Nuestro rol, al dirigir una institución tan importante para el país, es la de interactuar y darles la oportunidad a ustedes, en este proceso de sus vidas.
Tanto los que han sido escogidos para que se queden laborando en la Dirección General de Aduanas, como los que se van, quienes pasarán a otras áreas y oportunidades para sus vidas, deben conservar las relaciones que han hecho aquí. En lo personal, las relaciones que hice, cuando tenía la edad de ustedes, todavía me cuidan, me empujan, me protegen y, lo más importante de todo, es que comparten el peso que la vida va poniendo sobre tus hombros. Conserven esas relaciones, tanto las que son horizontales, como las que son verticales, consérvenlas cultívenlas.
Otra de las experiencias que espero que se lleven de aquí, es que "el día que dejamos de aprender, y ustedes están en una edad peligrosa para eso, porque en la edad que ustedes están comenzamos a ser adultos, todavía sin todas las consecuencias de la adultez, todavía sin ser adultos, y nos creemos autosuficientes, pero no lo somos. Yo cuando tenía veinte y pico de años entendía que tenía el mundo en un bolsillo y, resultó que no era así, el día que dejamos de aprender comenzamos a morir".
Ustedes tienen un cuadro en blanco, que están comenzando a pintar. La Dirección General de Aduanas es su primer peldaño, su primera experiencia en algunos de ustedes, de qué pueden hacer con ese peldaño, en ese cuadro.
Me gusta compartirles algunas anécdotas de gente que haya hecho cosas deslumbrantes y hoy les comparto una de Gabriela Mistral, que es la primera mujer latinoamericana Premio Nobel de Literatura, poetisa chilena. En una entrevista que a mí me encanta, le preguntan que qué ella cree de la experiencia y ella contestó, que la experiencia es un ticket de lotería comprado después del sorteo.
Si ustedes, que salen y comienzan hoy su jornada, ya sea académica, ya sea laboral, ya sea en sus vidas personales, utilizan la experiencia de gente exitosa en las áreas que a ustedes les llame la atención. Supongamos que usted sea un estudiante de informática. Ahí está la experiencia de Steven Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos. Vamos a suponer que le guste la política, tienen a un Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, José Francisco Peña Gómez, de Juan Bosch, de Franklin Delano Roosevelt, Abraham Lincoln, de Mahatma Gandhi. Busquen esa experiencia de personalidades de sus áreas y aprendan de ellos y usen esas experiencias. Usen en su favor de un país que los necesita, de una sociedad que los necesita.
Nos podemos divertir, pero este no es solamente el país de la música urbana, el país del béisbol. Este no es el país solamente del político corrupto, de la gente que miente, Este es el país de la pluma de Pedro Mir, este es el país de los emigrantes que conquistan el mundo. Desde la NASA hasta todos los emprendimientos importantes de los EEUU y Europa tienen un dominicano de por medio.
Este es un país hermoso, multiracial y multicultural, como una mezcolanza extraña, si escoges a cualquier persona de cualquier color de piel, de cualquier forma de cabello, de cualquier tipo de rostro, puede ser negro, puede ser amarillo, de cualquier tipo, y todos pueden ser dominicanos,
Recuerdo cuando vivía en París, que yo jugaba un juego en el Metro de París. Decía, quien aquí no parece dominicano? Imagine, París, una de las capitales del mundo, gente de todo tipo. Les decía a mis amigos en el tren, quién aquí tú estás seguro que no es dominicano y encontrábamos poca gente, porque hasta cuando aparecían los chinos y los asíaticos, ¿Y no hay chinos dominicanos? Entonces esa mezcolanza racial, esa mezcolanza cultural de nuestro país es lo que nos hace cálidos, es lo que nos hace alegres.
El éxito está en sus manos, ustedes viven un momento emocionante de quienes los gobiernan sueñan con un romanticismo sobre este país.
Salgan a lograr su futuro, está en sus manos, no acepten el no, bajo ningún concepto, no acepten el no se puede, no acepten que ustedes son menos.
Si les dicen feos, díganles mentira, aquí son hermosos, si les dicen brutos díganles que no que son inteligentes, si les dicen vagos díganles que no que ustedes son laboriosos.
No acepten el no, que el no solo es real si tú te lo crees. Si tu entiendes que es sí la respuesta terminará siendo que sí.
Ojalá poder seguir sirviéndoles, Dios los bendiga y gracias por estar aquí.
Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, director general de Aduanas
15 de febrero de 2022
.......
.......“Una de las cosas que me brinda mayor satisfacción dentro de todo lo que realizamos en Aduanas es el Programa de Pasantía. Los y las jóvenes son un cuadro en blanco que están comenzando a pintar.” - @sanzlovaton pic.twitter.com/EiEj4BcXWo
— Dirección General de Aduanas (@aduanard) February 15, 2022
“Una de las cosas que me brinda mayor satisfacción dentro de todo lo que realizamos en Aduanas es el Programa de Pasantía. Los y las jóvenes son un cuadro en blanco que están comenzando a pintar.” - @sanzlovaton
https://twitter.com/aduanard/status/1493677352756391937?s=20&t=Y8XQkx46oIrhbAMzE261hw
“El éxito está en sus manos; no acepten un no por respuesta, el no, solo es real si nos lo creemos.” @SanzLovaton
“Este es un programa con todas las de ganar, donde cada participante aprende de la institución y nosotros aprendemos de cada uno de ellos. Esperamos que lo aprendido les sirva para trabajar duro por nuestro país” - Jannette Del Risco
“Le damos las gracias a cada pasante, en especial al grupo de la zona norte, un grupo muy trabajador y competitivo, enfocado en dar lo mejor durante cada trabajo realizado” - Dilenia Santos.
Hoy concluimos con éxito nuestra tercera promoción de pasantía, dándole las gracias a cada uno de los 46 jóvenes universitarios y 4 jóvenes con condiciones especiales, por su entrega y dedicación en cada área donde se desarrollaron. #PasantiaDGA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario