Cooperativas “autoreguladas” por debilidad histórica en el Idecoop
El FMI ha vuelto a reclamar a las autoridades monetarias que regulen al sector cooperativo, pero las autoridades tienen otros planes sobre las normativas operativas del sector
Una vez más, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a reiterar en su informe de evaluación de la economía local, la necesidad de que las autoridades del Gobierno establezcan un mecanismo eficiente de regulación de las cooperativas dominicanas, tanto las que realizan actividades de intermediación financiera, como de las que realizan otras actividades con los ahorros de sus socios.
Y no es para menos, en República Dominicana hay actualmente 1,694 cooperativas, 828 de las cuales fueron aprobadas en un tiempo récord durante este año, por parte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
El punto es que esas cooperativas, carentes de regulación oficial, tienen activos por RD$238,000 millones al cierre de 2021, muy cerca de los RD$266,712.2 millones de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) que sí son reguladas por la autoridad monetaria, a través de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera, y casi cinco veces más que los RD$51,557.7 millones en activos que tienen los bancos de ahorro y crédito (BAyC), que también están bajo regulación.
Pero las cooperativas, en cambio, siguen operando bajo un esquema de “autoregulación”, de acuerdo con lo expresado por el propio presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Jorge Eligio Méndez, en declaraciones para elDinero en octubre de 2021. De ese tiempo acá, nada ha cambiado en la regulación.
Lo planteado por el FMI
En su más reciente informe de evaluación de la economía, el FMI vuelve a hacer una serie de recomendaciones a las autoridades monetarias y fiscales del Gobierno, entre las que se destaca la regulación del coopeativismo local.
“Reforzamiento de los marcos de política y de regulación. También será importante el avance en la mejora de los estándares de supervisión y regulación financiera y de los instrumentos macro-prudenciales y de gestión de crisis, así como el fortalecimiento del marco regulatorio para la supervisión de las cooperativas que realicen intermediación financiera”, indica el documento, sin que hasta ahora se haya avanzado.
Planes de antes y de ahora
Durante la gestión gubernamental pasada, la Junta Monetaria elaboró un proyecto de ley tendente a proponer que las cooperativas que realizan intermediación financiera pasen a ser reguladas por la Superintendencia de Bancos (SB).
En tanto que, las demás cooperativas serían reguladas por una Superintendencia, que para tales fines sería creada en sustitución del actual Idecoop. Sin embargo, los planes cambiaron y ahora lo que plantea el presidente administrador del Idecoop, Franco de los Santos, es un proyecto de ley para crear un departamento en esa institución, que se encargaría de la regulación de ese sector.
Recién el pasado 3 de mayo, la SB y el Idecoop firmaron un acuerdo para “apoyarse mutuamente”, como entes reguladores de instituciones que realizan intermediación financiera.
El pacto contempla el intercambio de información e investigación, a fin de trabajar temas vinculados, como el de la lucha contra el lavado de activos.
Acceso al sector bancario
Uno de los principales argumentos del sector cooperativo para negarse a ser regulado por la Ley Monetaria y Financiera (183-02) es que todas tienen cuentas en el sector financiero formal, por lo que el dinero que administran pasa por los bancos que son regulados.
Sin embargo, es precisamente esa condición de formalidad y reconocimiento de sus operaciones en los bancos, lo que ha abierto espacio para que algunas cooperativas puedan ser aprovechadas, directa o indirectamente, por entes interesados en lavar dinero ilícito.
Las cooperativas, al igual que los bancos, son sujetos obligados, una condición que la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo establece para entidades que transan grandes sumas de dinero y, de acuerdo con los montos, deben reportarlos a las autoridades competentes.
Pero como la regulación en las cooperativas es débil, pues el Idecoop solo se ocupa de comprobar sus estados financieros y no de dar seguimiento a los montos que transan durante sus operaciones cotidianas, es posible “colar” cantidades de procedencia dudosa.
Un experto financiero y asesor bancario que pidió reservas de su nombre explicó lo siguiente para elDinero: “Supongamos que una persona va a una cooperativa en cualquier pueblo del país y abre un certificado de RD$5 millones. La entidad recibe el monto y paga por esa cantidad una tasa de interés. Algo normal.
Luego, esa cooperativa va al banco donde tiene su cuenta y deposita ese dinero. En el banco no le van a preguntar la procedencia, porque la entidad que lo está depositando es confiable, maneja y transa dinero a diario, por lo que no es sospechosa y está debidamente formalizada como cooperativa. Luego, cuando se vence el certificado, el depositante pide retirar los RD$5 millones. Entonces, la cooperativa le emite un cheque por ese monto, cargado a su cuenta bancaria. El dueño del dinero va con el cheque al banco, donde posiblemente también tiene una cuenta, lo cambia y lo deposita en su cuenta y no recibe ningún cuestionamiento de parte de la entidad financiera, porque se trata de un cheque emitido por una entidad confiable como una cooperativa y el concepto es el vencimiento y saldo de un certificado. Ya ese dinero está completamente lavado, sin que se haya verificado, porque no era necesario para el banco, que su origen era ilícito. En tanto que a la cooperativa nadie le va a preguntar sobre esa transacción, pues “todo fue legal”.
Así como lo explica el experto, también se pueden registrar otras operaciones “legales”, a través de las cooperativas, aunque el dinero tenga procedencia dudosa y definitivamente ilícita. Aclara que aunque hay espacio para el lavado de activos, a través de esas entidades, no indica que lo hagan. Pero agrega que es difícil determinarlo, tomando en cuenta que son 1,694, con las 828 aprobadas hace un par de meses, a las que se agregarán otras 334 en proceso, según informó a elDinero el presidente administrador del Idecoop.
Activos dispersos
Entre las cooperativas más actualizadas en sus estados financieros están las 17 integradas en la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), las cuales publican sus estados financieros actualizados, independientemente de la regulación del Idecoop.
Al cierre de 2021, esas 17 cooperativas registran activos por RD$114,532.8 millones, monto que equivale al 48.1% del total de activos de las 1,694 cooperativas, según datos del Idecoop.
elDinero hizo un levantamiento de otras seis cooperativas, entre las pocas que han publicado sus estados financieros y juntas suman activos por 94,655.4 millones, que es el 39.7%. Lo anterior indica que 23 cooperativas enumeradas en esta entrega tienen el 87.8% del total de activos de ese sector de economía solidaria.
En tanto que, otras 1,671 cooperativas estarían administrando el restante 12.2%, un porcentaje que se ve poquito, pero en términos absolutos estarían administrando RD$28,811.8 millones, sin que se conozcan sus informes de estados financieros y algunas con informes atrasados de dos, tres y hasta cinco años.
Intermediación financiera
Tanto el FMI como el Banco Central dominicano han planteado que las cooperativas a ser reguladas por la Ley Monetaria son las que realizan actividades de intermediación financiera, mientras que las demás, especializadas en sectores profesionales o gremiales, se quedarían bajo la tutela de una Superintendencia de Cooperativas en sustitución del Idecoop.
Pero la propuesta de una Superintendencia está descalificada, a juzgar por las declaraciones del propio presidente administrador del Idecoop que plantea un proyecto de ley para crear un departamento de regulación en esa entidad y no su sustitución por una nueva institución.
Sin embargo, el propio Franco de los Santos reconoce que a su llegada al Idecoop había 251 cooperativas inactivas por atrasos en sus estados financieros. El punto es que estaban inactivas en los registros del Idecoop, pero seguían operando en sus respectivas demarcaciones, administrando los recursos de sus socios y sin regulación del ente oficial correspondiente.
Activos en el sector financiero
Los activos de las cooperativas, ascendentes a RD$238,000 millones al 2021, representan el 8.6% de los activos de todo el sistema financiero consolidado, que es de RD$2 billones 761,413.6 millones a esa fecha.
Aun así, los representantes del cooperativismo se definen como un sector autoregulado, amparado en las leyes 127-64, que crea a las cooperativas y la 31-63, que crea al Idecoop, entidad llamada a ser regulador oficial de su funcionamiento.
La cooperativa más grande es de los maestros
La Cooperativa Nacional de los Maestros (Coopnama) es la más grande en activos. El pasado mes de marzo su presidente, Octavio Bremón, encabezó el acto de celebración del 51 aniversario de la institución. En esa actividad informó que al cierre de 2021 los activos de Coopnama sumaron RD$58,922 millones y para enero de este año ya rondaban los RD$60,000 millones.
Los activos de esta cooperativa superan en un 14.3% los RD$51,557.7 millones que tienen en activos los bancos de ahorro y crédito del país y que sí son regulados por la Superintendencia de Bancos, a través de la Ley Monetaria y Financiera. De hecho, aunque es la cooperativa más grande del país y su presidente informó de sus operaciones, el informe de estados financieros de la institución no está colgado en su portal de internet.
Otras cooperativas con activos que superan los de muchos bancos múltiples son la San José con RD$22,334.7 millones, Maimón RD$19,166.2 millones, La Altagracia con RD$16,531.2 millones, MomoBueno RD$12,882.1 millones, Coopsano tiene RD$11,633,7 millones, la Central RD$10,280.4 millones y Coopmédica RD$10,047.8 mollones. Los montos son hasta el 2021, por lo que para los primeros meses de este año han aumentado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario