Mostrando las entradas con la etiqueta Estrategia política. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Estrategia política. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de julio de 2022

Reconocen a Leonardo Aguilera como “Líder Destacado de América Latina” por éxitos en campañas de Abinader

Reconocen a Leonardo Aguilera como “Líder Destacado de América Latina” por éxitos en campañas de Abinader

8 de julio 2022. Santo Domingo

La XIX Cumbre Latinoamericana inició este viernes con una ponencia del economista y consultor político, doctor Leonardo Aguilera, quien explicó la estrategia implementada durante la campaña que llevó a Luis Abinader a ganar la presidencia de la República en el 2020.

Durante la ceremonia que contó con la presencia del presidente Abinader, Aguilera recibió el reconocimiento “Líder Destacado de América Latina”, por haber dirigido exitosamente la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del pasado proceso.

El galardón fue entregado por Jaime Narváez, presidente del Comité Internacional de la Cumbre Latinoamericana, quien resaltó el liderazgo que ha tenido el también presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), teniendo a su cargo la dirección de campañas políticas en República Dominicana y otros países de Latinoamérica.

En su ponencia, Aguilera destacó la importancia de las encuestas, invitando a todos los que se involucran en la actividad política a medir frecuentemente y tener un equipo capacitado para poder interpretar los resultados.

Sobre Leonardo Aguilera

Por casi tres décadas, el doctor Leonardo Aguilera Batista ha sido el líder del Centro Económico del Cibao. Durante este tiempo, ha trabajado como consultor y firma encuestadora, desde 1990 en campañas presidenciales, congresuales y municipales.

Ha sido estratega para candidatos de México, Haití. Uruguay, y del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

También tiene un rol como comunicador, siendo analista en televisión nacional.

El doctor Aguilera fue designado por el presidente Luis Abinader, en agosto del pasado 2020, como el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Sobre los engaños y la posverdad, #SepaQue en su último libro: La manipulación del lenguaje, Nicolás Sartorius les combate. Recomendamos leer: "El derecho a decidir es reaccionario"

Nicolás Sartorius: "El derecho a decidir es reaccionario"
CONVERSACIONES EN EL DIVÁN
LUCÍA MÉNDEZ | 12 NOV. 2018
JORDI AVELLÀ
El cofundador de CCOO y ex dirigente del PCE e IU lidera la Asociación por una España Federal y combate los engaños y la posverdad en su último libro: La manipulación del lenguaje.
Lidera usted la que llama «solución federal» al problema territorial de España. ¿Por qué cree que es la fórmula adecuada?
En la época de la globalización, la federación es lo adecuado para negociar con los poderes globales. Hay que ir a una fórmula federal europea. También en España. El Estado de las Autonomías es un sistema cuasi federal que con el tiempo se ha convertido en un falso confederalismo. Cada autonomía se relaciona bilateralmente con el Gobierno. Los presidentes visitan La Moncloa para sacar lo que puedan. Un grupo pequeño o incluso un solo diputado logra lo que no está escrito porque completa la mayoría. Es un sistema disfuncional, negativo e injusto que produce desigualdad. No hay instrumentos propios de una federación para discutir los problemas. El Senado, por ejemplo, no funciona. Ni la Conferencia de Presidentes.
La globalización ha estimulado el crecimiento de los nacionalismos.
Los nacionalismos son muy malos, todos. No diré como Mitterrand que el nacionalismo es la guerra, pero sí que llevó a las dos guerras mundiales. El nacionalismo utiliza un lenguaje que entra como el agua. Lo estamos viendo en EEUU, en Italia. Eso es lo que lleva al racismo y la xenofobia. En España aún no hay ese pánico al inmigrante, pero no tengo tan claro que esa corriente que hay en Europa no pueda llegar aquí. Ahí está Vox.
¿Serviría ese modelo federal para el independentismo catalán?
Si convences a un 15 o 20% de los votantes independentistas ya sería un avance. Muchos son independentistas de última hora, por el cabreo y el malestar de la crisis. Se han enganchado al independentismo porque propone algo.
Aunque sea un engaño.
A falta de otras propuestas, gana el que propone, aunque sea un engaño; ya pasó con el Brexit. Si convences a un 15% ya es algo. Pero nosotros no presentamos la solución federal sólo por el tema catalán. Es una necesidad para el país.
Algunas formaciones de la nueva izquierda defienden el derecho a decidir.
El derecho a decidir es una forma de emboscar el derecho de autodeterminación. En la era de la globalización esto es profundamente reaccionario.
¿Por qué cree que esa izquierda defiende planteamientos reaccionarios?
Porque no entienden lo que está pasando en el mundo. Hubo una época en la que la autodeterminación era progresista. Hoy es al contrario. El Estado nación es cada día más débil. Si divides más, serás un pigmeo. Cada comunidad autónoma podría decidir cómo quiere estar en España, lo cual es de aurora boreal porque cada una podría decidir una cosa distinta. No siempre votar es democrático. Si una parte va a decidir sobre mi destino y yo no voto, eso no es democrático.
En su último libro 'La manipulación del lenguaje' incluye el concepto de «referéndum legal y pactado» que piden los independentistas, entre los muchos ejemplos de engaños.
Es que el referéndum legal y pactado, ni es legal ni es pactado. Es imposible. No es legal porque la Constitución no lo permite, puesto que se modifica el sujeto de la soberanía nacional. Y no es pactado porque no se pacta nada, ya que la pregunta viene dada. Y cuando se habla de un referéndum no vinculante nos están llamando tontos. Un referéndum políticamente va a misa.
Parece que una parte de la izquierda tiene algún problema con la idea de España y con los símbolos nacionales.
La Dictadura hizo un daño terrible y la ultraderecha quiso apropiarse de los símbolos nacionales.
Y ¿por qué la izquierda se lo permitió?
Ahí la izquierda cometió un error. Hay una España progresista en la Historia y en la tradición. Los comunistas de la Transición poníamos la bandera de España bien visible en todos los mítines. El partido comunista que yo conocí tenía clarísimo que había que defender la unidad de España.
Felipe González se preguntaba el otro día por qué entonces fue posible el pacto y ahora los acuerdos parecen imposibles.
En teoría parecía imposible que un comunista se pusiera de acuerdo con un franquista. Pero sucedió. Yo creo que entonces había un factor de riesgo enorme. Si no nos poníamos de acuerdo, el país se iba al traste. Y ahora estamos en una democracia bastante estabilizada.
A pesar de la alta tensión política y de los cambios en el sistema de partidos.
La democracia española es muy fuerte. Ha resistido pruebas muy duras, como el terrorismo y los golpes militares. Se ha vacunado. Los que llegamos al pacto del 78 no es que fuéramos unos santos benefactores. El acuerdo fue posible porque una parte no tenía fuerza para imponerse a la otra. Nuestra generación tenía conciencia de que no se podía volver a los tiempos de la guerra. Conocíamos la Historia.
¿Y los líderes de ahora no?
Yo no creo que los políticos de ahora estén menos preparados que nosotros. Quizá tienen otro tipo de formación, con muchos másters y cosas así. Aunque es verdad que algunos de los debates en el Parlamento son de risa. Están en una campaña electoral permanente.
La crisis catalana está condicionando el debate político español y la falta de acuerdos.
La democracia española puede convivir con el tema catalán. De hecho, convive. Pero no debemos estar toda la vida así, sin cambiar nada, una negociación es imprescindible. Quedarse como don Tancredo no le hace un buen servicio a la Constitución. La reforma del Estatuto catalán podría ser un pacto intermedio.
Eso es lo que ha propuesto el nuevo presidente Pedro Sánchez para rebajar la tensión, y la oposición y muchos ciudadanos le acusan de ser rehén del independentismo.
Los jueces hacen su trabajo, y cuando creen que se ha cometido un delito, acusan. Eso no quita para que se haga una oferta política. Creo que la existencia de presos es lo único que une en este momento al independentismo, un tema sentimental, emocional. Creo que sería un error hacer concesiones no justificables ni justificadas a los nacionalistas. Creo que este Gobierno no lo va a hacer.
¿Cómo se puede negociar nada sobre Cataluña en esta situación?
La manera de encontrarse es que las partes se reconozcan. Es absurdo negar que España sea una nación. Igual que es absurdo negar que las comunidades autónomas tienen poderes estatales, y que pueden existir naciones culturales dentro del Estado.
https://www.elmundo.es/espana/2018/11/12/5be8780346163fc74c8b45a1.html

martes, 25 de septiembre de 2018

Programa anticorrupción | por Juan Llado

Programa anticorrupción

Juan Llado - 24 de septiembre de 2018 
Juan Llado
El moquillo existencial más funesto que hoy atasca el desarrollo nacional es la corrupción y su vil secuela de impunidad. Las evaluaciones de Transparencia Internacional, el Foro Económico Mundial y las últimas encuestas locales de Gallup y Mark Pen así lo atestiguan. Hermano gemelo de tal desvarío es la crisis de credibilidad que sufren los partidos. En gran medida, lo primero es responsable de lo segundo. De ahí que para resarcir el daño y rescatar la moralidad pública será entonces necesario que, de cara al certamen electoral del 2020, al país se le presente un efectivo programa anticorrupción a ser implacablemente ejecutado por un nuevo gobierno.
Para conjurar el flagelo los partidos políticos están emplazados a que produzcan propuestas serias y abarcadoras. Su rol tutelar de la sociedad les asigna la mayor responsabilidad. Sin embargo, los escarceos retóricos que de ellos emanan al respecto hacen predecible que las propuestas correspondientes no serán más que parches y paliativos. (¿Quién fue que dijo que las clases no se suicidan?) Sería pues oportuno y conveniente que fuera la sociedad civil quien les supliera un modelo de estrategia que sirva de base a los programas de gobierno respectivos.
Por supuesto, la creencia de que la manufactura civil de tal estrategia seria pulcra y efectiva podría ser cuestionada. Por aquello de que “no hay corrupto sin corruptor” es dable colegir que la clase política y la sociedad civil son dos caras de la misma moneda. (Las encuestas no miden la credibilidad de la sociedad civil, pero sí de algunas de sus instituciones como la iglesia católica). Sin embargo, la justificación de preferir el método sugerido es la razonable premisa de que la sociedad civil organizada tendría mayores razones para procurar un manejo ético de la función pública y una mejor escala de valores en la sociedad. Además, conviene su involucramiento si solo para comprobar que una mayor participación política de los diferentes segmentos de la sociedad puede sanear la moralidad pública.
Definir quién debe representar a la “sociedad civil” en la tarea es el primer paso. Los gremios empresariales, las iglesias, las oenegés y las organizaciones sindicales estarían entre los escogidos. En vista de que involucrarlos a todos haría muy compleja la participación y retardaría los resultados, aquí proponemos que sean Participación Ciudadana, FINJUS, Centro Juan XXIII y el CODUE quienes se encarguen. Puesto que el tiempo electoral se viene encima, cada una de estas instituciones produciría, en no más de tres meses, su propuesta de estrategia y de ellas se consensuaría la final. El resultado se presentaría a los partidos en febrero del 2019.
Los alcances de la estrategia deberán concentrarse en por lo menos tres diferentes frentes. El primero tendría que ver con la transparencia y probidad en el manejo de los recursos del Estado, el segundo se referiría al reforzamiento de los valores en los estratos más relevantes de la población (p. ej. los estudiantes) y el tercero con el sistema de evaluación y monitoreo (tanto de entidades públicas como privadas). 
Lo primero requeriría de reformas constitucionales y de nuevas normativas, mientras lo segundo podría incluir programas docentes, publicidad y actividades cívicas. En cuanto a la evaluación y monitoreo del desempeño deberán crearse observatorios ciudadanos como el de Colombia (http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/index.aspx) y otros métodos de vigilancia.
Cada una de las organizaciones mencionadas podrá auxiliarse de expertos nacionales e internacionales.  Una amplia literatura sobre el tema está disponible en el internet y algunos países han incorporado la lucha contra la corrupción como parte de su política exterior, además de que varios organismos internacionales la tienen entre sus prioridades. (La VIII Cumbre de las Americas, celebrada en Perú en abril de este ano, tuvo a la corrupción como tema central.)  Un marco de referencia invaluable son las convenciones anticorrupción de la OEA y Naciones Unidas (http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_B-58_contra_Corrupcion.pdf y https://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdfy los programas que ha venido desarrollando el PNUD en unos cuantos países del hemisferio (file:///D:/Downloads/Programas_Anticorrupcion.pdf).
El FMI, por su parte, ha adoptado recientemente un marco de política en materia de corrupción para trabajar con los gobiernos y ofrece ayuda para revisar las normativas existentes (https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=9170). La OECD, por su parte, ha producido lineamientos para la lucha contra la corrupción en América Latina ((http://www.oecd.org/daf/anti-bribery/programa-anticorrupcion-ocde-para-america-latina.htm). Y un ejemplo que puede servir de referencia nacional es el de México ((https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/participacion-programa-anticorrupcion). A nivel de las empresas se puede consultar los trabajos de diferentes consultoras internacionales disponibles en la web (p. ej. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/risk/Desayuno%20Programas%20de%20cumplimiento%20(Sep13).pdf).
A nivel nacional deberá revisarse un proyecto patrocinado por el Banco Mundial en el 2010 (https://sites.google.com/site/proyectoipac/). También los análisis que sobre el tema ha hecho Participación Ciudadana (PC), aunque los mismos han estado centrados en identificar los hechos y no necesariamente en las soluciones. PC representa a la oenegé Transparencia Internacional, la cual es una coalición global contra la corrupción (https://www.transparency.org/country/DOM). Esta podría servir de secretariado a los comisionados propuestos de la sociedad civil
Christine Lagarde, Directora Ejecutiva del FMI, dice: “Para ser verdaderamente eficaces, las estrategias contra la corrupción no deben reducirse simplemente al encarcelamiento de gente. Requieren reformas normativas e institucionales más amplias. Al fin y al cabo, la “cura” más perdurable para la corrupción es contar con instituciones sólidas, transparentes y que den cuenta de sus actos.” El FMI está dispuesto a ayudar en la tarea anticorrupción y solo requiere que el gobierno lo solicite, como ya han hecho una cantidad de países. De manera que los comisionados tienen muchas referencias y potenciales colaboradores para emprender la tarea.
Después de elaborada, la estrategia deberá ser presentada formalmente a los partidos para su ponderación.  Estos a su vez deberán discutirla e incorporar en sus respectivos programas de gobierno aquellas provisiones que crean pertinentes o hacer suya la estrategia completa sin quitar o añadir nada. Una institución como el Consejo Económico y Social podría actuar de anfitrión institucional para celebrar un evento donde se entregue el documento correspondiente. También podría servir de soporte institucional a los comisionados.
Lo ideal, por supuesto, sería que todos los partidos firmaran un Pacto por la Moralidad Pública y asumieran simultáneamente los planteamientos de la estrategia propuesta. Pero los comisionados deberán discutir los bemoles de esta medida. Es posible que haya un fácil entendimiento de que es mejor aparentar aceptación para satisfacer los reclamos de la sociedad civil, aunque posteriormente se tire la estrategia al zafacón una vez en el poder.  De ahí que los mecanismos de seguimiento en la ejecución tendrán que diseñarse para que esto no pueda suceder.  Si se fracasa en el seguimiento se fracasaría en la lucha contra la corrupción y la impunidad. 
https://acento.com.do/2018/opinion/8608120-programa-anticorrupcion/

martes, 26 de mayo de 2015

Perdiendo tiempo | Por Jimmy García Saviñón

Perdiendo tiempo

Por Jimmy García Saviñón. 26 de mayo de 2015 -
Es urgente que Abinader tenga conformado, si no lo tiene ya, un equipo de estrategia que le asesore en sus pasos, pues creo que luego de asegurada su candidatura presidencial no ha dado los pasos correctos.
jgarcia

Jimmy García Saviñón

Ex director del Instituto Azucarero Dominicano, fue durante 30 años miembro destacado del PRSC.
El día después de la Convención del Partido Revolucionario Moderno, Hipólito Mejía visito a Luis Abinader para declararlo ganador y darle su apoyo, Luis estaba en la cresta de la ola y de ahí no debe bajar, sin embargo, a un mes de ser el candidato presidencial del PRM aun no hay una sola valla ni afiche ni comercial televisivo o radial promocionando la candidatura de Luis Abinader.
Los estrategas del PRM no deben perder de vista que Abinader no es Hipólito Mejía que tiene años en el centro del debate nacional, que fue presidente de la Republica y que es harto conocido en toda la geografía nacional, por tanto deben iniciar una campaña novedosa para que el dominicano conozca a Luis Abinader.
Tengo entendido que con Abinader trabajan algunas firmas encuestadoras, entre ellas una nacional bien reputada, el Centro Económico del Cibao, y por lo mismo no entiendo como desde el litoral del candidato del PRM no se haya dado a conocer una encuesta reciente que afirme el posicionamiento logrado por la candidatura de Luis y que de paso reafirme la caída de Danilo Medina y mas aun de Leonel Fernandez, o acaso esperan que el PLD se les adelante y saque una encuesta de esas que ellos acomodan donde la elección de Luis no provoque ningún impacto?.
Es urgente que Abinader tenga conformado, si no lo tiene ya, un equipo de estrategia que le asesore en sus pasos, pues creo que luego de asegurada su candidatura presidencial no ha dado los pasos correctos. Por ejemplo, que buscaba Luis visitando a Hatuey, conformar una alianza?, yo creo que esa visita fue inoportuna pues Decamps, un político habilidoso, no tiene opción que no sea integrarse a un frente opositor encabezado por Abinader pero que tenia que ser este el que lo buscara y no Luis ir a rendir tributo al altar de Hatuey, quien ni tonto ni perezoso puso condicionantes para la conformación de un frente, metiendo de nuevo en las discusiones a Miguel Vargas que era un tema agotado para los perremeistas.
Ni Hatuey Decamps ni Miguel Vargas tienen nada que ofrecer por ahora a Luis Abinader, quien debió dedicarse a consolidar su popularidad y dejar esas negociaciones en manos de un equipo que las lleve hasta el punto en que se necesite su intervención. En el caso de Vargas hay que exprimir hasta que no le quede jugo a su PRD, entonces después sentarse a esperar su apoyo incondicional pues este no se arriesgara a que le cuenten los votos y pierda hasta el reconocimiento de la JCE. Si se trabaja bien a los perredeistas que aun le quedan a Miguel Vargas este no será atractivo para una eventual alianza con el PLD y no tendrá mas opciones que rendirse ante la candidatura de Abinader quien si podría ser generoso con algunos de los íntimos de Vargas y hasta con este en el caso de ganar las elecciones.
Creo que aun hay tiempo de aprovechar el espacio que se ha creado con la lucha interna del PLD que aunque se solucione no sanara las heridas creadas, el momento es para consolidar la candidatura de Luis pero eso no se lograra desapareciendo del escenario nacional, al contrario, hay que aumentar su presencia en la radio, en la televisión y en vallas y afiches que fijen la imagen del candidato del PRM en la mente de los votantes como una opción valida para salir del atolladero que significa seguir en manos de un partido inepto y corrupto.
http://acento.com.do/2015/opinion/8252082-perdiendo-tiempo/

sábado, 21 de febrero de 2015

Mauricio De Vengoechea: “Las encuestas serias no se publican” Experto señala que estudios estratégicos no buscan influir

NOTICIAS|20 FEB 2015, 12:00 AM|3|POR ABEL GUZMÁN THEN
Mauricio De Vengoechea: “Las encuestas serias no se publican” Experto señala que estudios estratégicos no buscan influir
SANTO DOMINGO. El experto en campañas electorales Mauricio De Vengoechea afirmó que las encuestas “serias” de trabajo que hacen los líderes y equipos de campaña no se publican en los medios de comunicación.
“Las encuestas políticas serias no se publican, hay que hacer encuestas todo el tiempo, pero para hacer estrategias, no necesariamente para influir”, apuntó.
El experto colombiano participó en el segundo ciclo del curso “Campañas Electorales en el Siglo XXI: De la Improvisación a la Ciencia”, organizado por la Academia para la Profesionalización de la Política, que se celebró los días 18 y 19 de este mes.
De Vengoechea sostuvo que las que publican los medios de prensa son de compañías serias y son bien hechas, pero cuando un medio quiere publicar una encuesta tiene un objetivo de que se haga.
Precisó que hay algunas preguntas que le interesan al medio sobre el contexto y la coyuntura de lo que está ocurriendo y los cuestionarios de una y de otra son totalmente diferentes, al igual que sus adjetivos.
“No es lo mismo si yo pregunto cuando meto una persona en la competencia, por ejemplo en la intención del voto que cuando no la meto, no es lo mismo cuando la pregunta va al comienzo de la intención del voto que cuando va en la pregunta 75 de la encuesta, después de que pregunté mil cosas”, puntualizó.
Detalló que los resultados de las encuestas tienen que ver con las muestras, con los cuestionarios y los objetivos que tenga cada una.
Big data
De Vengoechea resaltó que el “Big data” es una herramienta que permite escuchar la conversación de “un millón de dominicanos en tiempo real” en las redes sociales, en sus teléfonos celulares, en el cruce de sus compras, con sus hábitos, con el fin de entender a la sociedad dominicana.
Recordó que anteriormente las encuestas llamaban para preguntar por los hábitos, para anticiparse a la decisión de las personas, pero hoy en día con el Big Data, se puede hacer sin tener que llamar.
Argumentó que esta herramienta va a transformar el mundo de las encuestas, ya que en los Estados Unidos no hay encuestas presidenciales.
Para Daniel Ivoskus, especialista en desarrollo económico local y presidente de la Cumbre de Comunicación Mundial, las encuestas son un instrumento que son utilizadas según el momento de la campaña y la situación del gobierno.
“Se han bastardeado mucho las encuestas publicitarias y en muchos casos terminan siendo un boomerang, porque cuando uno pierde credibilidad y trata de demostrar algo y se percibe, tiene efectos negativos”, dijo.
http://www.diariolibre.com/noticias/2015/02/20/i1022031_mauricio-vengoechea-las-encuestas-serias-publican.html 
GUARDADO EN:MAURICIO DE VENGOECHEA, ENCUESTAS, POLITICA 

domingo, 18 de enero de 2015

Alta temperatura en la lucha Danilo/Leonel por el PLD - Por Juan Bolivar Díaz

Por 
juanbolivardiaz[@]gmail.com11 enero, 2015 2:00 am
11_01_2015 HOY_DOMINGO_110115_ El País13 A
Aunque el horno peledeísta tiende a calentarse con una soterrada lucha entre quienes promueven la reelección de Danilo Medina y los que auspician la candidatura de Leonel Fernández, un cierto “empate técnico” y el temor a romper el consenso grupal los conduce a un pacto de alternabilidad. Los danilistas confían en que el incremento del rechazo al retorno de Fernández al poder y su mejor correlación de fuerzas en el CP permitan abrir espacio a la reforma constitucional para viabilizar la reelección, con la desventaja de que Medina no se decide a una lucha frontal para detener la repostulación del expresidente.
En el amagar y no dar. La lucha por el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la candidatura presidencial para el año próximo se incrementa soterradamente entre el presidente Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández, pero ambos parecen mantener una posición de amagar y no dar, conscientes de la importancia de la unidad para preservar el poder que han acumulado en las dos últimas décadas y especialmente en las últimas cinco elecciones con tres gobiernos consecutivos.
Aunque sectores de oposición esperan que la lucha entre los peledeístas se desmadre como ha ocurrido tradicionalmente en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una de las prendas con que el profesor Juan Bosch adornó su último partido es un sentimiento grupal que le dificulta romper el consenso, y ese es uno de los legados al que no han renunciado pese al abandono de los principios fundamentales del boschismo.
Hay hostilidades entre danilistas y leonelistas, pero siguen cuidándose las formas y el presidente Medina sigue sin dar señales de que aspirará a una nueva postulación, consciente de las dificultades de reformar la constitución, lo que es imposible sin un acuerdo con Fernández, quien a su vez impulsa el lanzamiento oficial de su precandidatura, aunque hay quienes creen que esperaría una no objeción del mandatario.
En su último discurso, en un almuerzo con dirigentes peledeístas de la región sur, celebrado en Baní el 21 de diciembre pasado, Leonel proclamó que “el gran desafío del PLD es preservar la unidad para seguir obteniendo triunfos electorales”. Con los niveles de rechazo que le registran las encuestas para él sería un suicidio una ruptura con el poder que representa Medina y lo mismo para éste culminar su período de gobierno sin una fractura en el partido.
Ofensiva reeleccionista. Pero con o sin respaldo del presidente Medina, entre sus seguidores crece la expectativa de abrir campo a la reforma constitucional, convenciendo a la mayoría de los dirigentes peledeístas de los riesgos de perder el poder si desaprovechan los niveles de apoyo que sigue teniendo Danilo, con hasta 70 por ciento de la población favoreciendo su repostulación en las encuestas, para irse con una candidatura de Leonel, quien afronta un alto nivel de rechazo, también en las encuestas, aunque sigue siendo un fuerte contendiente.
Se dice que cada vez son más los dirigentes que se inclinan por el “camino seguro”, incluyendo una mayoría del CP que es donde tendría que decidirse si se auspicia una nueva reforma constitucional. De sus actuales 35 miembros, los danilistas contarían con el “voto duró de una veintena”, y en cambio los leonelistas no pasarían de la decena, mientras los demás oscilarían. “Pero todos quieren seguir en el poder”.
En este sector la estrategia busca ganar tiempo para ver si Danilo se decide, impulsado por el incremento de las “dificultades de Leonel”, incluyendo la posibilidad de que le caiga un rayo procedente del exterior, con otros escándalos internacionales como el de los aviones Tucanos destapado en septiembre por el periódico Wall Street Journal. Se cita una investigación sobre venta de tecnologías para el metro, investigaciones sobre tráfico de drogas, derivaciones del caso Quirino en manos de autoridades norteamericanas y suspensión de visas a allegados del expresidente. Esperan también mayores consecuencias de los pesados expedientes contra las “alcancías de Leonel”, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, aún reconociendo que la agradecida Suprema Corte de Justicia dictará no ha lugar para procesamiento.
Los más decididos. Entre los más abiertos promotores de la repostulación figuran el director del Indotel, Gedeón Santos, quien ha formado equipo y oficina, y los miembros de la CP Felucho Jiménez y Ramón Ventura Camejo. Este ha pedido públicamente la convocatoria de ese organismo para que se discuta la reforma constitucional. También la han favorecido ministros como el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el asesor presidencial, no peledeísta. Tony Isa Conde.
Se afirma que “la Otán”, como se denomina al grupo más tradicional del PLD, encabezado por Euclides Gutiérrez, Monchy Fadul y Francisco Javier, se inclinaría por Danilo, si éste da una señal. Se cuenta con que si se decide en el CP los legisladores tendrían que acatarlo, pero ahí comienzan los riesgos de fractura, porque Leonel cuenta con apoyo de la mitad de los senadores y de los diputados. Y leonelistas creen que, según el artículo 19 de sus estatutos, el CP es sólo el “órgano ejecutivo del Comité Central”, por lo que una decisión de esa naturaleza tendría que decidirse en el organismo superior.
Aún consiguiendo la unanimidad de votos de los peledeístas y sus aliados, habría que buscar unos 7 en los dos sectores en que se ha dividido el perredeísmo, lo que no parece imposible, por votación o ausentismo. En la elección del 2010 ellos acumularon 102 diputados, de los que han perdido a Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez, y 31 senadores, por lo que ahora totalizan 131 votos, que suben a 141 si logran los diputados y el senador del Partido Reformista. La asamblea para una reforma constitucional la integran 190 diputados y 32 senadores, totalizando 222 votos. Dos terceras partes son 148, en el caso de que asistan todos.
Pacto de alternabilidad. Hay quienes creen que la vocación de poder del peledeísmo terminará imponiendo un pacto de alternabilidad entre Danilo y Leonel, partiendo de que ningún partido amenaza su predominio, como camino más seguro para mantener la unidad y para que el actual mandatario pueda concluir su período sin mayores confrontaciones internas y sin tener que apelar a modificar la Constitución que ellos mismos aprobaron en el 2010.
Se ve al presidente Medina empeñado en mantener su alta aprobación, con temor a los conflictos, pretendiendo ganar el partido con canastos de tres, sin arruga, y sin dar codazos bajo el aro para coger los rebotes y rematar. Por eso los leonelistas se plantean salir adelante oficializando la precandidatura de su líder, quien no es ningún improvisado y tiene la gratitud de gran proporción de su partido por el poder y la prosperidad acumulada.
Con Leonel Fernández proclamado precandidato y en campaña, las maniobras en su contra serán más difíciles y los temores a la división forzarían el pacto de alternabilidad, en el que Danilo recibiría una gran cuota de legisladores que le obligue a apoyar sin reservas la campaña del partido y le garantice la vuelta al poder en el 2020, por la popularidad en que terminaría. Desde luego, contando con la dispersión de la oposición y salvo errores u omisiones. Al fin de cuenta Fernández ha planteado que reinarán hasta el 2044.
La decisión de Leonel
Nadie duda que Leonel tiene una firme decisión de buscar la candidatura presidencial, aunque mantiene suficiente racionalidad para advertir sus dificultades. Pero él cuenta con que la oposición no amenaza al PLD para deshacer el argumento de que tienen que irse con Medina por ser el más seguro en la coyuntura. Le favorece la lucha interna que comienza en el nuevo Partido Revolucionario Moderno, entre Hipólito Mejía y Luis Abinader, por la candidatura presidencial. Plantean que ganaría Hipólito, al que ven como presa más fácil por sus presuntas debilidades y las capacidades de Fernández.
Los leonelistas no parecen resignados a dejarse vencer por los danilistas, razón por la cual adelantan gestiones y amarres, ayudados por la indecisión del mandatario y por la convicción general de no lanzarse contra alguien que puede volver a ser candidato presidencial y presidente de la nación. Esto incluye a peledeístas y sectores externos, aún de los que temen lo que significaría un Leonel reivindicado por los votos después del desastre fiscal en que dejó el país y los destapes de la gran corrupción y dispendio de su gobierno.
Expresión de que los leonelistas no están durmiendo podría ser la manipulación que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de las observaciones presidenciales al Código Penal, que modificó e hizo aprobar al vapor, enviándola directamente al Presidente, quien promulgó una ley cuya modificación no pasó por el Senado. Se consultó previamente al mandatario, pero fue una iniciativa que le impusieron en desconocimiento de sus planteamientos sobre el aborto terapéutico y por violación.
En círculos políticos se preguntaban esta semana si la inasistencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño al acto protocolar de saludos de año nuevo, pretextando “compromisos familiares”, no sería un mensaje de su esposo Leonel Fernández, de que hay que tomarlos en cuenta para que no se ponga difícil la jugada.
http://hoy.com.do/alta-temperatura-en-la-lucha-daniloleonel-por-el-pld/