martes, 21 de marzo de 2023

Palabras de Eduardo Sanz Lovatón, en la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento (MOU), suscrito entre la DGA) y la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana // @SanzLovaton #AduanaRD @EurocamaraRD @AduanaRD

Palabras de Eduardo Sanz Lovatón, en la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), suscrito entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana.

Hoy es un día histórico para la Dirección General de Aduanas, es un día que nos llena de regocijo, primero, puesto que los lazos culturales, históricos, de ascendencia que tenemos con la Unión Europea son vastos, suficientes, esenciales para la perseveración de nuestra cultura, de nuestro modo de vida y, específicamente, en la materia que nos toca, la Unión Europea es un mercado, es una potencia económica de profundo interés del gobierno del presidente Luis Abinader

Casualmente esta misma semana nuestra la República Dominicana será sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, donde tendremos participando a varios jefes de estado de la Unión Europea de nuevo resaltando la amistad y la colaboración entre América Latina, de la que somos parte nosotros y la UE que es hasta cierto punto, en muchas cosas, nuestra madre patria.

Para la DGA en específico este acuerdo tiene una importancia cumbre, puesto que las Aduanas del siglo XXI ya no son eminentemente recaudadoras de impuestos, sino que facilitadora de comercio, de negocio, de emprendedurismo y facilitadoras de la seguridad de los pueblos.

Estos acuerdos de cooperación con la UE atacan varios de esos objetivos. El primero es que no da una credibilidad adicional, nos da una vía de comunicación adicional, nos da una vía de facilitación de comercio, sea para los OEA, sea para los intercambios que debemos tener en entrenamiento en capacitación. O sea, también, para cualquier eventualidad que se produzca.

Del mismo modo, como el tema de facilitación de comercio como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que abarca el comercio internacional de mercancías, que funciona bajo el Acuerdo General,  bajo responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la OMC. 

Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, el programa de Exporta + más, el programa Despacho en 24 Horas, se fortalecen con este tipo de iniciativas. Nuestros programas, inclusive, de fiscalización también se fortalecen, porque ustedes nos pueden dar los insumos, a través de sus instituciones, de los costos reales de sus mercancías que entran a nuestro país.

O sea que desde que comenzamos las conversaciones para este acuerdo, no hemos llenado de muchísimo entusiasmo.

Una nota personal, yo me considero europeo, porque he dormido más en Europa de lo que he dormido en Santiago de Los Caballeros, en universidades.

La verdad es que este acuerdo es muy importante y, no queremos que sea solamente letra muerta. Queremos que sea letra viva, letra que la llevemos a cabo, que tengamos una interacción constante de cualquiera de los temas que nos ocupan, tanto a nuestra institución, como a ustedes como cámara de comercio, así como con cada uno de sus países miembros. 

Cuenten con la DGA, cuenten con el gobierno del presidente Luis Abinader, cuenten con una República Dominicana que está cada vez más consciente de que de su participación en le mundo depende el progreso de su gente.

.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario