domingo, 18 de junio de 2023

La DGAPP realiza “Road Show” en España para incentivar la participación de inversionistas europeos en el proyecto de la Autopista del Ámbar

 

La DGAPP realiza “Road Show” en España para incentivar la participación de inversionistas europeos en el proyecto de la Autopista del Ámbar

Una delegación de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), sostuvo una serie de reuniones en España con empresas e inversionistas europeos, a quienes presentó el modelo financiero y los beneficios de la iniciativa que será ejecutada bajo el modelo de alianza público-privada y que reducirá a menos de 30 minutos el trayecto entre Santiago y Puerto Plata.

Madrid, España. Con la finalidad de incentivar a empresas e inversionistas internacionales a participar en el proceso competitivo para la selección de adjudicatario del proyecto de construcción, mantenimiento y operación de la Autopista del Ámbar, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) realizó en España el primer Road Show Internacional para promover esta iniciativa que será desarrollada bajo la modalidad de alianza público privada.

Del 30 de mayo al 02 de junio de este año, una delegación de la DGAPP encabezada por la subdirectora de Promoción, Izalia López e integrada por el subdirector de Gestión y Supervisión, Alan Jiménez, el asesor económico de la Dirección Ejecutiva, Jaime Pérez, y la encargada de Análisis y Evaluación de Proyectos, Elba Méndez, presentó a empresas e inversionistas los detalles de la estructuración del proyecto y el modelo financiero, el cual incluye la operación y mantenimiento de la Circunvalación Norte de Santiago y como un componente innovador para evitar un peaje sombra, el aporte estatal de un terreno ubicado en el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín.

En el Road Show participaron las empresas: Iridium Conseciones de Infraestructuras, OHLA, Abertis, al Grupo Puentes, Grupo Ortiz, COPASA, VINCI Highways, y Cointer del “Grupo AZVI”. Estas empresas fueron seleccionadas por su experiencia en el desarrollo de proyectos infraestructuras, con larga experiencia en el desarrollo de obras de las características del Ámbar.

Durante las presentaciones se trataron temas como: la inversión inicial, el impacto medioambiental, la distribución de la infraestructura, los beneficios que aporta la integración de la Circunvalación Norte de Santiago y el proyecto Punta Bergantín, la seguridad jurídica, el impacto positivo que tendrá el proyecto para el dinamismo de económico de la región norte del país.

El proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Autopista del Ámbar, al que se encuentra integrado el mantenimiento y operación de la Circunvalación Norte de Santiago, en un solo circuito, ha sido estructurado para ejecutarse bajo la modalidad de alianza público-privada y se encuentra en la fase de proceso competitivo para la selección de adjudicatario, por lo que la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) desarrolla un proceso de promoción que inició en España, y que también se realizará en Corea del Sur, del  05 al 09 de junio, y en República Dominicana del 14 al 16 de junio de este año.

Beneficios de la Autopista del Ámbar

Los beneficios directos e indirectos se resumen en los siguientes:

  • Fortalecimiento del turismo.
  • Creación significativa de empleos.
  • Ahorro en costos y reducción de imprevistos por metodologías de diseño.
  • Mejoramiento de la calidad de vida y del poder adquisitivo de los trabajadores que construirán y operarán el proyecto.
  • Incremento de la demanda y uso de materiales de construcción y otros insumos.
  • Incremento del tránsito de camiones en los viales internos de la zona, para el traslado de materiales de construcción y bote de material.
  • Mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales.
  • Mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales.
  • Fortalecimiento de las economías locales.

La Autopista del Ámbar está diseñada para se ejecute con las siguientes características:

  • Longitud: 32 kilómetros.
  • Inicio en Santiago (Circunvalación de Santiago); llegada en Puerto Plata (Gran Parada).
  • 4 carriles, 2 en cada sentido.
  • Dos túneles.
https://dgapp.gob.do/news/la-dgapp-realiza-road-show-en-espana-para-incentivar-la-participacion-de-inversionistas-europeos-en-el-proyecto-de-la-autopista-del-ambar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario