viernes, 3 de julio de 2020

Bloomberg: En riesgo dos décadas de PLD en el poder

R. DOMINICANA-ELECCIONES

Bloomberg: En riesgo dos décadas de PLD en el poder

Recordó que los partidos de los presidentes fueron expulsados ​​en toda la región en el último año, como Argentina y Uruguay.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo el títular "Dos décadas de poder del partido gobernante en riesgo en la votación dominicana", la agencia Bloomberg recuerda que los partidos de los presidentes han sido expulsados ​​en toda la región en el último año, desde Argentina hasta Uruguay.
“El presidente Danilo Medina señaló que el PLD no caerá sin luchar. En declaraciones a los funcionarios del partido antes de la votación, les dijo que no enviaran 'pequeños caballeros' para supervisar las elecciones del domingo, sino solo personas 'con agallas' que sean 'lo suficientemente valientes como para defender el voto'", destacó la agencia Bloomberg en su versión al mundo.
En el caso de la República Dominicana, dice que efectivamente el control de dos décadas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará en riesgo el domingo, en las elecciones que se celebrarán “en medio del peor brote de covid-19 en el Caribe”.
Horas antes de acudir a las urnas, el país tiene más de 35 mil casos confirmados del virus, más que en cualquier otro lugar del Caribe.
Solo en las últimas 24 horas se sumaron otros 951 casos, un nuevo récord diario de afectados, mientras que los muertos totalizan ya los 775, diez más que los anunciados el jueves.
El reporte de la compañía internacional, que proporciona a empresas financieras herramientas de software financiero, análisis y plataformas de comercio de capital, servicio de datos y noticias, recuerda que, además del gobernante, las elecciones sirven también para definir a los nuevos miembros del Congreso.
CANDIDATOS ESPOSO Y ESPOSA Y OTRO CONTAGIADO
La elección para elegir al presidente de la República, a 32 senadores y 190 diputados se programó originalmente para el 17 de mayo, pero se suspendió debido a la pandemia, recordó.
Bloomberg destaca que la campaña electoral que vio marcada por “repetidas violaciones” a las normas anti covid-19, enfermedad que incluso infectó "al favorito" en las encuestas, Luis Abinader.
 'Dos décadas de poder del partido gobernante en riesgo en la votación dominicana', evalúa la agencia Bloomberg.
'Dos décadas de poder del partido gobernante en riesgo en la votación dominicana', evalúa la agencia Bloomberg.
En la campaña, añade, también destacó el hecho de que se promocionaran como candidatos “un esposo y una esposa en papeletas rivales”, en alusión a la candidatura presidencial de Leonel Fernández y la vicepresidencial de Margarita Cedeño como binomio del candidato del PLD, Gonzalo Castillo.
“La mayoría de las encuestas muestran que el candidato y economista de la oposición, Luis Abinader, de 52 años, lidera la carrera después de que los escándalos le quitaran el apoyo al partido gobernante”, sostiene Bloomberg.
TOMAR EL CONTROL DE LA MAYOR ECONOMÍA CARIBEÑA
El ganador del domingo, prosigue, “tomará el control de la economía más grande del Caribe, la que enfrenta su peor caída en tres décadas debido al colapso del turismo (como secuela del coronavirus) y después de exhibir el mejor desempeño en las Américas el año pasado”.
Cita la encuesta de Gallup realizada del 12 al 16 de junio que dio a Abinader y a su Partido Revolucionario Moderno (PRM) un 54% de apoyo frente al 36% para el exministro de Obras Públicas de Danilo, Gonzalo Castillo.
Si Abinader gana más de la mitad de las papeletas, puede evitar una segunda vuelta el 26 de julio, advierte.
Bloomberg.recuerda que Leonel Fernández, expresidente en tres ocasiones y que recientemente rompió con el PLD, ocupó el tercer lugar con el 9% de los votos en la encuesta de Gallup.
Bajo el subtítulo “Inversores agnósticos”, incluyó comentarios de analistas e instituciones.
CANDIDATOS SIN MAYORES DIFERENCIAS
“No hay grandes diferencias ideológicas entre los principales candidatos y es probable que ninguno de ellos cambie el modelo pro-negocio en el país de 11 millones de personas”, dijo la analista de Eurasia Group, Risa Grais-Targow.
"Los inversores son bastante agnósticos, ya que el espectro ideológico es sumamente estrecho en la República Dominicana", agregó Grais-Targow.
Abinader, presidente ejecutivo del Grupo ABICOR de turismo y vicepresidente de la compañía Cementos Santo Domingo, se comprometió a mantener estable el tipo de cambio y buscar nueva financiación en los mercados internacionales y a mantener los programas de asistencia social que el Gobierno de Danilo Medina lanzó en respuesta a la pandemia.
“El PLD ha estado en el poder durante 20 de los últimos 24 años y su control del Congreso, el poder Judicial y la Presidencia ha creado una atmósfera donde la corrupción puede florecer”, dijo Ricardo Ripoll, jefe del grupo dominicano pro-transparencia Somos Pueblo.
Otros medios de prensa han reproducido ya la versión, sin olvidar de aportar lo suyo.
https://acento.com.do/actualidad/bloomberg-en-riesgo-dos-decadas-del-pld-en-el-poder-8835791.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario