonovena reunión trimestral en donde se presentaron los últimos avances realizados para cumplir con las medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, que firmó el país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la reunión, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón aplaudió la gran labor que realiza el sector privado en conjunto con el Gobierno a través del CNFC para lograr las metas planteadas de posicionar a la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial en donde puedan ser aprovechadas sus ventajas de facilidad comercial y posición geográfica, mediante estrategias como el nearshoring.

“Por primera vez, juntos, salimos a buscar data, información para asegurarnos que lo que hemos querido promover, la logística en República Dominicana no sea solo una intención o un discurso, si no que sea algo que tenga forma de avanzar (…) La logística se ha convertido, en un renglón económico estratégico del país”, dijo Lovatón.

Además, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, reiteró el apoyo del Gobierno y del presidente Luis Abinader a esta comisión, conformada para promover y coordinar las iniciativas de comercio y logística, liderando la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y potenciando la expansión del comercio internacional de la República Dominicana, compuesta por 18 instituciones: nueve del sector público y nueve del privado.

“Estamos frente a un Comité que se ha formado en una especie de alianza público-privada, y que además de ser un excelente Comité y demostración de que las cosas funcionan, está alcanzando logros complejos en un área sensitiva de República Dominicana”, expuso Santos.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, (institución que maneja la secretaría del CNFC), destacó la importancia del CNFC para el desarrollo de estas estrategias comerciales que buscan posicionar a la República Dominicana como un referente en facilitación de comercio a nivel mundial y de la región.

“En todo el tiempo que llevamos trabajando, este comité ha logrado muchos resultados; ha sido muy eficiente en décadas de trabajo. Estamos en el mejor momento para aprovechar la situación mundial, para colocarnos como un hub logístico y nearshore, mucho depende del trabajo del comité porque la facilitación de comercio es la zapata para estas estrategias”, dijo Malamud.

Perla de la Rosa, también en representación de la secretaría de AMCHAMDR, aseguró que el país ha cumplido hasta el momento en un 92.8% el acuerdo, siendo notificadas a la OMC un 90.8%, demostrando “el compromiso de cumplir en 100% con la OMC para el 2023, que se espera esté completo en un 100% para junio de este año”, según explicó.

De la Rosa aseguró que una vez completado el acuerdo, se estará realizando un trabajo de mejora continua, que de paso a la sostenibilidad y espacios de trabajo del CNFC a través de nuevas estrategias y actividades.

En el encuentro, Alberto Smith, director de Operaciones Landside y Carga del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Cristyan Peralta, director Comercial de HIT Puerto Río Haina, valoraron las ventajas comerciales que ofrecen las iniciativas Despacho 24H y Horario Extendido, adoptadas por Aduanas a través del CNFC, que facilitan a clientes el retiro y procesamiento de mercancías, acercando al país a las metas planteadas en este aspecto.

Héctor Folgar, representante de la consultora logística ESCALA, mostró los resultados finales del Estudio de Segmentos del Hub Logístico, que concluyó en que la República Dominicana, por temas de posición geográfica, producción, facilidad comercial y logística, podría aprovechar enormemente la reestructuración de cadenas de suministro de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, para establecer estrategias como el nearshoring, sin embargo, señaló que es necesario que se resuelvan los principales inconvenientes que puedan impedir o dificultar la recepción de inversión extranjera para el país.

Finalmente, varios representantes de las mesas de trabajo rindieron cuentas sobre los avances realizados hasta el momento en esos espacios, creados a través del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

https://amcham.org.do/index.php/es/sala-de-prensa-noticias-amcham/noticias-amcham/1656-comite-nacional-de-facilitacion-de-comercio-realiza-su-19na-reunion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario