miércoles, 16 de febrero de 2022

La distribuidoras comprarán otros 400 megas de energía

El Día  febrero 16, 2022
La distribuidoras comprarán otros 400 megas de energía

La distribuidoras comprarán otros  400 megas de  energía

Se llevan a cabo otros dos procesos para el suministro de energía desde 2024 hasta 2026.

SANTO DOMINGO.-El Consejo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad recibió las ofertas no económicas de los participantes a la Licitación Pública Internacional de Generación Adicional de hasta 400 MW mediante Contrato de Largo Plazo, con miras a la compra de potencia y energía de manera formal.

La licitación en curso propone incrementar la oferta de energía, operar el sistema eléctrico con niveles razonables de reserva, mantener al suministro de electricidad bajo los porcentajes actuales y evitar las interrupciones (apagones) en la ciudadanía.

Todo esto respondiendo a la necesidad de electricidad de la nación y actuando de manera estratégica a favor de mantener el 98% de suministro de la demanda que hasta el momento se ha logrado.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que esta es una licitación con miras a conseguir suficiente oferta de energía para anteponerse a la alta demanda que se registra para los meses más calurosos del año, poder garantizar el servicio de electricidad por encima de la demanda pico en el verano y en la parte final del año, cuando se incrementa sustancialmente la energía.

Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras, destacó que esta licitación se enmarca dentro de una planificación que se está haciendo desde el Gobierno para suplir las necesidades energéticas del país en los próximos 10 años.

Anunció que también se llevan a cabo otros dos procesos, uno de 800 megavatios con entrada en 2024, para cubrir requerimientos que surgirán entre 2025 y 2026, y otro proyecto país dirigido a impactar áreas de la economía, en especial la zona fronteriza, que es el proyecto de Manzanillo.

En el acto de licitación participaron ocho empresas, lo que consideran como un hito del sector eléctrico y un esfuerzo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) a favor del suministro eficiente de energía eléctrica para toda la ciudadanía.

Esto redunda en crecimiento económico, ya que se trata de una alianza público-privada que impulsa el bien común del país.

Participantes
La mesa principal del acto de licitación estuvo compuesta por Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras; Pedro Silverio, asesor económico del presidente de la República; Francisco García, asesor de Proyectos del Ministerio de la Presidencia y Noel Báez, director Jurídico del Ministerio de la Presidencia.

El Gobierno y el sector privado trabajan el proyecto para la construcción de dos plantas a gas natural en la provincia de Montecristi, las cuales tendrán una generación de 800 megavatios, más que Punta Catalina.

Oferta

—1— Mejoría
Autoridades del sector buscan hacer eficiente el servicio de las distribuidoras.
—2— Desmonte
Han comenzado a aplicar el desmonte del subsidio al precio de la factura energética de manera gradual.

https://eldia.com.do/la-distribuidoras-compraran-otros-400-megas-de-energia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario