viernes, 3 de julio de 2020

La pobreza de las estadísticas de salud

Editorial viernes, 03 de julio de 2020

La pobreza de las estadísticas de salud

Una de las flaquezas del sistema de salud del país es la falta de una data amplia, actualizada y comprobable de estadísticas.

Eso obliga a que, en caso de incidencia de una enfermedad con variables raras o desco­nocidas, no dispongamos de suficiente infor­mación científica para abordarla.

De hecho, las estadísticas que de alguna ma­nera recopila el sistema sanitario son insufi­cientes y se procesan tardíamente.

Eso impide saber o predecir sus potenciales consecuencias y, también, establecer su nivel de recurrencia o afectación de personas.

De ahí que resulte una buena noticia que en el país están en curso nueve investigaciones so­bre el coronavirus, una pandemia que enfren­tamos a base de ensayos de prueba y error con vacunas o fármacos.

Esta data o el formato tecnológico creado para la recopilación de informaciones podrían muy bien aplicarse al resto de otras enferme­dades, epidémicas o no, que atacan la salud y la vida de millones de dominicanos.

Ahora que el sistema nacional de salud está evidenciando todas sus debilidades en medio de la pandemia, debería ser una política de al­ta prioridad del nuevo gobierno un mayor apo­yo financiero a este sector.

No solo para ampliar sus servicios sino pa­ra promover investigaciones que aporten res­puestas eficaces a los problemas de salud y ca­lidad de vida de los dominicanos. https://listindiario.com/editorial/2020/07/03/624542/la-pobreza-de-las-estadisticas-de-salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario